Consejos para incluir la decoración natural en tu vivienda
“Volver a lo esencial y respetar el estado natural de los materiales”.
Esta podría ser una definición de la decoración natural, un estilo que está por encima de las modas y tendencias y que aspira a quedarse entre nosotros durante un buen tiempo.
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
Si estás pensando en hacer una reforma y buscas inspiración, la decoración de estilo natural, respetuosa con las personas y con el planeta, es para ti.
Características de la decoración de «estilo natural»
Una de las principales características de la decoración natural es su potencial para crear espacios acogedores, remansos de paz en los que relajarse, gracias a la combinación de…
- Materiales y técnicas tradicionales.
- Piezas de factura artesanal.
- Texturas originales, rugosas e imperfectas.
- Paleta cromática de blancos rotos, crudos y beiges, junto con tonos tostados, tierras y verdes.
- Elementos que nos conectan directamente con la naturaleza, como las plantas.
La decoración natural también se basa en el uso de composiciones desenfadadas, con detalles maxi, recipientes diversos y una disposición sin orden aparente, pero que, sin embargo, transmite orden y equilibrio.
El «menos es más», que podemos ver en otros estilos como el diseño nórdico, también nos ayuda a dar forma a una decoración natural.
Pongamos un ejemplo: añadiendo a una mesa sencilla y sin artificio un mantel de una fibra vegetal como el lino, aportamos un tacto y una caída únicos.
Y es aquí donde entra en juego otro factor fundamental en la decoración natural: la reproducción de paisajes (reales o ficticios) evocadores, equilibrados y serenos gracias a una decoración sensorial en la que los materiales estimulan sentidos como el tacto o la vista.
¿Qué tipo de materiales debo utilizar en una decoración natural?
- Madera
La madera es la protagonista de este estilo decorativo, y puedes incorporarla tanto en revestimientos como en muebles.
La decoración con madera natural es cálida, noble, elegante, versátil y atemporal, ya que este material todoterreno es muy fácil de combinar.
Te puede interesar → Maderas de moda para tu hogar
- Piedra
La piedra natural no puede faltar en una casa con decoración natural.
Además de su elegancia, este material es muy resistente, aunque debes valorar sus características dependiendo del uso (pavimento, revestimiento, encimera, decoración natural en el salón, la cocina o el baño, etc. ).
- Barro cocido
El barro cocido, tanto en ladrillos como en cerámica, se considera un material ecológico.
Se emplea mucho en proyectos de arquitectura sostenible, y también como elemento decorativo en espacios de estilo rústico, junto con la madera.
- Corcho
El corcho tiene muchas posibilidades decorativas y funcionales: aislante natural para paredes, ofrece una pisada extra silenciosa y posee una estética ideal para combinarse con otros materiales e integrarse en una decoración inspirada en la naturaleza.
- Fibras naturales
Algunas fibras naturales como el bambú, el mimbre, el esparto, el yute o el ratán nunca pasan de moda, pero es en estilos decorativos como el natural donde exponen todo su potencial estético.
Puedes incorporar una decoración de bambú en tu casa con muebles y objetos decorativos. También puedes mezclar con las otras fibras naturales en alfombras o pantallas de lámparas y, entre sus propiedades, está la capacidad para absorber y amortiguar el ruido.
- Tejidos naturales
Cuando planteamos la decoración de la vivienda, tras hacer una reforma o porque queremos hacer un cambio, es fundamental dedicar un tiempo a los tejidos de cortinas, cojines, fundas de sofá, manteles, etc.
Algunos, como el lino o el algodón, son perfectos si queremos que nuestra casa esté decorada de la manera más natural posible.
Cómo incorporar la decoración natural en tu vivienda: 6 claves
Además de elegir materiales 100% naturales, algunos de nuestros consejos son:
1. Juega con las texturas
En la naturaleza conviven texturas muy variadas, y combinar piezas con distintos volúmenes y acabados te ayudará a integrar la decoración natural en tu casa.
2. Estampados con elementos vegetales
Los motivos vegetales o florales siempre encajan con una decoración de estilo natural.
¿Una idea? Forra una o varias paredes con papel pintado.
El repertorio de diseños inspirados en la naturaleza en este tipo de materiales es bastante amplio, aunque los estampados son una opción segura.
3. Naturaleza en lugares «insospechados»
Cualquier rincón de la casa puede sucumbir al estilo natural.
Lo habitual es el comedor o las habitaciones, aunque el baño también tiene muchas posibilidades: al fin y al cabo, se trata de uno de los espacios más relajantes y privados de casa, donde desconectamos por completo del exterior.
Añadir plantas en tu cuarto de baño puede darte muy buen resultado, especialmente si quieres combinar el estilo natural con una decoración rústica.
4. Cajas
Las cajas, además de ser útiles, son un complemento perfecto para cualquier zona de la casa.
Y si, además, están hechas de materiales naturales, se convierten en un elemento clave para decorar la casa al estilo natural.
5. Estores de bambú
La decoración de bambú tiene muchas posibilidades en una casa de estilo natural.
Los estores fabricados con este material son una alternativa a tener en cuenta, ya que facilitan la entrada de luz mientras aportan intimidad y uniformidad estética.
6. Lámparas de sobremesa
Las lámparas aportan personalidad a las diferentes estancias de una casa, y las de sobremesa pueden dar mucho juego sin recargar el ambiente.
Algunas tienen bases o pantallas hechas con materiales naturales. También son un buen complemento decorativo y una excelente manera de mantener una decoración atemporal y un estilo natural al mismo tiempo.
En Geteco somos expertos en interiorismo en Valencia y desarrollamos proyectos únicos para dar a tu vivienda un carácter personal y diferente.
Si estás pensando en cambiar el estilo de tu casa, llámanos y te asesoraremos.