Cómo decorar tu hogar para conseguir un estilo atemporal

Interiores

La decoración atemporal no nos remite a ningún tiempo ni a ningún lugar específico.

Es un estilo decorativo neutro, con ambientes que no pasan de moda y que se basan, precisamente, en mantenerse estilosos a lo largo del tiempo gracias al equilibrio a la hora de elegir muebles, revestimientos, suelos y otros elementos decorativos.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Cuáles son las bases de una decoración atemporal

Las paredes, mejor en blanco

Una de las bases del estilo decorativo atemporal es renegar de los colores de moda y de los tonos estridentes o llamativos.

Lo ideal es apostar por una gama basada en el blanco, el beige y el gris, sobre todo en paredes y techos.

Los revestimientos en madera y piedra natural son un acierto

Los materiales naturales no pasan de moda.

Por eso, el estilo decorativo atemporal prioriza los suelos de madera. O, en su defecto, los suelos de vinilo y laminados que imitan este material.

Como los tonos claros potencian la luminosidad, puedes elegir madera de fresno, de haya, de roble claro o de abeto.

Otros materiales naturales como la piedra y el mármol también facilitarán que tu casa se mantenga estilosa durante muchos años, más allá de las tendencias y modas pasajeras.

Destaca detalles arquitectónicos como columnas, vigas o bóvedas


Aprovechar los elementos arquitectónicos puede aportar mucho atractivo a tu vivienda, ayudándote a conseguir una decoración sencilla pero realmente única gracias a los pequeños detalles.

¿Cómo? Dando énfasis y protagonismo a elementos como columnas, molduras, techos decorados, bóvedas, etc.

Usa tejidos lisos en cortinas, cojines, etc.


Los estampados marcados pueden ser muy elegantes, pero están condicionados por las modas.

Una recomendación genérica, pero efectiva si quieres conseguir una casa de estilo decorativo atemporal, es elegir estampados sobrios para las paredes.

En las cortinas y en otros tejidos, la mejor opción es mezclar telas que aporten trama o que tengan decoración en relieve.

Estilo atemporal en decoración: algunos consejos prácticos

Sofá de estilo clásico: No te descubrimos nada nuevo si te decimos que el sofá es una de las piezas claves del mobiliario del salón. Si quieres conseguir una decoración atemporal, es muy importante que no te dejes llevar por las modas y que apuestes por un diseño y un color que combinen bien con cualquier estilo. El blanco te aportará luminosidad; el beige subirá un poco la temperatura, sin perder el toque neutro; y el gris es perfecto para mantenerse en el tiempo.

Colores de la naturaleza: Ya hemos hablado de la importancia del blanco para la decoración atemporal, sobre todo en las paredes. Para el resto de elementos de la casa, conviene elegir tonos presentes en la naturaleza, como los colores piedra y tostados, el verde o el azul neutro.

Toques modernos: Aunque lo clásico siempre es atemporal, combinar varios estilos puede ser una apuesta ganadora si se hace con cierta mesura. Por ejemplo, los acabados de mármol en encimeras, el papel pintado con textura cálida, los espejos redondos o los apliques con oro envejecido aportan un toque diferente, sin perder ese equilibrio atemporal que perseguimos y que no pasa de moda.

Maderas lacadas: La madera es un material con un papel destacado en la decoración de estilo atemporal. Apostar por carpinterías lacadas en blanco o beige claro es una combinación que sobrevivirá muy bien al paso del tiempo.

Arrimaderos: Los arrimaderos son revestimientos de paredes, que se colocan en la parte media inferior de estas para evitar el roce de objetos y personas. Son perfectos para proteger zonas de paso, como los pasillos, pero también para habitaciones infantiles o en la cocina. Desde un punto de vista práctico, los arrimaderos son una solución acogedora, funcional, elegante y duradera que encaja a la perfección con una decoración atemporal.

Objetos de cerámica: Algunos materiales como la cerámica pueden jugar a tu favor en una casa de estilo atemporal. Una idea muy sencilla: pon jarrones, boles o piezas decorativas y artesanales dispuestas sobre una bandeja metálica para conseguir un efecto estético y de lo más personal.

Industrial, Art Decó y rústico: 3 estilos atemporales para decorar tu casa


Molduras, tapicería tipo capitoné, madera, mucha luz, … Todos estos elementos son la base de un estilo atemporal.

Pero, ¿y si te decimos que muchas tendencias decorativas actuales también encajan con esta definición?

Un buen ejemplo es el llamado estilo industrial, inspirado en los antiguos talleres y fábricas de Nueva York de los años cincuenta e ideal para viviendas de grandes ventanales, espacios diáfanos y techos altos.

El estilo industrial es fácilmente reconocible por dar prioridad a los elementos estructurales (dejando a la vista paredes de ladrillo y columnas de hormigón) y por el uso de accesorios sencillos de metal y vidrio.

Para más, descubre: Decoración de loft estilo industrial: claves para conseguirlo

Otro estilo atemporal es el Art Decó, que entiende la decoración desde un punto de vista elegante y sofisticado y que, a pesar de ello, también tiene un marcado carácter atemporal.

Algunas de sus características son los patrones geométricos para el suelo, el empleo de materiales como el mármol, los detalles en dorado, los objetos decorativos de vidrio, la utilización de tejidos clásicos como el terciopelo, etc.

El rústico es otro estilo decorativo atemporal y que no pasa de moda.

Su mayor atractivo es la aplicación de madera en mobiliario y accesorios, creando espacios cálidos, tranquilos, acogedores y que nos remiten constantemente a la naturaleza.

En GETECO desarrollamos proyectos únicos para dar a tu vivienda un carácter personal y diferente.

Sea cual sea tu estilo, llámanos y te asesoraremos: somos un estudio de interiorismo de referencia en Valencia.