Ideas para decorar tu chimenea en verano
En plena subida de temperaturas es difícil pensar en nada que nos recuerde a la calefacción u otros sistemas para calentar nuestra vivienda. Pero, decorar tu chimenea en verano es darle una vuelta a su utilidad. En este caso, poniendo el foco en su indudable valor estético. ¡Por ideas que no quede!
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
En plena subida de temperaturas es difícil pensar en nada que nos recuerde a la calefacción u otros sistemas para calentar nuestra vivienda. Pero, decorar tu chimenea en verano es darle una vuelta a su utilidad. En este caso, poniendo el foco en su indudable valor estético. ¡Por ideas que no quede!
Cómo decorar la chimenea en verano
Una chimenea no suele pasar desapercibida. Por muy integrada que esté en la decoración de un salón u otra estancia en la que se ubique, es imposible no detener en ella la mirada. En otoño e invierno, es irresistible fijarse en el crepitar de las llamas. Pero, ¿qué pasa en los meses de calor? Miramos y nos decepciona esa sensación de vacío, de que a la chimenea le falta algo.
¡Vamos a darle otra vida! Porque eso es lo que consigues al decorar tu chimenea en verano, que su presencia cobre otro sentido. Úsala para darle ese toque único y original a ese espacio. Estos consejos intentan reflejar distintos gustos decorativos y darles una respuesta en su línea de preferencias. Pero, siempre puedes combinarlos como te parezca y crear tu estilo propio.
Arte para decorar una chimenea
No es un juego de palabras, de verdad te proponemos usar la chimenea a modo de expositor de arte. Y opciones no te faltan. Por supuesto, si tiene repisa, es la ubicación perfecta para colocar cuadros o fotografías apoyadas, sin taladrar la pared.
Pero, el propio hueco de la chimenea es un espacio perfecto para que tu escultura preferida reciba la atención que se merece. Cualquier pieza antigua (jarrón, coche, juguete) puede exponerse y dejar de ocupar un rincón perdido en una estantería. Seguro que encuentras la manera de combinar varios y potenciar aún más el impacto estético.
Te aconsejamos que utilices luces LED para resaltar los objetos elegidos. Existen innumerables opciones en el mercado, desde guirnaldas a faroles, imitaciones de velas o pequeñas figuras como soportes de este tipo de luces. Por cierto, si incorporan sensores para encenderse automáticamente según el nivel de luminosidad, no tendrás que preocuparte de nada.
Para espíritus viajeros
¿Compraste el típico baúl de cuero o maleta vintage que nunca sabes dónde colocar? Su valor decorativo es incuestionable y es un toque muy original. El hueco de la chimenea es ideal para poner este tipo de objetos.
Para redondear la decoración, busca cualquier elemento que complemente ese ambiente viajero. En la repisa, un cuadro con un mapamundi o fotografías de tus propios viajes. También, cualquier recuerdo que comprases en distintos destinos. Otros artículos que encajan son brújulas, astrolabios y catalejos.
Por cierto, los libros son accesorios que encajan en esta opción decorativa. Puedes dejar el baúl o la maleta abierta y llenarlo de libros desperdigados. Otra posibilidad es ponerlos repartidos por encima o en un lateral.
Si lo tuyo es la modernidad
Imaginemos un salón de estilo minimalista. Es muy probable que sea el tuyo porque esos entornos donde predominan las líneas puras, los tonos neutros y la simplicidad en los detalles son tendencia.
Con la llegada del verano, puede que te apetezca darle un aire más alegre y dinámico. Lo más eficaz para conseguir es poner algo de color y nada de pasteles, sino gamas subidas de tono. Pensamos en rojos, verdes, amarillos, naranjas o azules. ¿Cómo integrarlos sin perder la esencia de tu estilo moderno?
Hazte con unos botes de pintura o spray de varios colores. El siguiente elemento imprescindible son unos troncos de madera. Puedes aprovechar los que te han sobrado del invierno o comprar un paquete, no es una inversión costosa. Se trata de pintar los círculos de los extremos en esos tonos intensos. Luego, solo tienes que colocarlos en el interior de la chimenea. El efecto es de lo más llamativo.
Para acabar la decoración, quedará perfecto algún cuadro o ilustración a base de figuras geométricas o trazos abstractos. La única exigencia es que predomine ese juego de colores intensos.
El gusto nórdico llega a tu chimenea
Otra de las tendencias en interiorismo estos últimos años es la de crear ambientes naturales, que evoquen una forma de vida más ligada con lo rústico. El famoso estilo nórdico que han puesto de moda los países escandinavos y sus conocidas marcas de tiendas. En estos entornos, predominan los materiales sostenibles y poco urbanitas. Hablamos de madera, de piedra, de textiles de algodón o cristal.
Lo más sencillo es que decores tu chimenea con troncos, trozos de corcho, piedras, plantas secas e, incluso, alguna pieza de hierro o cristal, como bandejas, candelabros o faroles. Las velas son, también, un accesorio ideal para esta decoración.
Cómo decorar tu chimenea con naturaleza

Un paso más allá para los que quieren sumergirse en la naturaleza es crear jardines verticales. También, utilizar plantas en la decoración de tu chimenea. Hemos hecho un apartado específico, pero esta posibilidad armoniza a la perfección con el estilo nórdico antes descrito.
Las plantas de interior combinan con las materias primas naturales. Ese corcho, madera o cristal de los que hablábamos. Eso sí, hay una premisa imprescindible que no puedes saltarte o esta experiencia veraniega acabe en desastre. Y es la elección del tipo de plantas que pones en tu chimenea.
La clave es la intensidad de luz solar que vayan a recibir. En principio, evita las plantas con flor, es muy complicado que se mantengan en estas ubicaciones. Si es una zona muy iluminada, hay menos problema, aunque seguimos sin recomendarlo. Las especies más fáciles son las crasas y los cactus. En general, las plantas de hoja verde como el poto, la sansevieria, el filodendro o el tronco de Brasil, por ejemplo.
En Geteco, aprovechamos los conocimientos y experiencia de nuestro equipo de interiorismo y decoración para proponerte fórmulas de decorar tu chimenea en verano. Si te planteas un proyecto de reforma integral, ¡contáctanos! Tenemos un plan personalizado que proponerte.
