Impacto del teletrabajo en la arquitectura y reformas: cómo crear nuevos espacios funcionales y cómodos en casa (áreas híbridas, despachos integrados, zonas dinámicas)

Los beneficios de teletrabajar son incuestionables, tanto en lo que se refiere a una mejora en nuestra calidad de vida, considerables ahorros para las empresas y en materia medioambiental. Pero, implica un esfuerzo por transformar nuestras viviendas, porque las condiciones en las que trabajamos importa, no vale cualquier pequeño parche.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Los beneficios de teletrabajar son incuestionables, tanto en lo que se refiere a una mejora en nuestra calidad de vida, considerables ahorros para las empresas y en materia medioambiental. Pero, implica un esfuerzo por transformar nuestras viviendas, porque las condiciones en las que trabajamos importa, no vale cualquier pequeño parche. Así, teletrabajo y arquitectura se convierten en un binomio inseparable para adaptar los espacios a esta nueva realidad laboral.

Adaptaciones arquitectónicas para teletrabajar

Esas ventajas antes citadas, implican un desafío para los profesionales de la arquitectura y el interiorismo. No se trata solo de crear un rincón destinado a trabajar, en el que poder ubicar todo el equipamiento que necesitamos para cumplir nuestras distintas tareas profesionales.

Las reformas deberían ser más profundas, abarcando aspectos como las mejoras acústicas y visuales, el tema de la ergonomía o lo relativo a la eficiencia energética. Estas casas o apartamentos adaptados al teletrabajo deben convertirse en espacios funcionales, sostenibles y saludables, con algunos cambios necesarios como los que detallamos a continuación.

1. Oficinas en casa que no invaden la vida personal

Llevarnos el trabajo al hogar no puede suponer una interferencia en nuestras vidas y las de nuestras familias. Por eso, una home office debe ser mucho más que disponer de un espacio multifuncional en el que poder trabajar puntualmente.

Para teletrabajar necesitamos aislarnos del resto. No molestar, ni que nos molesten. conjugar esta necesidad con viviendas de tamaña reducido pasa por soluciones como los tabiques móviles. Las dos opciones más funcionales son las correderas acristaladas o las de madera.

2. La iluminación es clave en el teletrabajo

El protagonismo de la luz natural forma parte de cualquier reforma arquitectónica en la actualidad. Pero, en el caso de diseños para espacios de teletrabajo es un detalle imprescindible. La efectividad se consigue asentándose en estos elementos:

  • Aprovechar las ventanas, teniendo en cuenta su orientación. Hay que apostar por los cerramientos de altas prestaciones, con innovaciones tan interesantes como los cristales Low E o los vidrios con control solar.
  • Instalar sistemas de protección solar (estores, persianas, toldos) que permitan filtrar las radiaciones sin que se pierda luminosidad.
  • Optimizar el sistema de iluminación artificial con puntos de luz directa e indirecta y valorando la temperatura más adecuada (luz blanca/luz amarilla).
  • El diseño de interiores aporta la elección de los colores y los materiales más adecuados para potenciar esa armonía entre capacidad de concentración y relajación.

3. La tecnología como aliada exceptional

No se puede trabajar con malas conexiones de internet, por eso, la arquitectura debe ocuparse de planificar los puntos y enganches, priorizando las instalaciones ocultas y evitando la propensión de cables por todas partes.

Sin embargo, lo interesante es dar un paso más. La domótica ayuda en dos sentidos, comodidad y eficiencia energética. Es decir, permite que el teletrabajador no tenga que estar pendiente de la temperatura o las condiciones ambientales, porque se ajustan automáticamente según parámetros predeterminados o cómodamente desde un dispositivo.

Pero, además, esta herramienta es muy útil para ahorrar en consumo de energía para climatizar y para iluminar. Un detalle que no es menor cuando se trabaja en casa, porque permite disfrutar de un ambiente confortable y que no nos pese en la factura.

4. Espacios saludables

Si realmente estás pensando en crear una zona para teletrabajar de forma continuada en casa, merece la pena abordar reformas algo más profundas. Estamos pensando, sobre todo, en el tema de la ventilación.

Y es que, la calidad del aire es un aspecto clave para la salud y la productividad. Por ejemplo, elegir un sistema de ventilación mecánica supone una inversión que implica un mejor control de la temperatura, evitar problemas de humedad y garantizar un filtrado que evita respirar sustancias contaminantes o alergenos.

Arquitectura de oficinas en la era del teletrabajo

Finalmente, es esencial fijar la mirada más allá de nuestras viviendas, porque también se ha producido un cambio en el diseño de oficinas por teletrabajo. Podríamos hablar de unas oficinas semipresenciales, donde se combina la presencia física con la actividad a distancia.

El reto de crear una arquitectura flexible para teletrabajo debe responder a dos objetivos, optimizar los recursos de las empresas y mejorar las condiciones de los empleados, solo así se podrán rentabilizar las ventajas de esta nueva forma de trabajar.

En el caso de la nueva arquitectura de oficinas adaptadas al teletrabajo, estos son los ejes sobre los que se debe diseñar:

  • Espacios abiertos y luminosos. El tiempo presencial suele reservarse a dinámicas de equipo, de compartir ideas o revisión de proyectos. Por eso, parece lógico que las oficinas estén preparadas para propiciar esas reuniones, en un entorno saludable y confortable.
  • Salas para encuentros híbridos. Las antiguas salas de reuniones se transforman en salas de videoconferencias, con lo que supone de adaptaciones en la iluminación, con los beneficios de la domótica y el IoT. Y, cómo no, la implantación de las nuevas tecnologías, especialmente en asuntos audiovisuales.
  • El papel del descanso y la desconexión. De nuevo, se trata de dar un valor añadido al tiempo compartido por los trabajadores. Son imprescindibles estancias en las que tomar juntos un café o sentarnos a charlar de manera más distendida. El concepto de arquitectura biofílica es un aliado imprescindible en este punto.

Arquitectura moderna y teletrabajo

Como resumen, podemos confirmar que el teletrabajo marca un antes y un después en la arquitectura y el interiorismo del presente y del futuro. No solo transforma nuestros hogares, donde los espacios multifuncionales son más importantes que nunca. También, hay un cambio en el diseño de oficinas por teletrabajo.

Por último, es una oportunidad única para profundizar en la relación entre arquitectura sostenible y teletrabajo. Potenciar las reformas que inciden en el aislamiento térmico y acústico, la optimización de la iluminación solar y el uso de materiales o elementos naturales son pilares esenciales de estos proyectos.

En Geteco somos expertos en optimizar el teletrabajo con una arquitectura adaptada a las exigencias de esta nueva forma de entender la vida. Contáctanos y te propondremos un proyecto personalizado que cubra todas tus expectativas.