Maximalismo controlado: cómo equilibrar la decoración abundante con la armonía visual y funcional
Una de las tendencias más sorprendentes de esta última temporada es la decoración maximalista. Sin duda, parece un cambio radical respecto al minimalismo que ha imperado durante muchos años.
Pide tu presupuesto sin compromisos
Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.
Una de las tendencias más sorprendentes de esta última temporada es la decoración maximalista. Sin duda, parece un cambio radical respecto al minimalismo que ha imperado durante muchos años. Pero, ¿encaja ese estilo maximalista en una casa actual, de dimensiones más ajustadas y a la que se exige funcionalidad? Quédate, porque nuestras propuestas no te dejarán indiferente.
¿Qué es el estilo maximalista?
Parece fácil deducir que esta decoración se define por la abundancia, es decir, se trata de no escatimar en elementos y detalles. Pero, es algo más. Su cualidad más significativa es que apuesta por una decoración sin límites, que rompa con la rigidez de las normas. La única directriz es que todo se combine con armonía.
Estos son las claves para entender el estilo maximalista en decoración:
Paleta de colores brillantes
Nada de suaves crudos o dulces tonos pasteles, ni los neutros que caracterizan el minimalismo o estilos similares. Es el momento de abrirte a decorar tu casa con rojos rubí, verdes esmeralda, azules profundos o amarillos, en su versión más intensa y vibrante. De hecho, más que amarillo, deberíamos hablar de dorado. Pero, además, el reto es hacer combinaciones poco habituales, más rompedoras.
Otro elemento destacable en este apartado es la vuelta del papel pintado, utilizado a modo de mural en las paredes. Los más adecuados son los que incluyen estampados geométricos y con imágenes botánicas. Elementos estructurales, como las columnas, arcos u hornacinas, pueden servir para crear esos efectos impactantes con la pintura.
Qué aporta: Carácter a las estancias.
Mezcla de texturas
Esta es una de las esencias que identifican al estilo maximalista en diseño de interiores, la combinación de textura muy distintas. Terciopelo con seda, metal y plástico, vidrio y madera tallada, son solo algunos ejemplos.
Sin duda, una de las piezas imprescindibles son las alfombras, pero no vale cualquiera. Para empezar, que reflejen ese predominio de tonos e imágenes llamativos. Por supuesto, de pelo largo. El estilo persa vuelve con fuerza.
Qué aporta: Enriquece y da profundidad al espacio.
Protagonismo del mobiliario
Si te imaginas una casa estilo maximalista llena de muebles por todas partes, te equivocas. La clave es elegir piezas llamativas, a ser posible combinando estilos contrapuestos. También, juega un papel importante el tamaño, se priman los muebles de grandes dimensiones.
En un salón, por ejemplo, se imponen unos sofás amplios, mesas robustas. Y, como colofón, lámparas suntuosas colgando del techo.
Qué aporta: Sensación de opulencia y crea puntos focales en los que se centra la atención.
Objetos decorativos
En la interpretación más purista del estilo maximalista en interiores sería imprescindible contar con alguna pieza de arte. Un jarrón, una lámpara, una pintura o un reloj antiguo son ejemplos representativos de cómo decorar estos espacios.
Sin embargo, este tipo de objetos no están al alcance de todo el mundo. Por eso, preferimos poner el énfasis en el impacto que se quiere crear y que no es otro que cierta “saturación”. Por tanto, lo esencial es poner un poco de todo, cerámica, plantas, libros, cuadros, espejos o una colección de fotografías antiguas, son opciones que encajan perfectamente en estos ambientes.
Qué aporta: Ese toque de exclusividad y sofisticación imprescindible en el diseño de interiores estilo maximalista.
Cómo combinar decoración maximalista y funcionalidad
¿Te has agobiado solo de imaginar todos estos elementos integrados en la decoración de tu casa? Es normal, parece difícil compaginar nuestro estilo de vida con esos interiores caóticos y sobrecargados.
Pero, quizá te ayudaría entender el maximalismo desde otra perspectiva. Lejos de ser un movimiento asociado a una época, ha sobrevivido como tendencia a lo largo de la historia, desde el Renacimiento a los intensos años 80. Todos los estilos maximalistas tienen un punto en común, la reivindicación de la personalidad y la libertad.
Así que, la idea es inspirarte en estas ideas generales e impregnarlas de tus gustos personales. Puedes inspirarte en estas pautas para trasladar el maximalismo a la decoración de tu casa sin que pierda funcionalidad.
Prioriza el equilibrio
Aplica el principio de menos cantidad, más sentido. Es decir, cada pieza, cada elemento que incorpores debes elegirlo por un motivo. No se trata de acumular, sino de encontrar una armonía.
Idea: Piensa en un concepto que te sirva de punto de partida, puede ser un color, un estampado, un mueble. Alrededor de ese elemento inicial, monta todo el ambiente.
Crea zonas diferenciadas
Una forma de evitar ese caos es distribuir el espacio aprovechando, precisamente, un objeto de referencia. Por ejemplo, una alfombra marca la zona de comedor. O un biombo, separa el rincón de lectura o de trabajo.
Idea: Este consejo encaja a la perfección con la necesidad de crear espacios multifuncionales en una vivienda.
El valor de lo “vintage”
Es el momento perfecto para desempolvar ese cuadro, ese reloj, la lámpara o jarrón heredado que tienes olvidado en el trastero. También, esa alacena o escritorio antiguo que has encontrado en la casa de tus padres o abuelos. Todo tipo de objetos pueden ser reutilizados, desde una vajilla a un enorme espejo con marco dorado. Y, si no puedes recuperar, los mercadillos o tiendas de segunda mano son fuentes inagotables de este tipo de recursos.
Idea: Si te horroriza ese estilo tan tradicional, puedes customizarlo. Cambiar los marcos de cuadros, pintar los muebles o tapizar ese sillón, dándole un punto más actual aunque permanezca la estructura antigua.
El protagonismo de la iluminación
Este elemento es clave en cualquier estilo decorativo, ya que refuerza los efectos visuales que se quieren potenciar. En los ambientes maximalistas lo ideal es combinar lámparas de pie, de mesa y de techo, olvidando los focos y plafones.
Idea: Las lámparas pueden jugar un papel multifuncional. Además de iluminar estratégicamente, te sirven para incorporar ese toque artístico. Y, además, para hacer contrastes de texturas jugando con las pantallas y otros elementos de su estructura.
Como ves, no es necesario confrontar estilo maximalista vs. minimalismo. Ambas tendencias pueden combinarse para crear un ambiente único y funcional en tu casa.
En Geteco creamos proyectos de interiorismo personalizados, en los que incorporamos las tendencias siempre adaptadas a tus preferencias. ¡Contáctanos y te asesoramos!
