Ideas para saber cómo separar ambientes en un loft

¿Enamorado de un loft? No nos extraña: este tipo de viviendas ofrecen muchas ventajas y un abanico de posibilidades a las que podemos sacar mucho partido.

Aun así, no debemos engañarnos, pues para rehabilitar una vivienda o local y convertirla en un loft hay valorar aspectos como la estructura, el tipo de ventanas o la altura libre, además de las instalaciones, la legislación de cada ciudad, etc.

Por otra parte, y aunque ofrecen muchas ventajas (amplitud, luminosidad o versatilidad), los loft también tienen inconvenientes debidos, fundamentalmente, a la presencia de un único espacio que puede resultar poco acogedor, difícil de climatizar e incluso poco íntimo.

Cómo separar ambientes en un loft de manera sencilla

Cuando hacemos la reforma de un loft, más allá de las cuestiones decorativas, es muy importante asesorarse por expertos en reformas para elegir la mejor distribución del espacio, ubicar correctamente las habitaciones húmedas (baño y cocina) o garantizar la seguridad estructural.

Otro de los aspectos que preocupa a nuestros clientes que desean reformar un loft es la privacidad.

Tal vez te interese nuestro artículo sobre las mejores ideas para reformar un loft.

Aunque lo normal es optar por un único espacio diáfano, hay muchas opciones para separar ambientes en un loft. Piensa que este tipo de viviendas son como "seres vivos" en constante cambio, en los que podemos volcar toda nuestra creatividad con el fin de diseñar hogares únicos y muy personales.

Por otra parte, la separación de ambientes en un loft es una cuestión estética, pero también práctica. De hecho, hacer un esfuerzo por zonificar el espacio por usos te permitirá tener una casa mucho más funcional y adaptada a tus necesidades.

Respecto a las mejores ideas para separar ambientes en un loft, destacamos:

Muebles y biombos

Posiblemente, se trata de la opción más sencilla para separar ambientes en un loft. También es muy efectiva y adaptable a todo tipo de estilos de decoración.

Con las estanterías podemos establecer distintas zonas de manera sencilla. Y, cuando nos cansemos, únicamente tendremos que cambiarlas de posición.

Además, en las estanterías podemos poner libros u objetos decorativos, generando un espacio de almacenaje “extra” de gran utilidad.

Respecto a los biombos, son fáciles de colocar y transportar, ocupan poco espacio cuando están plegados y se adaptan a cualquier estilo decorativo (vintage, rústico, industrial, etc.).

Puertas correderas

Quizá no son la primera opción a la hora de reformar, pero no debes pasarla por alto.

Las puertas correderas, tanto de madera como metálicas, pueden usarse para separar el dormitorio del salón.

Las de madera están formadas por láminas finas y elegantes que se despliegan generando sensación de verticalidad.

También existen estructuras modulares, a medio camino entre las puertas correderas y las estructuras fijas, con las que podemos crear diferentes ambientes en un loft.

ideas para separar ambientes loft

En este caso, elegiremos madera o perfil metálico. La segunda opción es interesante porque podemos generar paredes de vidrio que no restan luz al espacio a la vez que nos dan algo más de intimidad.

Diferentes tipos de suelo

Otra de las ideas para separar ambientes en un loft es utilizar diferentes tipos de suelo: uno para el centro de la vivienda (comedor), otro para el dormitorio y otro para las zonas de trabajo/despacho.

No tengas miedo a mezclar materiales, tonos o texturas. Tampoco a ser creativo. De hecho, incluso puedes diseñar una especie de alfombras de pavimento (con madera, suelos laminados o baldosas hidráulicas) con las que conseguir bonitos resultados.

Colores en paredes y tejido

A la hora de apostar cómo separar ambientes en un loft, posiblemente te guste la decoración industrial y minimalista, y tengas claro aquello de "menos es más" a la hora de elegir muebles y decoración.

pintura para separar ambientes loft

Si es así, quizá debas apostar por otros trucos para separar ambientes. El suelo es uno de ellos. El otro, y no menos importante, es el color, sobre todo en las paredes (el papel pintado es una buena solución) y en los tejidos (alfombras, cortinas, cojines, fundas, etc.).

Descubre: Las mejores apps para decoración del hogar

Pavés

El pavés es el nombre con el que se conoce a una especie de ladrillos de vidrio moldeado que se utiliza para levantar paredes y hacer cerramientos.

Este material une funciones constructivas y decorativas, y podemos encontrarlo en diferentes acabados y colores.

Generalmente, el pavés se emplea para diferenciar ambientes dentro de una misma estancia. En las viviendas tipo loft, puede ser una gran idea para separar baños y cocina, aunque sus opciones son múltiples.

Si aún no sabemos cómo separar ambientes en tu loft y estás pensando en hacer una reforma en Valencia próximamente, ¡acude a nuestro estudio de interiorismo en Valencia o llámanos!.