Cerámica o Mosaico Nolla: Una tendencia valenciana top en la decoración de tu hogar

Interiores

En 2022, el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de España y de València Capital Mundial del Diseño 2022, y con el asesoramiento de ARAE Patrimonio y Restauración, desarrolló una App (Nollamap) para rescatar y preservar el «mosaico Nolla», un tipo de pavimento valenciano de altas prestaciones que, pese a haber caído en el olvido durante décadas, en los últimos años vuelve a ser tendencia.

 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

En 2022, el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de España y de València Capital Mundial del Diseño 2022, y con el asesoramiento de ARAE Patrimonio y Restauración, desarrolló una App (Nollamap) para rescatar y preservar el «mosaico Nolla», un tipo de pavimento valenciano de altas prestaciones que, pese a haber caído en el olvido durante décadas, en los últimos años vuelve a ser tendencia.

Según algunos expertos, la calidad de la cerámica Nolla, su resistencia y su durabilidad la convierten en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad y del que nuestra región es exportadora a nivel mundial.

La cerámica Nolla en Valencia

El mosaico Nolla es un tipo de pavimento decorativo y colorido que reproduce diseños icónicos con pequeñas teselas geométricas fabricadas en gres.

Fue introducido en España por el empresario Miguel Nolla a mediados del siglo XIX.

Cronológicamente, se vincula con la Segunda Revolución Industrial y con la bella época del modernismo valenciano.


¿Cuál fue el secreto de su éxito?

Utilizando la última tecnología procedente de Inglaterra, Miguel Nolla puso en marcha una fábrica en una antigua alquería de Meliana (Valencia) conocida como El Palauet (popularmente, Villa Yvonne).

Aquel espacio no solo fue la primera fábrica de gres de España: también se convirtió en el «primer showroom de la historia», ya que sus paredes y suelos fueron decorados con mosaicos a la vista de curiosos y potenciales clientes.

Para fabricar la cerámica Nolla, se seleccionaban diversas arcillas pulverizadas hasta obtener el color deseado (los principales tonos eran blanco, beige, gris claro, gris medio, marrón, negro, rojo, azul y naranja, aunque también se elaboraban verdes o turquesas, siempre bajo pedido).

Después, se prensaban en moldes de diferentes formas y tamaños y se cocían a una temperatura de 1250-1300 °C, permitiendo la vitrificación del producto y la obtención de teselas de gran resistencia.

Dos curiosidades interesantes sobre las piezas fabricadas:

Para generar las distintas dimensiones de los moldes, Miguel Nolla hizo una cadena geométrica. Es decir, que dividía o unía formas ya creadas. Por eso, todas guardan proporciones similares.
Debido al origen inglés de la técnica y de la maquinaria, durante muchos años la cerámica Nolla tenía medidas en pulgadas, y no en sistema métrico.

El Palauet de Meliana funcionó a pleno rendimiento entre 1860 y 1920.

Su gran expansión tuvo su origen, en parte, en la posesión de un privilegio real para usar, fabricar o vender en exclusiva esta técnica, lo que permitió a Nolla exportar y controlar el mercado del gres español durante varias décadas.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, llegaron otros materiales más baratos (como las baldosas hidráulicas) que relegaron a la cerámica Nolla a un segundo plano, siendo prácticamente olvidada a partir de los años 60.

La segunda vida del Mosaico Nolla

En la década de 1990, Salvador Escrivá decidió recorrer Europa localizando mosaicos Nolla abandonados y casi perdidos.

Tras esta iniciativa, creó la empresa Mosaico Nolla en una nave de los años 20 situada en Sumacàrcer (Valencia).

Actualmente, Mosaico Nolla recupera viejas teselas (muchas veces, procedentes de derribos y vertederos), las limpia, descarta las rotas, repara las que todavía tienen solución y genera nuevas piezas con una prensa y un horno.

Cómo reconocer el mosaico Nolla

Los mosaicos Nolla están formados por pequeñas teselas geométricas.

Su presencia es relativamente habitual en casas, palacetes, alquerías o edificios valencianos de estilo modernista, donde podemos verlos en suelos, techos o paredes.

A diferencia de otros mosaicos, los Nolla utilizan piezas sencillas (cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.) que no requieren cortes para su colocación.

Esto facilita que el resultado sea estéticamente perfecto, ya que el dibujo debe parecer una única pieza.

Los mosaicos elaborados con cerámica Nolla pueden clasificarse en dos “categorías”:

  • Mosaicos formados por un dibujo central, rodeado de una orla que lo enmarca y una zona de ajuste con las paredes (como si fuera una alfombra).
  • Mosaicos que cubren la totalidad del suelo (el dibujo se corta en la pared).

¿Cuál es la diferencia entre mosaico Nolla y suelo hidráulico?

La principal diferencia entre mosaico Nolla y suelo hidráulico es el tamaño de las piezas: en el primer caso, las teselas suelen medir de entre 2,5 × 2,5 cm (aunque hay más grandes, hasta 7,5 cm x 7,5 cm), mientras que las cerámicas de los suelos hidráulicos tienen una medida estándar de 20 x 20 cm.

También el diseño y la composición son distintas: las baldosas hidráulicas generan un patrón repetitivo que se rodea con una cenefa; sin embargo, los dibujos del mosaico Nolla son muy complejos y elaborados.

Por su fabricación, el mosaico Nolla es un gres, mientras que el suelo hidráulico es cemento coloreado.

Te recomendamos: Lo último en tipos suelos para casas

Ventajas del mosaico Nolla

La cerámica Nolla es un elemento decorativo, colorido y bello. Pero, sobre todo, lleno de calidad debido a su elevada resistencia y durabilidad.

Algunas ventajas de restaurar o instalar este tipo de suelo son:

Tiene un importante valor cultural.
Si amas la decoración, sus colores y formas te permitirán crear espacios únicos y cargados de personalidad.
Tener un suelo de calidad y tan original puede revalorizar tu vivienda en el mercado.

¿Estás pensando en hacer una reforma integral en Valencia? Llámanos. Contamos con un amplio equipo de profesionales para ejecutar cualquier proyecto (reforma integral, rehabilitaciones de fachadas, rehabilitaciones integrales, restauraciones, etc.).