Los tipos de suelos para casas más utilizados

El suelo de una vivienda suele ser un elemento esencial y muchas veces no le prestamos la atención que se merece. Según el piso, un hogar adquiere una personalidad u otra. Tenemos para elegir muchos tipos de suelos para casas y queremos guiarte para que tomes la decisión acertada.


Piensa que no adquieres una vivienda cada año. Ojalá. Cuando compras una casa es con la idea de disfrutarla durante mucho tiempo. Todo debe estar a tu gusto. Desde el piso, hasta la decoración de los baños, pasando por habitaciones, cocina o comedor.


Una de las primeras cosas que debemos decidir es el tipo de suelo que queremos en caso de que la vivienda sea de nueva construcción. Si, por contra, decidimos hacer una reforma antes de entrar a vivir, cambiar el suelo será uno de los pasos a contemplar.


Cuando pensamos en suelos para casas debemos tener claro que lo mejor es que sea resistente al tránsito, a la humedad, al frío o al calor, entre otras cosas. Estima también que ya que buscas un pavimento nuevo, éste debe durar en el tiempo. Tiene que ser fácil de limpiar e, incluso, puede acompañar al estilo de decoración que tenemos en mente para el resto del hogar.

 tipo de suelo de pizarra para cocina

Imagen: pixabay.com

 

Debemos adaptarnos a un presupuesto. También a los diferentes espacios. No tenemos por qué poner el mismo tipo de suelo en una cocina, baños o en la habitación principal. Incluso hay que mentalizarse de que alguno de estos suelos lo podemos poner nosotros mismos como, por ejemplo, un vinilo. Si buscamos un tipo de baldosa o madera, necesitamos a un experto.


En el mercado encontraremos infinidad de materiales. La decisión no es fácil. Hay que tomarla con cierta calma, pero siempre podemos buscar asesoramiento de profesionales (contactar con Geteco, por ejemplo). Posteriormente quedaremos satisfecho con la decisión y eso es lo verdaderamente importante.

 

¿Qué tipos de suelos podemos elegir para casa? 

Suelos de vinilo 

Se está convirtiendo en uno de los tipos de suelo de moda en gran medida por su versatilidad y sus constantes mejoras en cuanto a durabilidad.


Es una de las opciones más económicas, aunque el precio lo marca su resistencia. Entre sus características principales destacan:

 

  • Fácil de instalar. Podemos ponerlo nosotros mismos prestando un poco de atención. El vinilo tiene una ventaja, se coloca directamente sobre el suelo existente sin tener que hacer obra. Eso significa un ahorro de dinero importante.
  • El vinilo se adapta a la apariencia que quieras. Existen infinidad de diseños, colores, texturas... En vinilo es un material impreso, por lo que el suelo puede ser como realmente queramos. Algunos ejemplos son las imitaciones de mármol, de suelos de madera, etc.
  • La resistencia la marca el presupuesto. En general son pavimentos muy resistentes al agua o al constante desgaste. Debemos saber que se componen de varias capas y son ésas las que determinan su calidad. Podemos poner hasta 4 o 5 capas diferentes para que el vinilo gane resistencia.
  • Aísla del frío en invierno y también del calor en la época estival.
  • Lleva una capa de amortiguación que hace que pisarlo dé gusto.
  • Su limpieza es sencilla. Con tener un trapo húmedo podremos dejarlo como nuevo sin ninguna complicación.
  • Es excepcional para habitaciones infantiles, baños o cocinas. Por su composición no permite el crecimiento de bacterias o de hongos. Tampoco la acumulación de ácaros y eso es una ventaja grande si padecemos algún tipo de alergia.

 

Suelos de piedras naturales 

Hay muchas variedades de tipos de suelos para casas si pensamos en piedras naturales. Mármol, pizarra, arenisca, granito, cuarcita... Podemos adaptarnos al que más nos guste siempre que contemos con un presupuesto decente. Estas variedades tienen un coste más elevado que el vinilo. Eso sí, están catalogados para pisos de larga duración y ésa es una gran ventaja.

 

  • Mármol: Es complicado que no guste un suelo de este material, por su gran belleza y calidad. Sin embargo, es uno de los materiales más caros y no todos nos lo podemos permitir. Como ventaja es que su durabilidad es muy grande. Dependiendo del lugar donde lo pongas, el tono del mármol puede ser diferente. Se utiliza mucho en baños y cocina. No sólo para el suelo, también para encimeras y lavabos.
  • Pizarra: Este suelo es duro, compacto y de tonalidad oscura. Es excelente para aislar del frío. Además, es impermeable. Perfecto para cocinas, baños y zonas exteriores en caso de disponer de ellas.
  • Arenisca: Para lugares húmedos podría ser la mejor opción. Son suelos resistentes al desgaste y el color mate que suelen llevar es de mucha elegancia.
  • Granito: Es el material más resistente de todos los suelos de piedra. En la mayoría de hogares se apuesta por el granito por su elevada firmeza. Requiere unos cuidados mínimos.
  • Cuarcita: Suele tener una mezcla de tonalidades que se consigue mediante la consolidación de conchas marinas y el aporte de minerales como la arcilla o el cuarzo. Son suelos porosos y resistentes a la erosión.

 

suelo de ceramica para baño

 Imagen: pixabay.com

 

Suelos de madera 

  • Suelos de parquet: Son pisos específicamente de madera y eso convierte a cada pieza en única. Tienen entre tres o cuatro capas dependiendo del fabricante. Estos pavimentos son elegantes y muy resistentes. Además, la madera es compatible con los sistemas de calefacción y refrigeración. Este tipo de suelo transmite calidez en invierno y suaviza el calor en verano. Suele tener un desgaste con el paso de los años pero se puede restaurar sin demasiados problemas. Su coste es elevado.
  • Tarima flotante: No debemos confundirla con el parquet. Su instalación es más sencilla, ya que son láminas que van unidas entre sí como un puzzle. El mantenimiento no es complicado y si una lámina se estropea, podremos cambiarla por otra. Es resistente a los cambios de temperatura, pero debemos saber que dura menos que la madera, es por eso que su precio es inferior.

 

Suelos de microcemento y hormigón 

  • Son los tipos de suelos para casas más resistentes. Tras el vinilo, también serían los más económicos. Se pueden instalar en cualquier piso y sus tonalidades son variadas.
  • La instalación no es sencilla. Necesitamos que un experto se encargue de ello si queremos que el suelo acabe liso y en las mejores condiciones. Por otro lado, indicar que su mantenimiento no es nada complejo, por lo que nos evitamos muchos dolores de cabeza.

 

Suelos de cerámica 

  • Es uno de los materiales más utilizados para cualquier suelo o pared. Se utiliza mucho para baños y cocinas. También para otros rincones o exteriores.
  • Ofrece mucha resistencia a los cambios de temperatura, al vapor y a la humedad, por lo tanto estas agresiones no nos causarán daños en los revestimentos.
  • Los suelos de cerámica están formados normalmente por baldosas y se limpian con mucha facilidad.
  • Su proceso de fabricación se ha modernizado, pero se sigue considerando un material artesanal. Además, ofrece un amplio abanico de opciones decorativas: puede imitar al barro, a la madera y a la mayoría de tipos de suelos para casas de los que os hemos hablado anteriormente.

 

Suelos de moqueta 

  • Puede que sea muy sencillo de poner y una alternativa cálida si vivimos en un lugar en el que hace frío hasta en verano.
  • Su coste depende de la superficie de nuestro hogar en la que queramos instalar dicha moqueta.
  • Una desventaja importante es que este suelo es complicado de limpiar y suele acumular demasiada suciedad.

 

Éstos son algunos de los tipos de suelos para casas más comunes que podemos encontrar en el mercado. Recuerda siempre que, a la hora de dicha elección, debemos tener en cuenta:

 

  • El tránsito que pensamos que puede tener cada zona de la casa.
  • Los cambios de temperatura según tu localidad y época del año.
  • La base sobre la que queremos instalar el nuevo suelo.

 

No son iguales los suelos para cocinas, para baños, exteriores o comedor. Cada zona de nuestra vivienda debe estar diseñada para tener una mayor comodidad. Al fin y al cabo, es nuestro hogar y donde pasamos una gran parte de nuestra vida.


Si necesitas ayuda, siempre podrás contar con profesionales. En Geteco somos expertos en reformas integrales para cualquier tipo de casa o habitación y podemos guiarte en tu decisión.