¿Qué diferencias hay entre microcemento y cemento pulido?

Gestión de reformas

Tanto el microcemento como el cemento pulido son revestimientos decorativos que podemos aplicar en suelos y paredes y que ofrecen bonitos acabados en viviendas con decoración minimalista, moderna o tipo industrial.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

La popularidad de estos dos materiales ha aumentado notablemente en los últimos años, y muchos clientes que están planificando una reforma en su vivienda nos preguntan sobre sus posibilidades.

Para nosotros, como profesionales de reformas integrales en Valencia, la principal diferencia entre microcemento y cemento pulido es la naturaleza del material. El cemento pulido es totalmente artesanal y se elabora en la obra (in situ) con cemento Portland, arena y agua, mientras que el microcemento es un producto industrializado, formado por una mezcla cementicia mejorada, que facilita acabados suaves y lisos y reduce los espesores de aplicación.

Puede que todo esto no te diga nada, pero la elaboración del microcemento y el cemento pulido influye en su aspecto, aplicación y propiedades mecánicas.

6 diferencias entre microcemento y cemento pulido

Similares en acabados, precio y eficiencia energética, microcemento y cemento pulido se presentan como dos alternativas interesantes para revestir suelos y paredes.

Pero, ¿cuáles son sus diferencias?

1. Composición

Es la principal diferencia entre microcemento y cemento pulido.

Como ya hemos avanzado, el cemento pulido es un revestimiento compuesto, únicamente, por cemento, agua y áridos, que se aplica sobre la superficie en capas superpuestas y que se pule hasta obtener un acabado liso y brillante.

El microcemento, por su parte, es un mortero industrial que contiene, además de los componentes tradicionales del cemento pulido, algunas resinas poliméricas y cuarzo que dan brillo a la mezcla.

2. Aplicación

La aplicación del cemento pulido es muy tradicional: la mezcla se tiene que hacer en la propia obra y el albañil, con una llana, expande las diferentes capas hasta conseguir el color y el acabado adecuado.

En el caso del microcemento, requiere de mano de obra especializada, ya que suele aplicarse con una máquina que superpone capas muy finas del material.

Respecto al tiempo de instalación, dependerá siempre del tamaño y la complejidad del proyecto, aunque, por norma general, es más rápido y sencillo en el caso del microcemento, lo que reduce bastante los tiempos de obra.

3. Espesor

Las características del material y su aplicación hacen que el espesor del cemento pulido y el microcemento sea distinto: el microcemento tiene un grosor de 2 a 3 mm, mientras que el cemento pulido puede alcanzar hasta los 10 mm.

4. Acabados

El cemento pulido requiere vaciados precisos, siendo relativamente habitual la aparición de fisuras por el efecto de retracción que experimenta el cemento durante el fraguado.

En el microcemento, sin embargo, podemos conseguir acabados completamente lisos, sin juntas, ya que el material se endurece sin fisuras.

Además, con el cemento pulido es prácticamente imposible conseguir que el revestimiento tenga un color constante, mientras que el microcemento ofrece una continuidad visual que aumenta su atractivo gracias a sus colores en masa con acabado mate, satinado o brillante.

5. Resistencia

Tanto el cemento pulido como el microcemento son materiales duraderos y resistentes que pueden instalarse en interiores y en exteriores.

Sin embargo, conviene señalar que el primero es más duro y soporta mejor el tráfico y las cargas.

6. Usos

El cemento pulido se considera un revestimiento «pesado», así que para instalarlo hay que hacer un estudio de cargas.

De hecho, este material suele recomendarse únicamente en obra nueva o en reformas de planta baja.

En pisos, se aconseja el microcemento: es más ligero, su ejecución es rápida, se aplica sobre revestimientos ya existentes y puede pisarse a los pocos días.

Desde un punto de vista estético, ambos materiales son muy versátiles y combinan bien con madera, hierro o piedra, aunque el acabado artesanal del cemento pulido es perfecto si buscas generar ambientes más austeros o rústicos, un ejemplo es la decoración de baños con cemento pulido.

¿Todavía no sabes si elegir cemento pulido o microcemento para tu vivienda?

Te contamos los pros y los contras de ambas opciones.

Suelos de cemento pulido: ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Es un material artesanal.
  • Encaja con todos los ambientes y decoraciones.
  • Es impermeable.
  • Es fácil de limpiar.
  • Es resistente.
  • Ofrece una gran durabilidad.

Inconvenientes

  • Pueden aparecer grietas o fisuras.
  • Es más vulnerable a las manchas y al desgaste que el microcemento.
  • Con el tiempo pierde su brillo natural.
  • Es poco eficiente como aislante térmico y acústico.

Suelos de microcemento: ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Tiene acabados bonitos, lisos y brillantes.
  • Aumenta visualmente los espacios.
  • Permite realizar reformas sin escombros y con una menor inversión.
  • Su mantenimiento es sencillo.
  • Su aplicación es rápida.

Inconvenientes

  • Ofrece menor resistencia que el cemento pulido.
  • Necesita un soporte en buenas condiciones para ser aplicado.
  • Debe ser instalado por mano de obra cualificada.
  • Las reparaciones en caso de abrasiones o desconchones por golpes son complicadas.

Por tanto, ahora que ya conoces algunas de las diferencias entre el microcemento y el cemento pulido, puedes decidir cuál de los dos materiales elegirías para la reforma de tu vivienda.

En Geteco somos especialistas en reformas y buscamos soluciones a medida para cada proyecto y cliente. Si te gustaría empezar, pide tu presupuesto o contacta con nosotros. Estaremos encantados en ayudarte.