Ventajas del suelo de gres porcelánico imitación madera

El suelo de gres porcelánico imitación madera ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a sus altas prestaciones, su cuidada estética y su precio ajustado.

 

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

El suelo de gres porcelánico imitación madera ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a sus altas prestaciones, su cuidada estética y su precio ajustado.

Su principal ventaja es su capacidad para imitar la madera con gran precisión, tanto en colores como en texturas, aunque sin los inconvenientes del mantenimiento y cuidado que requiere este material natural.

Pero, ¿cuáles son los pros y los contras del gres porcelánico «de madera»? ¿Puede instalarse en cualquier sitio? ¿Requiere algún tipo de cuidado especial?

¿Qué es el gres porcelánico? 

El suelo porcelánico, también llamado gres porcelánico, es un material poco poroso, de baja absorción al agua, compacto, antideslizante y muy resistente.

Gracias a estas cualidades, que no se ven afectadas por los cambios de temperatura, funciona bien como pavimento para  exteriores, interiores y zonas húmedas de viviendas y espacios comerciales e industriales.

Su versatilidad y sus prestaciones técnicas hacen que este material se conserve siempre en un estado óptimo, incluso en sus acabados más delicados,  a pesar de las inclemencias meteorológicas, la exposición al sol o el alto tránsito. 

👉 Descubre: ¿Qué tipo de producto es el porcelánico y qué usos le podemos dar?

¿Cómo se fabrica el suelo gres porcelánico imitación madera? 

Los suelos de gres porcelánico se fabrican con una sola cocción.

Esta es su principal diferencia con el gres cerámico, que suele elaborarse mediante un sistema de doble cocción.

En cuanto a sus acabados, el gres porcelánico ofrece muchas posibilidades de diseño e imita una amplia variedad de materiales como el granito, el mármol o la madera, consiguiendo una apariencia muy realista.

Los  suelos de gres porcelánico más populares son aquellos que no solo se asemejan en el color de la madera, sino que, además, también imitan su textura.

Este  efecto se consigue aplicando varias capas de esmalte en la parte superior del azulejo.

La apariencia de este tipo de pavimento es limpia y continua, a semejanza de las tarimas flotantes.

Sin embargo, también se trata de piezas homogéneas, con el mismo diseño por todos sus lados. 

Esto quiere decir que todos los azulejos son una «copia», perdiendo la esencia y personalidad única de la madera auténtica. 

👉 ¡Te interesa! Los tipos de suelos para casas más utilizados

Ventajas y desventajas del gres porcelánico imitación madera

gres porcelánico imitación madera

Si estás pensando en instalar gres porcelánico imitación madera en tu casa, debes valorar los pros y los contras de este material. 

Resistencia elevada 

Los suelos de gres porcelánico son muy resistentes al desgaste, los arañazos y los golpes.

De hecho, estarás apostando por un material que se mantendrá inalterable tanto estética como físicamente a lo largo de los años.

El único contra, en este sentido, es que el diseño puede llegar a aburrirte o cansarte con el tiempo. 

Instalación rápida y sencilla 

Los suelos porcelánicos son fáciles y rápidos de colocar, ya que los azulejos se adhieren sin dificultades a cualquier superficie. 

En todo caso, para conseguir un resultado óptimo y adaptar las baldosas a los perímetros de cada estancia, se recomienda que sea instalado por un profesional de las reformas.

Mantenimiento sencillo 

Los suelos de gres no necesitan un mantenimiento específico y, a diferencia de la madera o la piedra natural, no tendrás que pulirlos, lijarlos ni encerados para que tengan un buen aspecto. 

Muchos clientes nos preguntan cómo limpiar el gres porcelánico imitación madera, y la respuesta es bastante sencilla: puedes utilizar prácticamente cualquier producto específico para suelos, pero evitando aquellos  que sean oleosos o muy jabonosos y que pueden crear una capa resbaladiza.

Precio más ajustado 

El suelo de gres imitación madera es mucho más asequible económicamente que la madera natural y que otros materiales similares. 

Aun así, es más caro que el gres cerámico o que los suelos de vinilo debido a su mayor durabilidad y resistencia.

Acabados muy conseguidos, pero de imitación 

El suelo de gres porcelánico imitación madera es eso, una imitación, y sus  patrones pueden parecer repetitivos.

Además, el color y la textura no siempre son idénticos a los de la madera real.

Sensación de frialdad 

Aunque a la vista puedan recordarnos a los suelos de madera, el gres es un material frío, así que los suelos porcelánicos nunca nos van a ofrecer esa calidez en la pisada tan específica de la madera natural. 

Dureza excesiva y reparaciones complicadas 

La durabilidad es una de las grandes ventajas del suelo de gres porcelánico. 

Sin embargo, su dureza puede jugarte una mala pasada a la hora de adaptarlo a algunos rincones de la casa.

Hay que pensar que los fabricantes realizan piezas cada vez más grandes y que cubrir pequeños rincones, como rodapiés o unas escaleras de gres porcelánico imitación de madera, puede ser una auténtica odisea si hay que hacer cortes o perforaciones en la superficie.

Por otra parte, puesto que este tipo de pavimentos se mantiene inalterable y por su fabricación «en cadena», cualquier reparación o sustitución destacará mucho estéticamente.

Por eso, los expertos de GETECO, empresa de reformas integrales en Valencia con una amplia experiencia en el sector,  recomendamos a nuestros clientes reservar una o varias cajas de baldosas de gres porcelánico para poder sustituirlas si se produce cualquier daño en una pieza.

Se trata de una inversión «extra» que, sin duda, puede resultarte muy útil con el tiempo.