Cómo reformar un jardín con piscina y qué tener en cuenta

Cuando hablamos de reformas, normalmente nos referimos a cambiar la cocina o los baños, a sustituir las ventanas antiguas por otras más eficientes o a renovar el suelo para dar un toque más moderno a nuestra vivienda.

Sin embargo, los espacios exteriores de la casa también requieren un mantenimiento que no siempre es fácil. De hecho, la reforma integral del jardín puede ser un auténtico quebradero de cabeza que, además de generarnos dudas, afectará al presupuesto doméstico.

En GETECO tenemos las claves para reformar jardines con piscina controlando cada partida del presupuesto.

¿Cuánto cuesta reformar un jardín con piscina?

Para calcular cuánto cuesta reformar un jardín hay que valorar muchos aspectos (la ubicación, la superficie, el tipo de vegetación, la presencia de barbacoa o piscina, la estética y, en definitiva, el uso que quieras darle).

Aun así, un presupuesto de estas características siempre debe incluir:

  • Iluminación. Fundamental si quieres un jardín funcional y seguro, y necesaria para aprovecharlo durante las noches de verano.
  • Césped y sistema de riego. En las reformas de jardines el césped es prioritario. Elegir el mejor sistema de riego es crucial para ser más eficientes, y ahorrar dinero y agua.
  • Zonas de paso. Al reformar tu jardín, conviene que planifiques pequeños caminos, zonas de paso y zonas para estar. Una buena distribución garantizará tu comodidad y marcará la diferencia a la hora de decorar tu jardín.
  • Piscina. Además de ser importante para tus momentos de ocio, la piscina es el elemento que más influirá en tu presupuesto para la reforma del jardín. Por eso, conviene contar con el asesoramiento de una empresa de reformas profesional como la nuestra.

Cómo planificar la reforma de tu jardín, paso a paso

Antes de empezar, desde GETECO te recomendamos responder a algunas preguntas básicas:

  1. ¿Qué uso vas a dar a tu jardín? Así, sabrás que es lo que realmente necesitas y podrás establecer prioridades de actuación y/o inversión.
  2. ¿Cuál es tu presupuesto? De esta manera, valorarás si puedes hacer una reforma integral o si es mejor planificarla por fases.
  3. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar al mantenimiento de tu jardín? Reformar un jardín con piscina es una inversión importante y los resultados pueden ser espectaculares. Sin embargo, recuerda que, para que tu jardín se mantenga en buenas condiciones, es imprescindible invertir tiempo y recursos en su mantenimiento.

La siguiente fase para planificar la reforma de tu jardín es recopilar información sobre:

  • Superficie disponible. Necesitas un plano en el que puedas marcar las distintas zonas del jardín (césped, piscina, barbacoa, columpios, fuente, huerto, etc.)
  • Riego y drenaje. Debes saber dónde regarás, de qué manera (goteo, aspersión, etc.) y cuál es el caudal o la presión de la que dispones. Además, tendrás que colocar rejillas para conducir el agua sobrante de las lluvias o del riego hasta el alcantarillado con el fin de evitar inundaciones o encharcamientos en las zonas verdes.
  • Instalación eléctrica. En este plano, se incluirán algunos aspectos anteriores, además del uso de luces LED para ahorrar energía.

Una vez hayas tomado las decisiones oportunas sobre todo lo anterior, los pasos para reforma de tu jardín con piscina son los siguientes.

Pasos para reformar tu jardín

  1. Limpiar y nivelar el terreno.
  2. Hacer las zanjas para las instalaciones de riego y electricidad. Te recomendamos no escatimar en puntos de luz ni en bocas de riego.
  3. Pavimentar las superficies de tránsito. Las opciones de suelo para exteriores son muchas.
  4. Plantar arbustos y flores. Apuesta por especies autóctonas, que se adapten al clima y el suelo de tu jardín. Por otra parte, valora la orientación para calcular las zonas de sombra y evitar que las hojas acaben en la piscina.
  5. Poner tu piscina de obra a punto. Será necesario pintar, reparar grietas en el vaso, revisar fugas en el sistema hidráulico, arreglar o impermeabilizar el revestimiento (levantando el gresite, reparando el vaso con fibra de vidrio o con instalando una lámina de PVC decorativa y protectora) o sustituir la piedra de coronación del borde de la piscina.

La reforma de tu piscina también puede requerir acciones más específicas, como aumentar o reducir su tamaño y/o profundidad, añadir escaleras de obra o colocar una cubierta de protección.´

En GETECO como expertos en reformas integrales en Valencia, realizamos reformas de jardines y piscinas en la zona. Consúltanos para resolver tus dudas y para obtener un presupuesto personalizado.