Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

Rehabilitación

El aislamiento térmico es sinónimo de ahorro y de bienestar en el hogar, y es un aspecto a valorar en rehabilitaciones, reformas y proyectos de nueva construcción de todo tipo de viviendas y edificios.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

El aislamiento térmico es sinónimo de ahorro y de bienestar en el hogar, y es un aspecto a valorar en rehabilitaciones, reformas y proyectos de nueva construcción de todo tipo de viviendas y edificios.

¿Por qué es importante un buen aislamiento térmico?

Los materiales aislantes garantizan una temperatura homogénea en el interior de la vivienda: en invierno impiden que el calor salga y en verano frenan la entrada de las altas temperaturas, protegiendo muros, techos, suelos, puertas y ventanas.

Se estima que casi un 90% de las viviendas de nuestro país tienen un aislamiento deficiente o inadecuado, lo que afecta directamente a su confortabilidad y eficiencia energética.

Mejorar el aislamiento térmico en ellas es fundamental para:

  • Reducir el gasto en climatización. Con un buen aislamiento se mantiene la temperatura en interiores, algo especialmente relevante en zonas con climas extremos. El ahorro energético puede alcanzar el 30%.
  • Mejorar en la acústica de la vivienda. El aislamiento protege la vivienda de los ruidos exteriores, y garantiza un ambiente más tranquilo y relajado.
  • Disminuir los gases de efecto invernadero. Los hogares que están bien aislados contaminan menos y reducen la emisión de CO? y otros gases contaminantes.
  • Eliminar las humedades. Un buen aislamiento térmico en casa evita la aparición de humedades por condensación.
  • Aumentar el valor del inmueble. Además de reducir la humedad y de corregir las pérdidas de calor en interiores, los materiales aislantes ayudan a mantener la estructura de los edificios en buen estado.

Cómo comprobar el aislamiento térmico de una casa

Cuando un edificio no está bien aislado, los gastos de calefacción en invierno son extremadamente altos.

Además de revisar tus facturas, para saber si tu casa está bien aislada, verifica si hay gotas de agua en los cristales y en las aberturas de las ventanas o de las puertas, que es por donde puede entrar el viento.

La presencia de humedades y la diferencia de temperatura entre habitaciones son otros «síntomas» de que una casa está mal aislada.

Pero, ¿existe alguna manera de estudiar el estado del aislamiento térmico de una vivienda de manera técnica?

Sí. Con una cámara termográfica, que es un dispositivo capaz de obtener una imagen térmica del edificio, podrás encontrar aquellos «puntos conflictivos» por donde hay pérdidas de temperatura.

Para comprobar el aislamiento de tu casa también puedes:

  • Revisar los muros y su técnica de construcción.
  • Comprobar el estado del tejado.
  • Mirar los laterales y marcos de ventanas, conductos, puertas o cajetines de las persianas.

Técnicas para mejorar el aislamiento térmico de una casa

Mejorar el aislamiento térmico de una vivienda no siempre es fácil, ya que se trata de un proyecto que afecta a la totalidad del edificio y a diferentes elementos (fachadas, paredes, tejados, cerramientos, sistemas de conductos, etc.).

Cómo mejorar el aislamiento térmico de fachadas, paredes y techos

Paredes y techos son los elementos fundamentales para un correcto aislamiento de la vivienda.

Las técnicas más utilizadas son:

Aislamiento térmico inyectado

Para ello, es necesario que las paredes tengan cámaras de aire internas y que puedan rellanarse con materiales como la espuma de poliuretano o la fibra de celulosa.

Ambos proporcionan excelentes resultados si quedan distribuidos de manera uniforme por toda la pared.

Este tipo de aislamiento térmico puede hacerse desde el interior de la vivienda o desde el exterior (por el muro) si se hacen las perforaciones oportunas con la maquinaria adecuada.

Aislamiento trasdosado

En este caso, no se trata de insuflar en el interior de la pared elementos aislantes, sino de «recubrir» las paredes y techos con paneles de celulosa, lana de roca, madera o corcho.

Estos paneles, colocados siempre desde el interior de la casa, pueden taparse con una capa de yeso, con pladur o dejarse a la vista.

De hecho, los trasdosados con paneles de fibras de madera (paneles OSB) y con paneles de corcho tienen mucho potencial estético.


SATE

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) consiste, básicamente, en poner paneles aislantes en toda la superficie exterior de la fachada.

Normalmente, luego los paneles se recubren con un mortero monocapa o un aplacado de piedra.

Este sistema ofrece cuatro grandes ventajas:

  • Su colocación no afecta al interior de la vivienda.
  • Se eliminan la gran mayoría de los puentes térmicos.
  • El sistema es muy fácil de instalar.
  • No contamina ni produce residuos.

Dependiendo de cada vivienda, los expertos pueden recomendar aislar también los techos utilizando material aislante en falsos techos o reforzando el aislamiento de la cubierta.

Cómo mejorar el aislamiento térmico de puertas y ventanas

Las rendijas de los cerramientos son un «coladero» por el cual el aire encuentra una vía de salida/entrada perfecta.

Cualquier reforma o intervención destinada a mejorar el aislamiento térmico de un edificio debe prestar especial atención a las ventanas.

Estas deben tener doble acristalamiento y con rotura de puente térmico.

Si los marcos están deteriorados, es fundamental cambiarlos para conseguir que su cierre sea «hermético».

También es habitual sustituir los antiguos marcos de madera o hierro por unos más modernos de PVC o aluminio.

Para mejorar el aislamiento de puertas, conductos de canalizaciones o cajetines de persianas existen diferentes opciones.

Una de las más populares y sencillas es instalar «burletes» en las puertas. Otra es poner siliconas y masillas en las ventanas o en aquellas zonas que presenten pequeñas grietas.

Aisla tu vivienda y ahorra energía

Aislar tu vivienda es una decisión inteligente que se traducirá en un importante ahorro energético desde el primer día.

Debes contactar con una empresa profesional para valorar qué mejoras hay que hacer y qué técnicas y materiales son los más adecuados para tu vivienda.

Además de desarrollar tu proyecto, desde GETECO te asesoraremos sobre la actual normativa de aislamiento térmico de viviendas y sobre posibles subvenciones para mejorar el aislamiento térmico de tu casa en Valencia. ¡Llámanos!