Cómo conseguir la mejor habitación para los más pequeños de la casa

La imaginación no puede ser la única base para decorar una habitación infantil. Más allá de la estética, no hay que olvidar que este espacio debe reunir algunos aspectos funcionales (su tránsito será alto, debe limpiarse con mucha frecuencia, requiere zona de almacenaje para garantizar el orden, etc.). En este artículo te ayudamos a identificarlos y valorarlos, y te damos algunas ideas para el diseño de habitaciones infantiles.

Espacio, color y orden: claves en la decoración de habitaciones infantiles

Antes de ofrecerte algunas ideas de habitaciones infantiles, nos gustaría remarcar tres cuestiones que determinarán su diseño y funcionalidad.

Espacio

Si la habitación es pequeña, puedes utilizar muebles cama para aprovechar cada rincón o poner espejos para dar sensación de amplitud. Nuestro consejo es que visualices qué muebles irán en la habitación (cama, armario, escritorio, etc.) y cómo los organizarás. Piensa también en la temporalidad. Si quieres que tu hijo disfrute de los muebles más tiempo, intenta que sean ajustables. Aún así, en la decoración de habitaciones infantiles también es muy importante la edad del niño.

Luminosidad

La segunda cuestión que debes contemplar antes de emprender la decoración de habitaciones infantiles es la luminosidad. Se recomienda que estos espacios tengan mucha luz natural y que incorporen luces indirectas a través de lámparas y focos. La iluminación también es clave para determinar el color de las paredes.

La decoración de habitaciones para niñas basada en el rosa y la decoración de habitaciones para niños en tonos azules ha pasado de moda: existe una enorme gama cromática que seguro se acercará a los gustos de tu hijo o de tu hija. Por supuesto, en esta habitación prácticamente todo está permitido (superhéroes, hadas, dibujos animados, etc.) gracias a papeles pintados, vinilos y otros elementos decorativos como cuadros y póster.

Versatilidad

Y para acabar, una tercera cuestión no menos importante: la versatilidad. Casi siempre las habitaciones infantiles pasan de sala de juegos a zona de estudio y a dormitorio en tiempo récord. Por eso, te aconsejamos buscar soluciones flexibles para que el espacio cumpla su función en cada momento. El almacenaje será tu mejor aliado para conseguirlo, así que no dejes de lado elementos como estanterías, cajoneras o cajas organizadores que, además de ser funcionales, son estéticas y coloridas. Las piezas desplegables, las camas tipo nido y los baúles también son ideales para mantener el orden en los cuartos de los niños.

Ideas para habitaciones infantiles “perfectas”

Suelos y paredes protegidas

Desde GETECO, como expertos en reformas y rehabilitaciones, tenemos claro que la seguridad es clave en todos los rincones de la casa, sobre todo en las habitaciones destinadas a los más pequeños. Esta protección, que se extiende también al suelo, puede conseguirse de manera sencilla y, a la vez, contribuir a la decoración de habitaciones para niños y niñas. En las paredes te recomendamos poner un arrimadero o un zócalo de madera a media altura. Y si quieres utilizar papel pintado, que sea lavable o vinílico, más fácil de limpiar. En el suelo, evita alfombras que pueden arrugarse y deslizarse, y se ensucian fácilmente. Te recomendamos colocar suelo vinílico a prueba de resbalones, moqueta o una gran alfombra que cubra toda la superficie.

Todo a mano

Otro de los elementos de la decoración de habitaciones infantiles que contribuye a su funcionalidad es que las cosas estén al alcance de los niños. Perchas a media altura para colgar ropa, estanterías, juguetes, cajoneras… todos estos complementos contribuirán a su desarrollo y a su autonomía personal.

Pared de pizarra/ pared de corcho

Dos buenas ideas de decoración para habitaciones infantiles. La primera permitirá a tu hijo pintar y tomar notas en la pared con total seguridad; la segunda, clavar allí sus dibujos, sus póster o lo que más le guste. En ambos casos, una opción cómoda, práctica y estéticamente bonita.

Habitaciones personalizadas y cómodas

Si permites a tu hijo elegir complementos como cojines, edredones, ropa de cama, pufs, sillones o mesitas sentirá su habitación como realmente suya. Además, estos elementos influirán considerablemente en su confort. Para las ventanas, te aconsejamos que utilices estores, que aunque a nivel decorativo son más neutros, transmiten sensación de calidez en la habitación.

Estas ideas para decoración de habitaciones para niñas y niños pueden aplicarse a todos los gustos y edades. También en la decoración de otras habitaciones infantiles, como por ejemplo el baño: en algunas casas con varios cuartos de baño o aseos se decide dedicar uno a los más pequeños. Los consejos de decoración son idénticos a los de los dormitorios, siguiendo la misma línea y sin perder nunca de vista la comodidad y la seguridad.

¿Estás pensando en reformar tu casa? ¿Quieres diseñar la mejor habitación infantil y no sabes cómo hacerlo? El uso de algunos materiales y la optimización del espacio son claves en la decoración de habitaciones infantiles. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.