¿Qué necesitas para cerrar tu terraza?

Reformas

Las terrazas son uno de los elementos más codiciados en los pisos, pero también son una de las principales fuentes de dudas cuando hacemos una reforma.

Cerrar la terraza es habitual para aumentar los metros de la vivienda y ganar una habitación luminosa que puede servir como ampliación del comedor, zona de juegos, despacho, gimnasio, etc.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Las terrazas son uno de los elementos más codiciados en los pisos, pero también son una de las principales fuentes de dudas cuando hacemos una reforma.

Cerrar la terraza es habitual para aumentar los metros de la vivienda y ganar una habitación luminosa que puede servir como ampliación del comedor, zona de juegos, despacho, gimnasio, etc.

Las opciones son múltiples, y están condicionadas por el espacio y por la inversión que queramos hacer.

Desde Geteco, como expertos en reformas en Valencia, vamos a darte las claves para cerrar tu terraza.

¿Cómo cerrar una terraza?

Antes de nada, debes hacerte algunas preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo de cerrar mi terraza? (aumentar espacio, disminuir ruido, ganar privacidad, integrarla en el comedor, hacer una nueva habitación o despacho independiente, etc.).
2. ¿Cuál es el mejor material para el cerramiento? (madera, aluminio, vidrio, etc.).
3. ¿Qué tipo de diseño me interesa más? (integral, ventanas correderas, ventanas plegables, techo cubierto o no, etc.).
4. ¿Cómo repercutirá el cerramiento en la eficiencia energética de mi vivienda?

Las opciones a nivel estético son muchas. Las ventanas a media altura son la más económicas, ya que la carpintería (de metal o de madera) se apoyará sobre el propio muro de obra del balcón.

Respecto a los materiales, los más utilizados para fabricar cerramientos son aluminio, hierro/acero, PVC y madera.

  • El aluminio y el PVC ofrecen muchas ventajas. El primero es más barato y permite hacer perfiles muy finos. Además, se ajusta prácticamente a cualquier estética.
  • La madera natural es muy bonita, pero es más cara y requiere mucho mantenimiento, así que quizá no sea la mejor opción si tenemos un presupuesto ajustado.
  • Por último, el hierro/acero es un material con mucha resistencia y durabilidad, pero su elevado precio hace que no suela emplearse para cerrar terrazas.

5 ideas para cerrar tu terraza

Techo de vidrio y abatible

Esta es una buena opción en las zonas más frías, ya que permite aprovechar la terraza durante todo el año y obtener mucha luz natural.

Además, el vidrio es un material aislante, y apenas requiere mantenimiento.

Correderas

Este sistema de apertura y cierre ofrece una gran flexibilidad: puedes abrir o cerrar las puertas que dan a la terraza según tus necesidades.

El cerramiento con puertas correderas ocupa poco espacio y permite un cierre hermético del interior de la vivienda.

Cerramiento completo de cristal

Las "cortinas de cristal" son una excelente manera de aprovechar el espacio, y son ideales para crear habitaciones diáfanas.

Si tu terraza o balcón va a recibir luz solar directa, puedes elegir cristales con control solar o de baja emisividad para reducir el calor.

Se trata de una alternativa elegante y sencilla para tener luz natural y disfrutar de las vistas del exterior integrando el cerramiento en la fachada.

Cerramiento sin cristales

Es una alternativa menos habitual, pero que también puede ser interesante para cerrar tu terraza.

Únicamente necesitarás poner un tejado y una estructura, normalmente de PVC.

Este sistema es una especie de prolongación del salón a la que puedes sacar mucho partido en los meses de buen tiempo.

Cristal y perfilería de color

Escoger una perfilería de color es todo un acierto para personalizar al máximo tu casa.

Lo habitual es intentar que el color del cerramiento esté en sintonía con la decoración del salón y la terraza, haciendo de transición entre los dos espacios (interior y exterior) para que se fundan en uno.

¿Cuánto cuesta cerrar una terraza? ¿Tengo que pedir licencia de obras?

El tipo de reforma y el hecho de modificar el exterior de la fachada puede hacer que te surjan dudas como cuál es el precio de cerrar una terraza, si necesitas pedir licencia de obras o si tendrás problemas con la Comunidad de Propietarios.

El coste de esta reforma está entre los 1.500 y los 5.000 €, dependiendo del tipo de cerramiento o de si es necesario eliminar muros, aislar, etc.

Por otra parte, cerrar una terraza sin hacer obras no siempre es posible.

¿Por qué? Porque, según la legislación urbanística, al hacerlo estamos modificando tanto la extensión de la vivienda como de la estética del edificio.

Esto quiere decir que será necesario pedir una autorización o licencia al Ayuntamiento y tener en cuenta lo que la Comunidad de Propietarios disponga sobre este aspecto.

Si eres el primer vecino de tu comunidad que va a cerrar tu terraza, te recomendamos consultar con una empresa de reformas como Geteco para realizar y presentar un proyecto a tu Comunidad de Propietarios.

En caso de aprobarse, también debes tener el visto bueno del área de urbanismo del Ayuntamiento antes de empezar las obras.

Si, por el contrario, alguno de tus vecinos ya ha realizado este tipo de reforma, únicamente tendrás que consultar con la Comunidad de Propietarios los requisitos estéticos que debes seguir para cerrar tu terraza (colores, materiales, tipos de cerrajería, etc.).

¿Qué consecuencias tiene cerrar una terraza?

Cerrar una terraza no implica solamente aislarla. En la mayoría de los casos, integraremos nuevos elementos que quedarán en contacto con el exterior (suelo, techo, laterales…) y que pueden repercutir tanto en la estética como en cuestiones funcionales como la calefacción, el aislamiento y la eficiencia energética de tu vivienda.

También debes saber que las terrazas son uno de los “recursos” utilizados por los arquitectos para darle metros a la vivienda, aunque estos metros no son “edificables”.

Así que, si te decides a integrar una terraza como parte de tu vivienda sin permiso, el Ayuntamiento puede obligarte a devolverla al estado original o a reescriturar tu casa según sus nuevas condiciones y extensión, lo que supondrá revisar tu IBI.

¿Quieres sacar el máximo partido a tu casa? En Geteco te asesoraremos sobre cómo cerrar tu terraza de la manera más fácil. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!