La importancia de una empresa de perfil técnico en obra nueva

Arquitectos y arquitectos técnicos serán tu "mano derecha" durante todo el proceso, por lo que debes depositar una gran confianza en ellos. Sus servicios pueden contratarse de forma conjunta o por separado (es decir, el estudio de arquitectura por un parte y la empresa de reformas con perfil técnico por otra). De esta forma es más probable que el trabajo sea minucioso. Si además esta empresa también dispone de un equipo formado por profesionales que cubran todo el proceso como Geteco (albañiles, fontaneros, electricistas, escayolistas, etc.), es más fácil que el proyecto se desarrolle con éxito porque podrá planificarse de manera global.

¿Qué profesionales técnicos intervienen en una obra nueva?


En el proceso de construcción de una obra nueva están implicados diferentes agentes como el constructor, el promotor, las entidades de control de calidad, el director de obra, el suministrador de productos, etc. Gran parte de estos agentes son profesionales con formación técnica, entre ellos:

Arquitecto

El arquitecto asume gran parte del peso técnico de una obra, incluyendo la planificación y cálculo del Anteproyecto, el Proyecto Básico, el Proyecto de Ejecución y, en ocasiones, la dirección de la obra.

Arquitecto técnico o aparejador

Estos profesionales son responsables de la dirección de la ejecución de la obra y realizan una dirección exhaustiva "en el terreno". Encargados de supervisar y controlar la ejecución del proyecto técnico avalado por el arquitecto, su dirección facultativa incluye aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y legales.

Constructor o empresa constructora 

Es la parte encargada de la planificación y ejecución de la obra conforme a las directrices expuestas en el proyecto redactado por el arquitecto y bajo la supervisión de éste o del arquitecto técnico.

Topógrafos y equipo geotécnico

Antes de la presentar el Proyecto de Obra el arquitecto necesita el plano topográfico de la parcela/terreno y el estudio geotécnico. Estos informes son realizados por profesionales distintos (topógrafo y geólogo respectivamente) y son fundamentales porque sirven como base calcular la edificación de una nueva obra.

6 razones para contratar una empresa técnica

Antes de realizar una obra desde cero debes conocer los retos a los que te enfrentarás y que podrás solventar al contratar a una empresa de perfil técnico.

  • Necesitarás adquirir un terreno/parcela. Este paso es fundamental en la autopromoción. Los solares tienen restricciones arquitectónicas (edificabilidad o superficie edificable, retranqueos, alturas, etc.) impuestas por el Ayuntamiento. La topografía de éste y de sus suministros también condicionará la construcción de una casa.
  • Necesitarás un estudio geotécnico. Este requerimiento es obligatorio para saber las propiedades del terreno y la estructura aconsejable para la futura casa. Si el estudio geotécnico se acompaña de un informe topográfico, el arquitecto tendrá toda la información necesaria para redactar el proyecto desde cero con garantías.
  • Necesitarás redactar un proyecto técnico. Para lo cual debes contratar a un equipo técnico. Estos profesionales, además de la redacción, te asesorarán sobre qué materiales son mejores o sobre qué sistemas pueden resultar más eficientes. También serán ellos quienes te indiquen la viabilidad de cada decisión a corto, medio y largo plazo.
  • Necesitarás licencias municipales. Una vez el proyecto esté redactado necesitas la licencia de obras del Ayuntamiento y otros permisos que requieren el pago de impuestos. Está claro que esto puedes hacerlo tu mismo, pero si delegas la labor a una empresa de perfil técnico en obra nueva su consecución será más ágil.
  • Necesitarás contratar a una empresa de obras. De esta empresa depende en gran parte el resultado final de la construcción. La empresa técnica no es quien debe tomar las decisiones finales, pues te corresponde a ti como particular, pero ellos pueden asesorarte a nivel técnico y funcional.
  • Necesitarás los certificados de fin de obra. Una vez finalizada la obra necesitarás una serie de licencias y certificados de habitabilidad para poder contratar suministros. Las empresas técnicas tienen experiencia en solicitar y realizar los trámites necesarios para conseguirlos. El ahorro de tiempo será más que notable.

En Geteco somos una empresa formada por Ingenieros de la Edificación y Arquitectos Técnicos, especializada y con una amplia experiencia en la ejecución de reformas integrales en Valencia. Desde nuestra experiencia, te recomendamos dejarte guiar por un equipo técnico durante cada fase de la construcción de tu futura casa. Muchas veces los particulares empiezan el proceso contratando directamente a la constructora sin conocer información sobre el terreno o sobre el proyecto; lo que puede originar retrasos y sobrecostes, especialmente en una obra nueva.

Es muy importante que sea una empresa de perfil técnico quien asuma la responsabilidad para definir los condicionantes y encontrar alternativas. Además, gracias a la gestión de los profesionales de la empresa técnica sabrás donde te interesa invertir más recursos para conseguir una vivienda eficiente, y podrás controlar mejor el presupuesto sin que éste se dispare.

Contacta con nosotros si buscas una empresa técnica para construir tu casa o para hacer una reforma. Puedes ver algunos de nuestros proyectos para que veas qué somos capaces de hacer por ti.