Ideas para diseñar un jardín en tu hogar

Como septiembre es un mes de nuevos propósitos, muchos se plantean mejorar su vivienda pintando el garaje, cambiando la decoración del comedor ... O rediseñando su jardín. Y es que, "quien tiene un jardín, tiene un tesoro", sobre todo ahora que los espacios exteriores de las casas son cada vez más valorados.

A priori, puede parecer que el otoño no es el mejor momento para dar una nueva imagen a tu jardín, pero nada más lejos de la realidad: con estos consejos queremos que se convierta en el lugar perfecto para desconectar y combatir el estrés diario en cualquier época del año.

Qué tener en cuenta para diseñar un jardín

Muchos de nuestros clientes piensan que es necesario disponer de una gran extensión de terreno para tener un jardín bien acondicionado. Y está claro que, dependiendo del espacio, podremos conseguir más funcionalidades.

Sin embargo, los jardines pequeños pueden ser muy acogedores. Lo mejor para conseguirlo es dejarse asesorar por profesionales y seguir estos consejos generales:

  • Examina tu terreno. Cuando ves el espacio exterior de tu casa, ¿qué tipo de jardín imaginas allí? Intenta visualizarlo y toma nota de las áreas que deban permanecer como están y de las que necesitan un cambio. Si buscas ideas originales para diseñar tu jardín te recomendamos informarte sobre las especies vegetales de tu zona, consultar revistas especializadas o probar herramientas online de interiorismo y jardinería.
  • Diseña por sectores. Encontrar ideas para diseñar un jardín práctico y funcional no siempre es sencillo. Sin embargo, si divides el espacio por zonas, será más fácil que encuentres por dónde empezar. Cuando lo hagas, presta atención a la entrada, ya que su diseño será toda una declaración de intenciones respecto al resto del jardín.

 

  • Cuida la simetría. Esto implica: por una parte, unificar los elementos y muebles del jardín; por otra, elegir una paleta de 2-3 colores para unificar muebles, complementos y pavimento; y, para terminar, buscar un estilo definido y utilizarlo como "guía".

 

  • Aprovecha el espacio. Aunque suene a tópico, buscar soluciones sencillas es la mejor forma de aprovechar el espacio. ¿Cómo? Para empezar, oculta las partes menos bonitas del jardín y potencia las más atractivas. Después, y en función de la luz y la orientación, incorpora plantas que requieran luz directa o indirecta. Incluir varios niveles o alturas (con una pequeña tarima de madera) aumentará la sensación de espacio, especialmente en jardines pequeños. Y recuerda que el famoso "menos es más" también funciona con los jardines, así que no lo sobrecargues con muebles y macetas.

 

  • Elige un buen sistema de riego. Las plantas necesitan agua para sobrevivir, de ahí la importancia de elegir una buena forma de riego cuando diseñamos nuestro jardín. La recomendación general es montar un sistema por goteo, ya que el consumo de agua puede reducirse hasta un 90%.

 

3 Ideas para diseñar jardines

Ideas para diseñar un jardín pequeño

Para que un jardín pequeño parezca más grande, debes conseguir un efecto visual de amplitud haciendo que sea más angosto al principio y más ancho al final. También puedes aprovechar la verticalidad, incluyendo, por ejemplo, jardines verticales.

En cualquier caso, si la superficie disponible para tu jardín es menor de 30 metros cuadrados, te recomendamos convertirlo en una especie de "loft" al aire libre, un único espacio multifuncional, sin césped, pero rodeado de jardineras y vegetación.

Ideas para diseñar un jardín rústico

El diseño de jardines rústico se basa en el uso de elementos y muebles de materiales naturales como madera o piedra.

Los jardines rústicos son espacios originales con muchas posibilidades, en los que puedes incluir pallets, macetas recicladas o todo tipo de flores. Agregar una pequeña una huerta o plantar algún árbol frutal también son buenas ideas.

Para terminar, detalles como colocar velas o un columpio darán a tu jardín ese toque rústico que buscas.

Ideas para diseñar un jardín japonés

Los jardines japoneses están de moda, pero exigen más espacio y más atención a los detalles, ya que su diseño es un ejercicio de contemplación y espiritualidad basado en el Feng Shui.

El objetivo de un jardín japonés es reflejar la naturaleza a través de la distribución y la colocación minuciosa de árboles, vegetación, agua y rocas.

El agua puede estar presente en pequeñas cascadas, estanques o fuentes. Respecto a la vegetación, conviene dar la sensación de continuidad.
Otros elementos habituales para diseñar jardines de estilo japonés son fuentes, lámparas o puentes.


¿Buscas más ideas para diseñar tu jardín? Contacta con nosotros. Somos expertos en decoración e interiorismo en Valencia.