Trucos e ideas para aprovechar al máximo el espacio en un piso pequeño

Vivir en un piso pequeño tiene algunas ventajas. Para empezar, su limpieza y mantenimiento es más sencillo. Además, cuanto menos espacio tengamos, más a mano tendremos todo y más difícil será que se nos pierda algo.

Por último, mientras los pisos y casas muy grandes suelen dar sensación de frialdad e incomodidad, en los pisos pequeños todo es más acogedor y cálido, tanto en el sentido metafórico como literal: el calor se mantiene más tiempo, por lo que gastaremos menos dinero en calefacción y climatización.

Sin embargo, y a pesar de estos beneficios, cuando vivimos en un piso pequeño también nos enfrentamos a algunos retos, y uno de los más importantes es la falta de espacio.

En GETECO contamos con una dilatada experiencia en reformas de pisos y casas en Valencia, y sabemos que aprovechar el espacio en pisos pequeños es una prioridad. También que disfrutar de la mayor amplitud puede requerir de algunos cambios y reformas. Pero, gracias a nuestra experiencia y conocimientos en interiorismo, podemos asesorarte en este aspecto.

Aprovechar el espacio en pisos pequeños: 6 consejos prácticos

Piensa en vertical

En los pisos pequeños y reducidos, pensar en vertical es fundamental, ya que te ofrece muchas posibilidades para aprovechar mejor el espacio.

Un consejo es colocar baldas o estanterías en las paredes, e incluso encima de los marcos de las puertas.

Disponer de armarios a medida, que cubran la pared completa hasta el techo, también te permitirán sacar más partido a toda la altura de la habitación.

Mejora la distribución

En los pisos pequeños, debemos dejar de lado las distribuciones convencionales, pues muchas veces no disponemos de separaciones físicas entre las estancias de la casa. En su lugar, tendremos que apostar por re-distribuir el espacio por ambientes diferenciados según su funcionalidad.

Despejar las zonas de paso, no obstaculizar las entradas de luz o pegar a la pared aquellos muebles que sean más altos y voluminosos son otras ideas que pueden ayudarnos a mejorar la distribución de nuestro piso.

Elige los muebles "a conciencia"

En los pisos pequeños debemos ser prácticos, y eso implica eliminar todos aquellos muebles que sean innecesarios: por ejemplo, en estos casos siempre será mejor poner un sofá grande que dos butacones pequeños.

Una idea para aprovechar el espacio en los pisos pequeños es elegir muebles ligeros, poco voluminosos y que, a la vez, nos ayuden a aumentar la capacidad. Pongamos otros ejemplos prácticos: en el dormitorio, puedes sustituir la mesilla por una cómoda, que ocupa el mismo espacio, pero te ofrece mayor capacidad de almacenaje, o apostar por una cama arcón para guardar la ropa.

 

Nuestro consejo es apostar por muebles de doble uso y modulares, o por muebles hechos a medida. Estos últimos son algo más caros, pero serán la mejor opción para aprovechar esquinas o para salvar obstáculos como techos inclinados, columnas, etc.

Suelos y paredes en tonos claros

Si estás pensando en hacer una reforma para aprovechar mejor el espacio de un piso pequeño, debes pensar en cambiar el suelo y las paredes.

Lo ideal es que el suelo sea claro, liso, de formato mediano y preferiblemente brillante; en el caso de las paredes y techos, el color blanco es una apuesta segura, ya que aumenta la sensación de espacio.

Combinar tonos claros (pastel, crema, beige, etc.) también puede ayudarte a crear ambientes diferentes sin invertir mucho dinero y sin hacer grandes reformas.

Aprovecha la luz natural

Luz natural y sensación de amplitud van de la mano. De hecho, aunque tu piso sea pequeño, siempre parecerá más grande si tiene luz natural.

En este sentido, es importante que mantengas despejadas las ventanas para que nada se interponga en el camino de la luz.

Si no tienes demasiada luz natural, puedes jugar con la iluminación: así, puedes recurrir a elementos como espejos con luces alrededor para aportar una mayor claridad a la estancia.

Aprovecha los pasillos para ampliar habitaciones

En los pisos pequeños, los pasillos pueden hacernos perder metros útiles. ¿Un consejo? Elimínalos siempre que sea posible. De esta forma, podrás ampliar el espacio donde realmente lo necesites y ganarás luz natural.

Si eliges esta opción, posiblemente tendrás que unificar los suelos y la decoración, pero la inversión merece la pena.

¿Otra idea para aprovechar el espacio en pisos pequeños? Si tienes una terraza, añade parte de esta al salón cocina con un sencillo cerramiento.


¿Estás pensando en hacer una reforma integral en Valencia para ganar espacio en tu vivienda y aprovechar cada rincón de tu piso al máximo? Contacta con nosotros. Tenemos las mejores soluciones para ti.