¿Cuánto cuesta reformar una casa?

Cuando no podemos adquirir una nueva vivienda, la mejor idea para contrarrestar ese pequeño capricho es hacer una reforma integral de nuestro hogar. Puede que nos entren dudas y la pregunta principal siempre es la misma ¿cuánto cuesta reformar una casa?

Lo cierto es que no existe ninguna fórmula exacta para calcular presupuestos de reformas. Sí podemos hacernos una idea aproximada teniendo en cuenta varios factores y detalles.


No es sencillo calcular cuánto cuesta reformar una casa.


Este es un factor fundamental que define el montante económico de las reformas en viviendas. El presupuesto para reformas variará según la cantidad de tareas que llevemos a cabo y la complejidad a la hora de ejecutarlas.

Siguiendo esta idea, una reforma integral de una vivienda, resultará lógicamente más cara que la reforma a realizar en una vivienda donde no se opte por realizar estas tareas: redistribución de los espacios, sustitución de ventanas, cambio de pavimentos, renovación de baños...

En definitiva, cuanta más complicación tenga la obra de reforma, más elevado será su presupuesto.

 

La elección de calidades


Después del volúmen y la complicación de la reforma, el principal indicador que mide el coste de una reforma, es la calidad de los materiales. Habrá que pensar en los mecanismos, electrodomésticos y mobiliario que compondrá la vivienda.

Así pues, en la siguientes líneas podemos dar una orientación del presupuesto de una reforma integral en función de la elección de uno u otro elemento que la compone:


Ventanas


Dependerá el coste de la reforma del tipo de ventana que se vaya a instalar en la misma. Así pues, iremos desde la instalación de sencillas ventanas correderas con doble acristalamiento tipo Aislaglass. Hasta ventanas con hojas oscilobatientes, acristalamiento anti intrusión o vidrios inteligentes tipo Guardian Sun.

Mención aparte merece la elección de ventanas en aluminio o PVC, así como la elección de ventanas en color blanco o diferentes colores. Todos estos detalles variarán el precio de las ventanas, y por tanto de la obra en general.


Pavimentos y Revestimientos


La elección del tipo de revestimiento nos marcará cuánto cuesta reformar una casa en función no sólo del precio, sino de la superficie que comprenda el mismo.

Pavimentos y revestimientos

Así pues, veremos que una subida de unos pocos euros por m2 en un azulejo nos puede suponer un incremento sustancial en el global de la reforma.

Lo mismo sucede con la elección de los pavimentos, en caso de que estos sean porcelánicos, de madera u otros materiales alternativos. Todos los revestimientos tienen sus ventajas e inconvenientes con respecto a los demás, en cuanto a precio, calidad, durabilidad, etc.

Hay que tener muy claro, siempre bajo unos mínimos de calidad, qué uso va a tener dicho pavimento/revestimiento. En función de ello, elegir el más conveniente.


Instalaciones


Es otro de los grandes indicadores del presupuestos para reformas de vivienda, y además, algo de lo que difícilmente podemos librarnos.

Cuando realizamos la reforma de una vivienda, hemos de ser conscientes de que vamos a estar obligados a renovarla en su totalidad. Ese proceso de cambio lo sufren las instalaciones eléctricas y la fontanería de la misma.

Este aspecto no debe ser negociable. No podemos arriesgarnos a invertir todo nuestro dinero en la apariencia de la casa y dejar de lado el interior.
Cualquier problema que podamos tener más adelante con una instalación deteriorada, hará que recordemos amargamente no haberla renovado cuando tuvimos oportunidad.

Como añadido a las instalaciones básicas de la vivienda, tendremos las instalaciones de calefacción, por radiadores o suel radiante. Además de la climatización por conductos o splits. Esto supone un añadido considerable al presupuesto final, que debemos tener muy en cuenta.


Sanitarios y griferías

Con esta partida seremos plenamente conscientes de que gastaremos lo que queramos en función de nuestro gusto. Aunque siempre es conveniente tener en cuenta ciertos detalles a la hora de elegir griferías y sanitarios.

Nuestro principal consejo es la elección de primeras marcas. Tienen que poseer un servicio técnico cercano y eficaz. Así evitamos esperas innecesarias a la hora de solicitar recambios o reparaciones.

Muestrario de griferías

Algo importante a tener en cuenta a la hora de elegir determinados sanitarios y griferías es entender los trabajos adicionales, y su consiguiente sobreprecio, que supone su instalación.

De esta manera, deberemos entender la diferencia de precio entre un inodoro empotrado y uno sencillo, por el hecho del trabajo adicional que supone su instalación. Lo mismo podemos decir de la instalación de un plato de ducha de obra, o en determinados casos, de microcemento.


Mobiliario de cocina.


Al igual que sucede con la elección de sanitarios y griferías, el precio global de la cocina, vendrá marcado por el tipo de material que se elija para sus frentes, partiendo de un mínimo de calidad para su interior y sus herrajes.
Estos dos últimos conceptos no deberían ser negociables: los frentes pueden ser mejores o peores, pero el cuerpo y los herrajes deben ser de calidad.

Partiendo de esta premisa, nuestra cocina aumentará de precio si elegimos unos frentes lacados y añadimos elementos especiales. Accesorios mecanizados, bandejas esquineras o electrodomésticos integrados. Todo hará que el presupuesto de reforma aumente o disminuya.

Mención a parte tendrán las bancadas o encimeras, las cuales variarán notablemente su precio en función del material que se elija del amplio abanico que nos presenta el mercado hoy en día. Granito, Mármol, Madera, Formica, Compac, Silestone, cerámicos como Dekton o Neolith, o tableros de resinas tipo Corian, Betacryl…

Ya hablábamos más detalladamente de la reforma de cocinas en nuestro anterior artículo: Reformas de cocinas. Todo lo que debes saber para reformar tu cocina.

En Geteco somos expertos en reformas integrales y puede que antes de afrontar una renovación en tu vivienda, quieras ver algunos ejemplos de trabajos que ya se han realizado. En nuestra sección de proyectos, podrás encontrar varios ejemplos de cómo reformar una casa en Valencia.

En definitiva, la persona que quiere ejecutar la reforma de su vivienda, es la que marca con sus decisiones cuánto cuesta reformar su casa. Con estos consejos pretendemos ayudar a entender la repercusión de dichas decisiones en el montante final de la renovación.