¿Cómo lo hacemos? Reforma integral Plà del Real (Valencia)

Reformas

Os explicamos cómo estudiamos y ejecutamos los proyectos más complejos.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

El día que realizamos la primera visita a esta vivienda ubicada en el Plà del Real de Valencia, para realizar el estudio de la reforma integral, la propietaria tenía muy claro cómo distribuir los espacios de la vivienda. Una amplia zona de día abierta a una de las fachadas principales. Una cocina lineal, tres dormitorios, dos baños y un aseo de servicio.


En su estado original, la vivienda presentaba una distribución excesivamente compartimentada, con una correcta ventilación de todos los espacios pero con un condicionante que marcó todos los procesos del proyecto; una estructura horizontal con vigas de cuelgue, ofreciendo una altura libre demasiado baja; 2,17 metros.


Así, hubo que realizar un correcto estudio de climatización por conductos para alterar mínimamente la altura normativa de la vivienda, llegando a todas las estancias con el mínimo número de equipos.


En el momento de distribuir los espacios, se optó por alinear la fachada principal y crear un pórtico doble, ocultando vigas y pilares, encajando así las dos balconeras. Éstas darían acceso al mirador principal del piso, creando una sensación de continuidad de espacios, con un pavimento interior-exterior a igual cota.


El pasillo se redujo a su mínima expresión, creando un armario continuo de suelo a techo. La armariada finaliza en un doble tabique, dónde se aloja un tabique móvil. Éste servirá para diferenciar la zona de día de la zona de noche.


Uno de los enclaves más interesantes en esta reforma integral fue la cocina. Se decidió demoler uno de los tabiques para unir dos estancias, consiguiendo una cocina lineal, despejada de mobiliario y luminosa, gracias a la conexión con una de las fachadas principales.


Cabe destacar que, para el estudio cromático de la vivienda se utilizó en líneas generales la madera de roble en el pavimento, la madera MDF lacada en blanco para los armarios de cada estancia y una combinación de pavimentos mosaicos para los diferentes baños.


Otro de los espacios de mayor importancia del piso fue la habitación principal. En primera instancia se proyectó ejecutar un vestidor previo a la habitación, optando finalmente crear un espacio abierto, presidido por un armario en L con madera MDF lacada en blanco y tiradores integrados en la propia puerta.


Finalmente comentar que la distribución interior de la vivienda se realizó mediante yeso laminado, tanto en tabiques y techos como en trasdosados. La utilización de este tipo de soluciones nos permitió reducir al máximo la visibilidad de las vigas de toda la vivienda creando sensaciones de amplitud en la misma.