¿Cómo lo hacemos? Reforma integral L´Eliana

Reformas

Reformamos una vivienda en avanzado estado de dejadez y deterioro, en un hogar espacioso, luminoso y moderno.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Reformamos una vivienda en avanzado estado de dejadez y deterioro, en un hogar espacioso, luminoso y modernizado.


Recibimos la llamada de nuestros clientes cuando acababan de recibir las llaves de su “nueva” vivienda. Como suele pasar en bastantes casos, se trataba de su primera vivienda en propiedad. Habían estado un tiempo debatiendo entre embarcarse en una obra desde “cero” o comprar una vivienda de segunda mano y realizar una reforma integral, y acabó imponiéndose la segunda opción.


Como resultado, nos encontramos en nuestra primera visita con una vivienda unifamiliar compuesta por planta baja y dos alturas, con una muy buena distribución inicial. Tras esta primera toma de contacto, adaptamos la distribución de la vivienda a las necesidades de nuestros clientes con dos retoques simples, pero efectivos: La comunicación del salón con una cocina mucho más grande que la original, cambiando la ubicación de la misma, y la creación de un nuevo cuarto de baño en la planta baja de la vivienda, que diera servicio público.


Así pues la distribución de la vivienda quedaría de la siguiente manera:
- Planta Sub Sótano: Garaje y Almacén
- Planta Baja: Baño público, cocina, lavadero y salón.
- Planta Primera: 3 dormitorios individuales y baño de servicio.
- Planta Segunda: Dormitorio principal, vestidor y baño in suit.


Una vez definidos los espacios nos embarcamos en la elección de materiales y el diseño de cada uno de los espacios con los clientes.


Una de las tareas más complicadas que tuvimos que acometer en la presente reforma, fue la adaptación de la nueva cocina a una ubicación diferente del inicial, lo que suponía la adaptación de la nueva red de evacuación de aguas residuales, procedentes del fregadero, a través del forjado sanitario de la vivienda.


Salvado este escollo pudimos concebir una cocina comunicada directamente con el salón, con un lavadero accesorio, donde ubicar lavadora, secadora y un nuevo fregadero.


Atendiendo a las necesidades que se nos planteaban, proyectamos un nuevo cuarto de baño en la planta baja de la vivienda, que diera servicio al salón y la cocina. El motivo es simple: Los dos cuartos de baño existentes en la vivienda estaban ubicados en planta primera y segunda, dando servicio a las habitaciones, por lo que considerábamos que sería conveniente crear un nuevo espacio dedicado al servicio diario y a los invitados, dejando los otros dos baños enfocados a dar servicio directo a las habitaciones.


El problema más curioso que nos encontramos en la vivienda fue la ubicación de la depuradora de la piscina, que, inexplicablemente se hallaba situada en el subsótano de la vivienda, en una especie de despensa, que comunicaba directamente con el hall de entrada mediante unas escaleras. Esto nos ocasionaba el inconveniente de que, de no cambiar su ubicación, o en su defecto, insonorizar y cerrar la sala que la albergaba, resultaría una molestia cuando la piscina se pusiera en funcionamiento, por el ruido que genera. ¿La solución? Sacar la depuradora fuera de la vivienda, construyendo una caseta adosada a la misma, que aprovecharía para albergar también la caldera de agua caliente sanitaria y calefacción. La estancia donde se hallaba la depuradora, la aprovechamos para crear una despensa de considerable volumen dentro de la vivienda.


Creemos conveniente destacar la elección de los materiales de revestimiento en toda la vivienda. Por un lado, quisimos dar continuidad a toda la vivienda en el sentido cromático, así que tratamos de enfocar todas las estancias hacia dos gamas de colores: Blancos y Grises. La idea era que las notas de color en la vivienda vinieran a partir de la decoración de la misma, con las cortinas, sofás, mobiliario, etc.


En la cocina se apostó por las mismas líneas, utilizando muebles laminados, en blanco brillo, con tiradores tipo Gola, disponiendo tres zonas fundamentales: Fregadero y cocción enfrentadas, formando esta última parte de una península, y una zona de almacenamiento, conformada por una armariada de suelo a techo, empotrada en tabique, que también alberga nevera, horno y microondas.


Bajo la máxima de trabajar con una paleta de colores homogénea, obtuvimos una combinación continuada en toda la vivienda, culminado en detalles como el tono y textura de ventanas y puertas de entrada, interruptores y enchufes en paredes, o la singularidad de utilizar el mismo formato y acabado de pavimento porcelánico en todas las estancias, lo cual eliminaba las juntas de transición de pavimentos en cocina y baños, con respecto al resto de la vivienda. El resultado es la visión de la vivienda como un elemento homogéneo y continuo, luminoso y amplio.


Os invitamos a visitar la galería de imágenes de esta reforma integral en el siguiente link: Reforma integral L´Eliana (Valencia)