7 trucos para elegir el mobiliario de tu casa

Existen muchos trucos para elegir el mobiliario de una casa aunque hay dos aspectos que nunca hay que perder de vista: una visión global del espacio y la funcionalidad de cada uno de tus muebles. Sólo así encontrarás los muebles perfectos.

Qué tener en cuenta antes de elegir el mobiliario

El estado de la vivienda

Si te estás planteando cambiar o reubicar el mobiliario de tu casa, antes debes hacer una “revisión” general de los suelos, las paredes y las instalaciones. Los muebles son parte de un todo y deben integrarse dentro de la decoración global de la casa.

El estilo

El mobiliario de una casa siempre está condicionado por el “estilo” de la misma. No es lo mismo elegir muebles para una casa vieja de aspecto “rural” o “vintage” que para un piso moderno, diáfano o de aspecto más contemporáneo.

El presupuesto

La inversión cambia mucho si únicamente queremos sustituir o añadir algún mueble o si nuestro cambio pasa por redecorar por completo un comedor, una cocina o la casa entera.
En los dos casos, y si tu presupuesto es ajustado, siempre puedes restaurar el mobiliario antiguo. Para ello, deberás hacer uso de las “Tres R” (reutilizar, restaurar y reciclar) dejándote llevar por tu imaginación. A veces basta con dar una capa de barniz o de pintura para modificar un mueble y darle una nueva vida.

Cuestión de espacio

Elegir el mobiliario de una casa está totalmente ligado a las dimensiones de cada habitación. Éstas determinarán la ubicación de los muebles para optimizar el espacio sin restar luminosidad y aprovechando cada metro y cada centímetro al máximo.

Funcionalidad

Los muebles, además de decorativos, son funcionales. Por eso, su elección debe ir siempre más allá de la estética. Antes de elegir un mueble estudia sus características y piensa en el uso que vas a darle y en si realmente se ajusta a lo que necesitas.

7 trucos para elegir el mobiliario de tu casa…y triunfar

  1. Toma medidas

    Parece algo obvio pero no siempre se tiene en cuenta. Y da igual que tengas un espacio amplio o uno más pequeño: mide siempre para tener una visión global.

  2. Muebles acordes con la decoración

    La decoración y el estilo de tu casa influyen tanto en el tipo y tamaño de muebles como en los materiales de los mismos (maderas claras u oscuras, muebles chapados, muebles que combinen cristal y metal, etc.).
  3. Los armarios, imprescindibles

    Una de las claves para elegir el mobiliario perfecto es seleccionar bien los armarios. Piensa que cuanta más capacidad de almacenaje tengas, mayor será tu espacio para ordenar y distribuir el resto de muebles.

    Los armarios también tienen un peso estético muy importante que puede condicionar el resto del mobiliario. ¿Nuestro consejo? Apostar por formas rectas, clásicas y por colores neutros de fácil combinación.

  4. Invierte en un buen sofá

    El sofá es el centro neurálgico del hogar, porque, además de situarse en un lugar preferente en la casa, tiene un papel fundamental en el día a día. Elige siempre un sofá cómodo y resistente según las medidas de tu salón, su distribución y las personas que lo van a utilizar.

    Respecto al color, los blancos y beige aportan luminosidad, mientras que el negro y los tonos oscuros son más elegantes y también más acogedores. Reformar el salón puede aportar a tu casa un toque de novedad no indiferente, siendo casi siempre la habitación principal de una vivienda.

  5. Mesas para todos los gustos

    Otro de los éxitos del mobiliario de una casa es elegir la mesa perfecta en tamaño y en forma. Además de la madera clásica, otras opciones para tu hogar son las mesas de cristal (ganarás luminosidad, por lo que se recomiendan en salones más pequeños), mesas de melanina (más baratas y fáciles de limpiar, y disponibles en colores y formas variadas) y mesas de resina plegables (más decorativas y que pueden utilizarse como muebles auxiliares).
  6. Sillas diferentes, una para cada espacio

    Las sillas nos permiten adoptar una postura correcta y ergonómica básica para evitar problemas de salud. Al igual que ocurre con el sofá, tienen una importante función estética pero en su elección nunca hay que renunciar a la comodidad. ¿Cómo elegir esta parte del mobiliario de la casa? Básicamente, según el uso que vayamos a darle.

    No serán iguales las sillas del comedor, donde la estética es más importante, que las sillas y taburetes de la cocina, que deben ser más cómodos y fáciles de limpiar. La misma distinción hay que tener con las sillas de despachos y oficinas y las sillas decorativas.
  7. Muebles auxiliares: tu mejor aliado

    Mesas plegables, estanterías, espejos, cómodas, zapateros,… los muebles auxiliares te permitirán imprimir al espacio un toque muy personal sin renunciar a la funcionalidad. Ten en cuenta ambas cosas al elegirlos y tendrás en ellos a tus mejores aliados.

Cambiar el mobiliario de una casa es un buen momento para poner tu vivienda al día y reparar suelos, paredes e instalaciones. En Geteco somos profesionales de las reformas en Valencia y te ayudaremos a encontrar las mejores soluciones según tu presupuesto y la estética de tu casa. Contáctanos y te atenderemos sin compromiso.