7 ideas de diseño para tu casa

A la hora de diseñar la casa que se convertirá en tu hogar, debes tener en cuenta muchas cosas, pero lo más importante es distribuir el espacio aprovechándolo según tus necesidades actuales y futuras.

A continuación, te damos algunas nociones básicas para distribuir el espacio correctamente y te proponemos algunas ideas de diseño para una casa.

Primer paso: ¿conoces realmente cuáles son tus necesidades?

Antes de plantearte las diferentes ideas de diseño para tu casa, debes tener claras cuáles son tus necesidades reales a corto y a largo plazo. ¿Cuántos dormitorios necesito ahora y cuántos necesitaré en el futuro previsiblemente? ¿Quiero baños integrados en ellos? ¿Quiero tener un espacio amplio destinado a recibir visitas y a hacer reuniones sociales? ¿Es buena idea añadir un trastero y una despensa? ¿Quiero primar exclusivamente lo funcional o quiero aportar también originalidad a nivel estético?

Una vez respondas a todas estas preguntas, podrás diferenciar entre zonas sociales o comunes de tu casa (comedor, cocina, sala de estar o terraza) y estancias de uso privado (habitaciones, despachos, baños, etc.). Además, tendrás más claro a qué zonas quieres darle más o menos importancia.

Dibujo a mano alzada/dibujo en 3D: herramientas clave para el diseño de casas

Con la lista de estancias de tu casa bien definida, puedes ya dibujar la superficie en un papel y comenzar a distribuir las diferentes habitaciones. Hazlo desde un punto de vista práctico y utilizando el sentido común (por ejemplo, que el comedor esté cerca de la cocina y el despacho alejado de ella). Al hacerlo, ten en cuenta baños, espacios de almacenaje, vestidor, etc.

En la actualidad existen diversas aplicaciones online gratuitas muy sencillas de utilizar que te darán ideas para diseñar una casa de manera básica e intuitiva pero suficientemente clara a nivel visual como para hacerte una idea. Muchos de estos programas, incluso, permiten añadir mobiliario, colores en paredes y materiales en el suelo.

7 ideas de diseño para una casa práctica

Antes de diseñar tu casa, vamos a darte algunas sugerencias que pueden serte útiles:

  1. Salón multiusos

    El salón es una de las partes de la casa donde pasarás más tiempo ya que sirve igual para recibir visitas como para un despacho improvisado. Aprovechar la luz natural es fundamental para sacarle el máximo partido.

     

  2. Cocina abierta

    Las cocinas abiertas nos permiten ganar espacio, nos ofrecen luz natural y son perfectas para interactuar con los demás mientras cocinamos. El principal problema es que es más fácil que los olores se extiendan por la casa. Es una de las cosas que debes valorar mucho a la hora de diseñar tu casa. Ten también en cuenta que una cocina abierta puede ser una buena idea para reformar una cocina pequeña.

cocina abierta

  1. Baño integrado

    Las tendencias actuales apuestan por integrar el baño dentro de la habitación, directamente abierto o utilizando vinilos, un doble cabecero o con una pared de vidrio. Una idea aún más sugerente: ducha con acceso directo al vestidor.
  2. Vestidor

    Aunque tradicionalmente a este espacio se le asignaba un rol femenino, el vestidor acabará siendo uno de los espacios de almacenaje más utilizados del hogar.

    Si es posible, en la lista de ideas de diseño para tu casa debes añadir no sólo un vestidor sino también la organización del mismo (zona de estanterías, módulo para prendas largas, barras, cajones, altillo y zapatero).
  3. Zona especial de almacenaje

    A la hora de analizar las ideas y el diseño de tu casa, no dejes pasar por alto la importancia de los espacios de almacenaje. Te recomendamos ubicar armarios empotrados en recibidor y pasillos, y estanterías de obra en el comedor y las habitaciones. Si puedes integrar una pequeña despensa en la cocina, también solucionarás problemas de espacio.
  4. Espacios útiles

    A veces, realizando la distribución que creemos más acertada nos quedan espacios “en blanco”, es decir, vacíos y sin ninguna utilidad, que se convierten en áreas perdidas.

    Aún así, no debes renunciar a la amplitud y la comodidad en el diseño. Un truco sencillo: busca espacios “limpios” pero evitando que las personas crucen por el centro de ellos para llegar a otras habitaciones de la casa.
  5. Salón exterior

    Lo que inicialmente se diseñó como una terraza puede convertirse en un salón exterior al que podemos sacar mucho partido añadiendo unas estanterías, una mesa y un sofá. Evidentemente, la orientación de la construcción y la zona geográfica en la que se ubica determinarán las posibilidades de esta idea pero, ¿por qué no intentarlo?

Por último, y aunque no menos importante, ten en cuenta pequeños detalles, como, por ejemplo, la ubicación y giro de las puertas. Son este tipo de cosas las que hacen que una casa esté bien diseñada o no. Las puertas deben girar siempre hacia una pared. En el caso de los baños, ten en cuenta lo primero que debes ver al abrir es el lavabo, no el inodoro o la ducha. 

En Geteco somos profesionales de las reformas, y podemos aportarte muchas ideas para el diseño de tu casa. Consúltanos, estaremos encantados de atenderte.