6 pasos a seguir para construir un chalet

Construir una casa propia es un sueño que no siempre es fácil de cumplir: al gasto económico que implica levantar una vivienda desde cero hay que sumar ciertos trámites legales y cierta planificación que exige el trabajo y la colaboración de diversos profesionales. Hoy, desde Geteco te explicamos cuáles son los pasos a seguir para construir un chalet y cómo puedes optimizar tu tiempo, tus recursos y tu dinero al seguirlos.

Planificación, paciencia y mucho esfuerzo

Construir un chalet es, ante todo, una labor que exige organización, profesionalidad y paciencia. Los pasos y trámites a veces se alargan en el tiempo, y eso hace que el cliente se impaciente porque quiere ver cuanto antes su casa terminada.

Para evitar esa impaciencia, nada mejor que el realismo. Diseñar una casa a medida implica reunirse durante varios meses con el arquitecto para definir aspectos generales y valorar opciones. La planificación al detalle, fundamental antes de construir el chalet, también puede alargarse ya que por norma general conlleva cambios, modificaciones, etc. El tiempo mínimo para la realización del proyecto es de seis meses.

Después, está la consecución de las licencias pertinentes, que también puede durar varios meses y en la que a veces pueden surgir dificultades que repercuten tanto en el diseño como en los tiempos de tramitación. Generalmente, esta tarea se solapa con la gestión de permisos, pero, a veces, ambas tareas deben hacerse en un orden concreto y retrasar una conlleva retrasar la otra.

Y eso es sólo el principio: con la puesta en marcha del trabajo pueden surgir otros contratiempos, tardanza en el envío de materiales, inclemencias meteorológicas que dificulten el trabajo, etc.

El tiempo invertido para construir un chalet es mucho (como media, 18 meses) pero, aún así, tener casa propia tiene muchas ventajas y el resultado final merece la pena. Por eso, es importante tener en cuenta algunas cosas antes de lanzarse a la aventura.

Construir un chalet: lo primero que tienes que hacer

  • Contacta con un arquitecto. A la hora de construir un chalet, la labor del arquitecto va más allá del diseño: puede asesorarte sobre la ubicación de la casa, la orientación de la construcción, el aprovechamiento del terreno, la climatización acorde a la climatología, los aspectos legales o los mejores materiales. Si todavía no tienes un terreno, el arquitecto puede recomendarte la compra de uno u otro; si ya lo tienes, te ayudará a sacarle el máximo partido.
  • Compara con diversas empresas de materiales y con diversos constructores ya que muchas veces los precios varían mucho entre ellos. Si tienes referencias sobre las empresas, mucho mejor. Saber qué tipo de empresa elegir para tu reforma te ayudará mucho en el proceso de busqueda. 
  • Realiza un primer cálculo del coste de la autopromoción para construir tu chalet y la viabilidad del proyecto acorde con tus posibilidades y necesidades. Una vez lo tengas, podrás consultar con tu banco para asegurar cierto margen de financiación.

cómo construir un chalet

Pasos a seguir para la construcción de tu chalet

  1. Estudios previos. Estos tienen que ver con el tipo de terreno y su ubicación. En esta fase hay que realizar diversos estudios, entre ellos el estudio topográfico, el estudio geotécnico y el anteproyecto. En éste último, se valorarán las diferentes opciones de vivienda (chalet unifamiliar, de una planta o de varias, con o sin sótano, etc.) según legalidad, presupuesto y gustos del cliente.

  2. Documentación técnica. Una vez definidas las líneas generales de la vivienda, el arquitecto debe redactar un Proyecto Básico, que incluye la memoria y los planos garantizando el cumplimiento de las normativas, y un Proyecto Ejecutivo, donde se especifican geometrías, materiales, instalaciones, etc. El consejo, especialmente en el segundo caso, es que sea lo más ajustado y detallado posible.
  3. Contrata una empresa para construir el chalet. Además de por el presupuesto, es importante decantarse por una empresa de construcción que te aporte seguridad, confiabilidad y calidad. El presupuesto debe ajustarse siempre a los detalles del Proyecto Ejecutivo, incluyendo presupuestos de materiales, calendario de tareas y fecha de finalización de obra.

  4. Suministro de obras. Una vez tengamos aprobado el proyecto y seleccionados a los profesionales que van a realizarlo, a parte de la licencia municipal, hay que conseguir los suministros de agua y luz para empezar a edificar.

  5. Control de obra. Iniciada la construcción del chalet, el arquitecto supervisará periódicamente que la obra se desarrolle conforme lo establecido en el proyecto, revisando todas las fases de construcción y según el calendario de trabajo previsto para ir informando al cliente.

  6. Finalización de obra. Arquitecto, empresa constructora y cliente se reunirán para comprobar que la casa esté en perfectas condiciones, que se ajuste al proyecto y que cumple todas las normativas y certificados.

Últimos pasos para finalizar tu proyecto

Una vez el chalet está acabado y se haya comprobado su calidad, será necesario tramitar los últimos permisos para poder ocupar la vivienda. Éstos son:

  • Licencia de ocupación, registrada por el ayuntamiento que ha validado la obra.

  • Cédula de habitabilidad que certifica que la casa cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad.

  • Alta Catastral. 

  • Certificado Energético. Imprescindible para vender o alquilar la vivienda.

  • Alta definitiva de agua, luz y gas.

En Geteco somos especialistas en reformas y obras y te asesoraremos sobre cuáles son los pasos a seguir si quieres realizar una obra o construir un chalet ajustándonos a tus necesidades y presupuesto. Llámanos.