El mantenimiento en los diferentes tipos de cubiertas

En este artículo del blog os asesoraremos en el mantenimiento de los diferentes tipos de cubiertas. Para ello empezaremos haciendo una sencilla clasificación de las mismas.

Tipología de cubiertas

Tenemos dos tipos principales de cubiertas: las inclinadas y las planas.

Cubiertas inclinadas

Empezaremos mostrando las generalidades básicas de las cubiertas inclinadas y acabaremos mostrando cuáles son los componentes más importantes que la forman.

La cubierta es el elemento superior de cierre de una edificación, poseerá una pendiente de evacuación, la cual será determinada por el tipo de cobertura. Tendremos diferentes materiales para esa cobertura: teja cerámica, pizarra, zinc, chapa metálica, hormigón, etc.

Es muy importante para la rehabilitación de edificios en Valencia saber cuales son las exigencias funcionales de una cubierta, ya que esto permitirá realizar una correcta rehabilitación de la misma.

¿Qué exigimos a una cubierta?

Exigimos que sea resistente y estable. Que sea una barrera contra la intemperie, que posea un aislamiento térmico y acústico y que su durabilidad sea la adecuada.

 

Cubierta inclinada metálica

 

Ahora bien, ¿cuáles son los componentes más importantes de una cubierta? y ¿qué debemos saber cuándo contratamos a una empresa de rehabilitación de edificios?

El primer componente es la formación de pendientes, será estable y nos permitirá fijar el resto de elementos. En los días de frío nos acordamos del siguiente componente; el aislamiento térmico, éste nos permitirá conseguir unas temperaturas interiores aptas para la habitabilidad.

El siguiente componente es muy importante, ya que cuando se producen filtraciones en una vivienda, el propietario tiende a pensar que el problema es la falta de impermeabilización de la cubierta. Entonces, si las empresas de rehabilitación no analizan correctamente las patologías, puede llevar a costes innecesarios de rehabilitación.

En las cubiertas inclinadas, la colocación de la impermeabilización vendrá condicionada por la pendiente de la cubierta. No será siempre necesario la colocación de la impermeabilización. La teja conjuntamente con la pendiente, nos proporcionará la estanqueidad necesaria.

El último componente es la capa de protección, normalmente, en la franja mediterránea suele ser la teja, aunque existen múltiples soluciones para finalizar una cubierta inclinada.

Así que, ahora ya sabemos analizar una cubierta inclinada cuando queramos contratar una empresa de rehabilitación de edificios.

 


Cubiertas planas

Las cubiertas planas son las más elegidas a la hora de realizar los cerramientos de los edificios, también reciben el nombre de azoteas. También son una de las partes más rehabilitadas en los edificios.

Las podríamos clasificar por su uso: transitables o no transitables, por su peso: pesadas o ligeras o por el número de hojas que la componen: 1 hoja (sin cámara de aire) o 2 hojas (con cámara de aire).

Las cubiertas planas, al igual que las inclinadas, están formadas por un conjunto de componentes. Los componentes son la formación de pendientes, el aislamiento térmico, la capa de impermeabilización, la capa de protección de la impermeabilización y el solado final.

Ya que son una de las cubiertas más utilizadas y una de los capítulos importantes en la rehabilitación de edificios, vamos a comentar cuales son los puntos más importantes en una cubierta plana, ésto nos servirá para analizar qué debemos mantener con mayor frecuencia para evitar problemas de filtraciones.

 

Azoteas planas transitables

 

Los puntos más importantes son los encuentros de la cubierta con el sumidero y el encuentro de la cubierta con un paramento vertical. Las esquinas y los elementos pasantes también suelen ser puntos donde se producen filtraciones.

La capa de impermeabilización nos proveerá de la estanqueidad necesaria para no tener problemas de filtraciones. Es importante entender que estas capas tienen una durabilidad en el tiempo y no son para siempre. Por ello, deberemos saber cuándo rehabilitar una azotea, antes de que se hagan visibles las patologías.

La ejecución material de estos puntos determinará el correcto funcionamiento de la cubierta. Cuando tengamos que rehabilitar el edificio y tengamos que escoger una empresa de rehabilitación de edificios, deberemos asegurarnos que el personal que ejecute las obras de rehabilitación o de mantenimiento posea la formación técnica adecuada por una correcta ejecución de la azotea.

En el próximo artículo hablaremos de la importancia del aislamiento térmico en las cubiertas y que influencia tiene en la temperatura interior, así como en el consumo de energía del edificio.