¿Es importante el mobiliario de la terraza para poder sacarle todo el partido?

Con algunos trucos y con los recursos adecuados podemos sacarle el máximo partido a la terraza o balcón independientemente de su tamaño. En esta tarea tiene una especial relevancia el mobiliario de terraza, que no sólo imprimirá personalidad al espacio sino que nos permitirá darle forma e integrarlo como una estancia útil de nuestro hogar.

Cómo elegir el mobiliario de la terraza: algunos consejos prácticos

  • Fijate bien en los materiales

    El mobiliario será imprescindible para alargar la vida de tu terraza durante todo el año. Por eso, y en contra de lo que piensan algunos, es importante que te decantes por muebles de calidad. Si eliges la madera, siempre elegante, es importante que esté tratada para exteriores.

    Otros materiales que resisten a la intemperie sin problemas son el aluminio, el polietileno o aquellos combinados con esta finalidad. ¿Qué tipo de materiales debes evitar en tu mobiliario de terraza? Las estructuras de hierro o de madera sin tratar (pueden oxidarse o pudrirse), y el acero.
  • Muebles ligeros y con mantenimiento mínimo

    La terraza es un espacio con mucho movimiento, por eso es importante que sus muebles sean ligeros para proporcionar una distribución cambiante, sencilla y cómoda. Respecto al mantenimiento, en el mobiliario de terraza se aconseja que sea mínimo ya que se trata de un espacio pensando para el disfrute.

  • No renuncies a la comodidad

    Aunque la estética es importante, para que el mobiliario de tu terraza sea funcional debe ser, sobre todo, cómodo. Piensa que si quieres sacar provecho a este espacio debes sentirte a gusto en él.

    Por eso, especialmente a la hora de elegir sillas, sofás o similares, estudia el tipo de cojines o espumas que incorporan.

  • Intenta que sea un mobiliario de terraza adaptable

    ¿Cómo lo conseguimos? Tanto con muebles “plegables” (como sillas o tumbonas, por ejemplo) si tenemos una terraza pequeña, como con muebles modulares para terrazas más amplias.

    Ambos nos darán la mayor versatilidad y adaptabilidad. Por ser una zona de encuentro, dentro del mobiliario de terraza también tienen importancia las mesas extensibles, que no ocupan casi espacio y pueden albergar a mucha gente en nuestras reuniones con familia o amigos.

    mobiliario terraza
  • Elige los muebles en función de cada zona

    Al igual que ocurre con el interior, a la hora de organizar tu terraza debes definir diferentes zonas de uso. Las más habituales, en función de la amplitud, serán: espacio para comer, zona de almacenaje, área de descanso y zona verde.

    En la primera es importante que haya una mesa robusta y una buena iluminación (para tus cenas con invitados); respecto al almacenaje, piensa en armarios y baúles donde guardar manteles, menaje, herramientas de jardín, etc.; respecto al área de descanso, debe ser confortable, así que no deben faltar en ella muebles como sillones bajos, tumbonas o un sofá; y por último, añade siempre una zona verde según tus posibilidades de espacio. Tus plantas favoritas darán amplitud y riqueza visual a la terraza.

Una terraza para todo el año: a tu medida y adaptada para cada estación

Evidentemente las terrazas tienen un mayor uso en verano aunque, dependiendo de la zona geográfica en la que estemos, podemos alargar su uso incluso durante todo el año. Tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista funcional la clave para adaptarla a nuestros gustos y sacarle el máximo partido es elegir el mobiliario de terraza adecuado.

Si quieres encontrar ideas de diseño exterior para tu terraza en Geteco podemos ayudarte e inspirarte.

¿Cómo hago para adaptar mi terraza a cada momento del año?

Básicamente, jugando con los complementos. Es decir, para sacar el máximo partido a esta estancia llena de posibilidades, te recomendamos comprar un mobiliario de terraza de calidad y “fijo” e ir combinándolo con diferentes complementos según la estación del año. Plantas, textiles e iluminación son los reyes de la decoración de terrazas porque te ayudarán a delimitar las diferentes áreas y les darán una personalidad a tu terraza.

Por ejemplo, puedes apostar por una mayor vegetación y complementos en colores claros (blancos, amarillos, azules, etc.) en verano, mientras que para los meses más fríos elige telas o cojines verdes, marrones, naranjas o rojos, y poner alfombras o mantitas.

En lo que al mobiliario se refiere, además de un sofá, en una terraza es imprescindible disponer de espacio de almacenaje (gracias a un armario, un baúl o una estantería) donde guardes los complementos que puedan estropearse o mancharse, tanto en verano como en invierno.

Por último, y aunque algunos decoradores aseguran que el mobiliario de la terraza y su decoración deben ser una “extensión” o un reflejo del interior, piensa que la terraza te permite una mayor libertad con la que podrás sacar a pasear tu lado más atrevido y provocativo al que no debes renunciar.

En Geteco somos expertos en reformas en Valencia. Si estás planteando dar un nuevo uso a tu terraza, podemos asesorarte para que aproveches mejor el espacio. Contáctanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.