Reformar pisos pequeños. Decoración

¿Es tu casa grande o pequeña?

Aun conociendo los metros cuadrados de tu vivienda, la respuesta dependerá de las necesidades y posibilidades de cada uno de nosotros.


En el mercado inmobiliario nacional, es cada vez más habitual la compra-venta de inmuebles con una superficie menor a 100 metros cuadrados. Las necesidades de los “nuevos” compradores han cambiado y los asequibles precios que podemos encontrar ayudan a ello.


Os mostramos algunas ideas para reformar pisos pequeños. Esperemos, os sirvan para sacar el máximo provecho a la decoración de vuestra casa.

 

¿Cómo reformar un piso pequeño?


Si acabas de adquirir una nueva vivienda y estás pensando ejecutar una reforma integral para sacar el máximo provecho a tu casa, seguro que los siguientes consejos te serán útiles.


Disponemos de una superficie limitada, por tanto lo más importante será conseguir la mayor amplitud posible en todos los espacios, pero… ¿cómo lo hacemos?

reforma piso pequeño 2


Distribución


Abrir la cocina al salón es básico en una reforma integral. Lograremos unir dos ambientes diferentes en un mismo espacio, consiguiendo más luz y amplitud.


Es aconsejable contratar un Técnico para que realice un estudio de distribución en nuestra vivienda antes de comenzar la reforma. Nos ayudará a disponer de diferentes opciones y elegir aquella que mejor se acople a nuestras necesidades y posibilidades. Siempre con la premisa: “menos pasillo = más superficie útil”.

 


luminación


La luz natural y artificial juegan un papel primordial a la hora de reformar pisos pequeños. Iluminar de manera eficiente nuestra vivienda nos reportará un importante ahorro económico.


Respecto a la luz natural es esencial ubicar la zona de día (salón comedor), en fachadas principales, es decir, zonas de mayor luz. Habitaciones o estancias secundarias pueden estar orientadas a patios interiores o de luces. Su uso es principalmente por la noche.


En el caso de la luz artificial existen diferentes tipos y tonalidades en el mercado. En cocina y baños es recomendable utilizar downlights grandes 22cm. Para iluminar el resto de estancias: pasillo, comedor y habitaciones… downlights pequeños 9cms.


En viviendas pequeñas no es aconsejable utilizar lámparas colgadas de techo, ya que visualmente las estancias parecerán más pequeñas.


La luz neutra o blanca es la que mayor sensación de espacio proporciona. Un buen estudio lumínico logrará una iluminación equilibrada en todas las zonas de nuestra pequeña vivienda, según si se trata de iluminación de uso puntual o frecuente.

luces downlights


Decoración


Existen muchos elementos para decorar una vivienda, pero uno de los que más posibilidades posee es el espejo. Sirven para dar profundidad y luz a espacios pequeños. Ayudan a conseguir mayor amplitud visual.


Existen diferentes geometrías y tamaños. En espacios pequeños como baños, es recomendable instalar espejos alargados en posición horizontal, siempre en la pared de mayor longitud. Así lograremos mayor sensación profundidad. Otra buena opción es instalar un espejo al final de pequeños pasillos o distribuidores.


Conseguiremos la sensación de estar en espacios de mayor dimensión que la real, al reformar pisos pequeños de una manera cuidada y elegante.

 reforma piso pequeño 4


Mobiliario


Poca cantidad pero eficiente. Lo primero y más importante es elegir qué estilo de decoración queremos en nuestra casa: minimalista, colonial, industrial, nórdica… Un pequeño estudio previo de interiorismo facilitará dicha elección.


Entre todas las posibilidades de mobiliario, los muebles mutifuncionales son una estupenda opción. Ocupan poco espacio y suelen tener la característica de tener más de una utilidad. Podemos conseguir el mayor espacio posible con un mismo elemento.


Los armarios empotrados son otra muy buena alternativa para aprovechar el espacio de tu casa. Esquinas sin uso, pilares intermedios, vigas de cuelgue etc, son zonas idóneas para ubicar nuestro armario empotrado. Conseguiremos el máximo espacio para guardar ocupando zonas que por geometría son de difícil uso.


No es recomendable recargar paredes con grandes muebles de suelo a techo. Para conseguir la mayor sensación de amplitud en nuestra casa siempre muebles prácticos y multiusos.

 


Color de pintura


La tonalidad de la pintura es otro de los aspectos más importantes en una reforma integral. Elegir un color y textura adecuada ayudará a conseguir mayor luz y amplitud.


De toda la variedad de acabados que existen (Ver artículo: Ideas para reformar tu casa), lo más habitual en interiores, es la aplicación de pintura plástica sobre enlucidos de yeso. Para sacar el máximo provecho a nuestro piso pequeño, será recomendable utilizar tonos claros en paredes (bases gris o crema) y blanco en techos.

reforma piso pequeño 5