Reforma tu casa con una impresora 3D

Imagina que pudieses REFORMAR, bueno "imprimir", tu vivienda utilizando una impresora 3D ¡COMO UNA MAQUETA! Los muebles que siempre has deseado en el lugar exacto, la cocina de tus sueños, grandes ventanales etc. Ahora PIENSA... ¿tú te haces pequeño o la maqueta se hace gigante? Pues bien, cada día estamos más cerca de que sea una realidad.

La impresión 3D está de moda y el sector de la construcción ¡POR FIN! se ha subido al tren de las innovaciones. Esta combinación hasta la fecha difícil de encontrar, nos hace más interesante poder contaros este nuevo concepto de reforma.

Uno de los técnicos que han dado origen a esta modalidad es: Behrokh Khoshnevis de la Universidad del Sur de California. Khoshnevis llama a su técnica "Contour Crafting" y se basa más o menos el mismo principio que las impresoras 3D.

La técnica es sencilla, un robot derrama un rastro de hormigón (u otro material) a lo largo de un elemento arquitectónico como bien puede ser una pared. Como la boquilla barre hacia atrás y adelante, las capas se acumulan rápidamente con los tiempos de endurecimiento suficientes. "Estamos hablando de una tecnología que se puede construir un metro cuadrado de pared en menos de 20 segundos", dice Khoshnevis. A ese ritmo, “Contour Crafting” podría construir un cuarto entero en apenas una hora.

La idea posiblemente sea buena, nadie lo pone en duda, pero cierto es que se abren muchos interrogantes que todavía están por aclarar, ¿características de los materiales? ¿Resistencia a inclemencias meteorológicas? ¿Comportamiento de los mismos al paso de los años?... Esto nos hacen ser conscientes de que el “Contour Crafting” aún está en una primera fase de desarrollo, veremos cuál es el futuro que nos depara este nuevo concepto de… ¿POR QUÉ NO? REFORMAS.