Qué tener en cuenta al realizar una reforma integral de lujo

Este tipo de reformas deben destilar exclusividad y estilo sin renunciar al confort ni a los aspectos más funcionales y eficientes. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una reforma integral de lujo de una reforma “normal”, además de su presupuesto?

"Open Concept": luz y espacio como base de las reformas de lujo 

A veces, lujo y metros cuadrados no son sinónimos. Es cierto que encontramos pocas casas de 30 m2 que podamos definir como "lujosas", pero muchos lofts y áticos, sin ser especialmente amplios, pueden convertirse en viviendas de lujo por su versatilidad y por las posibilidades que ofrecen. El motivo es que, muchas veces, el lujo está más relacionado con un concepto preconcebido que con unas características objetivas.

¿Qué quiere decir esto? Seguro que alguna vez has visto un piso y has pensado que, con una distribución diferente y eliminando algunos tabiques, ganaría amplitud y luminosidad. Muchas reformas de lujo se basan precisamente en el "Open Concept", es decir, en la apertura de espacios o en conseguir que éstos parezcan más amplios utilizando técnicas como los colores neutros y recurriendo al minimalismo en muebles y decoración.

El otro elemento fundamental en la reforma de apartamentos y pisos de lujo es la iluminación. Como ya hemos comentado en este blog, gracias a la iluminación podemos transformar nuestros hogares e imprimirles una imagen mucho más sofisticada si así lo deseamos.

La redistribución del espacio y la planificación de la iluminación son los principales elementos que debemos valorar en las reformas integrales de lujo, aunque no los únicos. A continuación enumeramos algunos más. 

5 características de las reformas de lujo

Materiales de primera calidad

La calidad de los materiales marca la diferencia de las reformas integrales de lujo por su precio y exclusividad. Destacan las maderas exóticas para suelos, tarimas, escaleras o encimeras (por ejemplo de ébano, roble o wengué), la piedra natural para suelos, paredes, cocinas y baños (mármol envejecido, travertino o granito no pulido), el cobre para chimeneas, paredes y elementos decorativos, o los cristales blindados en todo tipo de puertas y ventanas. 

Fusión de creatividad, armonía...y funcionalidad 

Las reformas de lujo potencian la creatividad, y eso puede verse la integración de elementos arquitectónicos originales como techos altos, grandes ventanales, contraventanas, suelos antiguos o paredes decoradas con frescos. Combinarlos de manera equilibrada aporta naturalidad y exclusividad al espacio reformado, pero también amplitud y luz. 

Integración de la domótica

Actualmente una reforma integral de lujo no se entiende sin la incorporación de sistemas domóticos para el control de la vivienda. La apertura y cierre automático de puertas y ventanas, los sensores de presencia o el control de los equipos de climatización e iluminación a distancia es cómodo y funcional pero también eficiente. En conjunto estos sistemas pueden llegar a disminuir el gasto energético y la contaminación hasta en un 20%. 

Equipos electrodomésticos de alta gama

O lo que es lo mismo, electrodomésticos con diseño exclusivo, las máximas prestaciones y eficiencia energía elevada (Clase A, A+ o A++). La mayoría de ellos estarán en la cocina, aunque también en zonas comunes y en habitaciones (televisores, proyectores, equipos de sonido, etc.)

Instalaciones para el máximo confort

Las reformas de lujo deben conseguir que los habitantes de la vivienda disfruten de todas las comodidades. Lo habitual es aumentar el número de enchufes, tomas de antenas e interruptores conmutados, así como instalar sistemas de climatización para un control de la temperatura grado a grado, humidificadores, amplificadores de conexión WiFi, sistemas de hilo musical con graduación desde cada estancia, etc. 

¿Cuánto cuesta reformar una vivienda de lujo? 

Los motivos que nos llevan a realizar una reforma integral de lujo van desde la necesidad de renovar o rehabilitar espacios cuya funcionalidad ha quedado obsoleta, a la adaptación a las nuevas tendencias o a los gustos de los propietarios.

Por supuesto, una reforma de lujo tendrá un coste superior a una normal porque tanto los materiales como las acciones a realizar serán más caras. También la búsqueda de un diseño y de una estética concreta imprimirán un toque distintivo que se notará en la inversión final.

Para evitar sorpresas, en las reformas integrales de lujo es fundamental controlar cada detalle desde el principio sin dejar margen para la improvisación. Nuestro consejo es asesorarse y contratar a una empresa especializada que nos informe sobre materiales, tendencias y posibilidades de la vivienda, y que nos ofrezca un presupuesto adaptado a lo que necesitamos.

¿Buscas una empresa de reformas en Valencia? ¡Contacta con nosotros!