Qué debes saber a la hora de hacer un proyecto de iluminación en una vivienda

La iluminación es indispensable para mejorar la visión y para crear ambientes agradables, cómodos y seguros, tanto en el trabajo como en el hogar.

Elegir un tipo de iluminación general, puntual o ambiental también nos ayudará a definir el estilo, mejorar su funcionalidad o destacar los elementos decorativos de cada espacio.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

La iluminación es indispensable para mejorar la visión y para crear ambientes agradables, cómodos y seguros, tanto en el trabajo como en el hogar. 

Elegir un tipo de iluminación general, puntual o ambiental también nos ayudará a definir el estilo, mejorar su funcionalidad o destacar los elementos decorativos de cada espacio.


Por eso en Geteco, resaltamos la importancia de un buen proyecto de iluminación para tu vivienda. ¡Toma nota!

¿Qué es un proyecto de iluminación y para qué sirve? 

Un proyecto de iluminación es un documento en el que se analiza y expone, de manera muy detallada, el sistema de iluminación más adecuado para un espacio según sus características y necesidades.

Hacer un proyecto de iluminación para una vivienda implica dos cuestiones básicas:

  • Disponer las fuentes de luz de manera estratégica para resaltar elementos arquitectónicos, mejorar la visibilidad y/o crear ambientes acogedores.
  • Seleccionar las luminarias adecuadas, así como la intensidad, la temperatura de color y los sistemas de control de todas las luces de la casa.

Ventajas de hacer un buen proyecto de iluminación para tu vivienda

Al plantear una reforma integral de vivienda, muchos de nuestros clientes tienen en cuenta cuestiones fundamentales para su desarrollo y presupuesto, como los materiales o la distribución del espacio, pero no valoran otros aspectos que también son relevantes, como la iluminación.

Algunas de las ventajas de hacer un proyecto de iluminación son: 

  • Eficiencia y sostenibilidad. Elegir la mejor iluminación influye de manera directa en el consumo energético de una vivienda.
  • Adaptabilidad. Los proyectos de iluminación se adaptan a las necesidades de cada estancia de la casa según su tamaño, funcionalidad, etc.
  • Confort. La iluminación desempeña un papel clave en la comodidad y bienestar de los habitantes de una casa.
  • Seguridad. Los proyectos de iluminación reducen riesgos como sobrecargas en el sistema o cortocircuitos. Se ajustan a la normativa vigente, y deben ser elaborados siempre por profesionales cualificados.
  • Estética. Las posibilidades estéticas de la luz son infinitas, y elegir su intensidad o color aportará mucho potencial decorativo a tu casa. No olvides que, más allá de su función práctica, la luz tiene el poder de transformar espacios y evocar emociones.
  • Ahorro. Un proyecto de iluminación es una inversión a largo plazo. Además, te ofrece la posibilidad de incorporar tecnologías para ahorrar como sistemas domóticos, reguladores de luz inteligentes o iluminación LED.

👉 Descubre: 7 consejos para iluminar un piso pequeño

Cómo hacer un proyecto de iluminación, paso a paso 

Fases del proyecto de iluminación 

Las fases de todo proyecto de iluminación son: 

  1. Investigación. Consiste en valorar las necesidades y objetivos del proyecto según el propósito de la iluminación o el ambiente que se desea crear.
  2. Diseño. En esta fase de planificación se diseña la distribución de las fuentes de luz y se eligen el tipo de luminarias utilizando un software de simulación.
  3. Selección de luminarias y tecnología. Las luminarias deben encajar con la funcionalidad del espacio.  Algunas opciones habituales son el LED o la fibra óptica.
  4. Pruebas. Este tipo de proyectos observan la evaluación de prototipos antes de implementar la iluminación definitiva para realizar las modificaciones oportunas.
  5. Instalación de las luminarias según el plan establecido. La instalación debe ser segura y ajustarse a los códigos, regulaciones y normativas pertinentes. Si el proyecto incluye luces dinámicas o controladas, habrá que programar todos los sistemas de control y ajustarlos al diseño.
  6. Mantenimiento. Los proyectos de iluminación se efectúan pensando a largo plazo, y casi todos incorporan un plan de mantenimiento para asegurar que la iluminación ofrecerá condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta al elaborar un proyecto de iluminación? 

Los proyectos de iluminación siguen tres parámetros básicos:

  • No sobredimensionar la instalación. Es decir, determinar la cantidad de luz necesaria para cada habitación.
  • Ajustar el consumo al mínimo, pero sin prescindir de una buena calidad de luz.
  • Reducir los costes de mantenimiento.

Además, se tendrán en cuenta estos objetivos: 

  • Distribuir de manera óptima los puntos de luz.
  • Conseguir los niveles de iluminación requeridos.
  • Elegir una correcta temperatura de color.
  • Evitar el deslumbramiento.

Otros aspectos importantes para realizar un proyecto de iluminación

  • La luz natural siempre será prioritaria. En este tipo de proyectos, se aprovecha la luz natural todo lo posible. De hecho, en la fase inicial siempre se valoran el número de ventanas y su ubicación para sacarles el máximo partido. 
  • La luz principal siempre se ubica en el techo, preferiblemente en el centro de la estancia. Elegir una lámpara, un plafón o una regleta dependerá de tus necesidades.
  • Las luces frías son más intensas, mientras que las luces cálidas transmiten sensación de tranquilidad. Por ejemplo, en la cocina, en el baño y en las zonas de trabajo, se recomienda utilizar luces  frías o neutras, por ser más estimulantes e intensas. En los dormitorios, es mejor apostar por iluminación amarillenta y cálida para crear ambientes acogedores.  En zonas de paso, como pasillos o escaleras, se recomiendan luces neutras.
  • La iluminación empotrada aporta más luz a las habitaciones, y es una buena idea para cubrir grandes áreas sin interferir en la decoración.
  • Algunos espacios, como el salón y el dormitorio, son perfectos para añadir «luces puntuales» gracias a lámparas de mesa, apliques en la pared o focos.  También se recomienda instalar puntos de luz específicos en las zonas de lectura o estudio. 

👉 ¡Apunta estos consejos para iluminar tu casa!

Geteco: asesoramiento personalizado para tus reformas 

Elaborar proyectos lumínicos es una tarea compleja, que requiere un enfoque creativo, técnico y estético por parte de profesionales cualificados. 

Este tipo de informes no solo sirven para decidir dónde irán ubicados los puntos de luz. De hecho, su principal función es encontrar las mejores opciones de iluminación para satisfacer las necesidades específicas del espacio desde un punto de vista económico y funcional.

Si necesitas saber más sobre nuestros proyectos de iluminación o si estás planificando la reforma de tu vivienda, contacta con nosotros