Pintura decorativa efecto arena: cómo y dónde aplicarla

Las pinturas decorativas se utilizan para mejorar y dar un aspecto más estético a objetivos utilitarios o cotidianos (muebles, jarrones, lámparas, etc.) y, por supuesto, a las paredes.

Características de la pintura decorativa efecto arena

La pintura efecto arena aporta un aspecto arenoso o difuminado a las superficies. Debido a esta característica, este tipo de pintura disimula muy bien las imperfecciones de las paredes.

Otras ventajas de la pintura efecto arena son:

  • Se considera muy resistente a los roces y su efecto puede durar más de diez años.
  • La pintura decorativa efecto arena es muy versátil. Además, resiste bien la humedad, y puede usarse en baños y cocinas.
  • Este tipo de pinturas decorativas suele ser de alta calidad, y está libre de sustancias sintéticas y componentes nocivos o tóxicos.
  • Gracias a su composición, la pintura efecto arena queda totalmente adherida a la pared, por lo que esta no se desconcha.

Te puede interesar: Claves para elegir la mejor pintura para el interior de una casa

Tipos de pintura efecto arena

La pintura efecto arena se comercializa en diferentes formatos para conseguir distintos tonos y acabados. Los más habituales son natural, nácar, brillo y metalizado.

También podemos distinguir entre:

  • Pintura efecto arena perla. Esta pintura, mezclada con nácar, contiene componentes naturales (normalmente restos de conchas marinas) que le dan un brillo especial a la pared.
  • Pintura efecto arena mate. Esta pintura no brilla, pero crea un efecto "sucio" inusual que puede ser muy ventajoso desde el punto de vista decorativo.

Cómo aplicar la pintura decorativa efecto arena

Aplicar la pintura decorativa efecto arena es bastante sencillo.

Para preparar la pared, debes limpiar la superficie de restos de polvo o grasa, y tapar aquellas zonas que no quieras pintar.

Si la pared ya está pintada de otro color, tendrás que aplicar una capa de pintura blanca o una imprimación universal, y dejarla secar.

Después, mezcla la base con el colorante, con la ayuda de una espátula, hasta que el color quede homogéneo. Te aconsejamos extender el producto en forma de cruz y en diferentes direcciones, y trabajar por zonas para repasar o dar una segunda capa, cuando sea necesario, antes de que el producto se seque.

Pinturas decorativas habituales y efectos que puedes conseguir gracias a ellas

Las pinturas decorativas son imprescindibles en la decoración de interiores. Con esta denominación definimos todas aquellas pinturas, lacas, esmaltes o pátinas que ayudan a imprimir diferentes efectos en los muebles y en las paredes: desde los llamativos brillos o purpurinas hasta los efectos cromados, metalizados, pizarras, de cemento encerado o, como ya hemos mencionado, la pintura efecto arena.

De forma genérica, los efectos que puedes conseguir gracias a estas pinturas decorativas son:

Falso Estuco

Este sistema de pintado imita al estuco original, un tipo de acabado para paredes que se genera al mezclar yeso, mármol en polvo, cal y pigmentos, y que da a la superficie una textura muy característica. El estuco más popular es el "estuco veneciano". 

Técnica de arrastre

Esta técnica permite decorar con rayas irregulares o desdibujadas. Para conseguir este efecto, debes aplicar dos capas de pintura sobre la pared, dejarlas secar y, finalmente, imprimirles un barniz de base aceitoso. Antes de que este se seque, se utiliza un pincel para conseguir las rayas en la dirección elegida (vertical u horizontal).

Efecto óxido

Este efecto, que da al objetivo/superficie un aspecto similar al de las barras de hierro oxidadas, es muy utilizado en muebles, aunque también puede usarse en la pared.

Se consigue gracias a un tipo de pintura decorativa especial con componentes metálicos que reaccionan ante un activador de óxido.

Veladura

Gracias a este efecto puedes conseguir gradaciones cromáticas en una pared. Se aplica una pintura acrílica muy diluida en agua, a la que se añaden pigmentos naturales. Los efectos y el grado de color serán más o menos intensos en función del tipo de herramienta que utilicemos para distribuir la pintura (esponja, rodilla, trapos, brochas, etc.).

Técnica de cuarteado

Este sistema sirve para dar un aspecto envejecido a la madera. En el mercado existen pinturas decorativas especiales para conseguir el efecto cuarteado, muy usado para renovar la apariencia a piezas como armarios, mesas, sillas, estanterías, etc.

Efecto veteado de madera

Con este efecto decorativo se consigue que las superficies de yeso o metálicas tengan vetas y nudos similares a los de la madera natural. Para conseguir este bonito efecto decorativo, solo necesitarás pinturas al agua o al aceite y un producto "veteador".

Te interesa: Maderas de moda para tu hogar

¿Estás pensando en pintar tu casa y quieres saber qué tipo de pintura te interesa más? Contacta con nosotros. Somos expertos en reformas en Valencia.