Pasos a seguir para construir una casa

Tal y como dice el refrán “no se puede empezar una casa por el tejado”. Por eso es importante seguir este orden con un único objetivo final: hacer realidad nuestro hogar soñado.

¿Cuáles son los pasos para construir una casa desde el principio? 

Comprar el terreno

Comprar el terreno es el primero de los pasos para construir una casa. El terreno que elijamos tendrá mucha más importancia de que la que creemos a la hora de construir nuestra futura vivienda. Y no sólo porque definirá su posible extensión o distribución: también determinará su orientación, y eso repercutirá en su aislamiento y en su climatización, entre otras cosas. Por otra parte, la ubicación de la parcela es la que hará que la legislación aplique diversas normativas, algo que sin duda puede limitar el diseño, la altura, el uso de ciertos materiales, etc. El asesoramiento de técnicos y arquitectos para saber los condicionantes topográficos y geotécnicos es fundamental en este primer paso. 

Diseñar el proyecto

Otro de los primeros pasos para construir una casa. El arquitecto realizará el proyecto definiendo todos los aspectos al detalle. Previamente, conviene reunirse con él para, primero, indicarle cuáles son nuestras necesidades (número de habitaciones, organización de las áreas de la casa, etc.) y, segundo, comentarle nuestras preferencias a nivel estético. Es habitual que los arquitectos hagan varios diseños y que el cliente elija el que más se ajuste a lo que busca.

Obtener las licencias

Es completamente imposible hablar de los pasos para construir una casa sin hacer mención a la obtención de licencias. Los permisos de obras son concedidos por los Ayuntamientos tras la aprobación y validación del arquitecto municipal y de los responsables técnicos del municipio en cuestión. Con la obtención de la licencia de obras podremos solicitar, posteriormente, los recursos necesarios para llevar a cabo la obra, por ejemplo, espacio para la colocación de un contenedor en la vía pública, permiso para el paso de maquinaria, etc.

Conseguir la financiación

Aunque en este listado sobre los pasos a seguir para construir una casa desde cero hemos añadido la financiación en el cuarto lugar, este punto debe estar en nuestra cabeza desde el principio del proyecto. Y es que, salvo algunas excepciones, generalmente la construcción de una vivienda nueva se lleva a cabo con la ayuda de los bancos. Sin embargo, no será hasta que dispongamos de un proyecto visado por un arquitecto y de la licencia de obra municipal cuando podamos llevar a cabo la firma de la hipoteca con nuestra entidad bancaria. Por lo tanto, podemos ir entregando la documentación para adelantar, pero no obtendremos la aprobación definitiva.

Otra mención aparte merece la compra del terreno: normalmente, ésta es previa y debe hacerse aparte del préstamo de la obra. Por eso, mucha gente opta por comprar el terreno con un crédito personal y solicitar una hipoteca de autopromoción para la construcción de la casa.

Construir la casa

Si somos nosotros mismos quienes ejercemos de promotores de nuestra vivienda, compartiremos la responsabilidad con la constructora que lleve a cabo la obra, así que es fundamental que confiemos en la empresa que ejecutará el proyecto. Se recomienda pedir varios presupuestos en los que, además del dinero, se contemplen unos plazos de ejecución.

Los pasos para construir una casa asociados a este punto concreto son:

  • Limpieza y explanación del terreno.
  • Excavación (además de para los cimientos, para construir sótanos y garaje, por ejemplo).
  • Cimentación.
  • Fundición.
  • Construcción del esqueleto de la casa.
  • Plomería completa, instalación eléctrica y de climatización (contratistas eléctricos y de fontanería deben introducir sus cables y tubos y paredes interiores, techos y/o suelos).
  • Líneas de alcantarillado, rejillas de ventilación y suministro de agua.
  • Instalación del aislamiento.
  • Acabados interiores y exteriores (zócalos, puertas, ventanas, balaustradas, etc.)

Obtener los certificados

Este proceso es previo a la obtención del Fin de obra. Normalmente, y puesto que durante la construcción se han marcado algunos hitos y plazos de entrega, es habitual que un perito vaya tramitando las certificaciones correspondientes a lo ya construido. De esta forma, con el final de obra podrán obtenerse todos los permisos a nivel legal y técnico sin problemas.

Fin de obra

El certificado de ‘Fin de obra’ nos permitirá registrar la vivienda en el catastro. Con ambos en la mano, ya podemos ir al Ayuntamiento para pedir la Licencia de Primera Ocupación y, una vez obtenida ésta, solicitar el alta en servicios de agua, luz, gas, etc.

La construcción de una vivienda propia es un camino largo y lleno de obstáculos, pero también es muy gratificante. Esperamos que este listado de los pasos para construir una casa desde cero te haya resultado útil. Si tienes alguna duda al respecto, consúltanos. En Geteco estamos especializados en la rehabilitación y en la construcción de inmuebles de todo tipo. Disponemos de un equipo multidisciplinar, por lo que podemos cubrir tu proyecto de manera integral y con garantías. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!