Los mejores consejos para reformar el sótano de tu casa

Vivir en un chalet, una vivienda unifamiliar o una casa independiente tiene muchas ventajas. Una de ellas es la posibilidad de contar con espacios "extra" como garajes, buhardillas, trasteros o sótanos, aunque no siempre somos capaces de aprovechar al máximo todas sus posibilidades.

En este artículo te damos las claves para reformar tu sótano. Los sótanos no suelen aprovecharse porque son propensos a las humedades y porque tienen poca luz y ventilación. Sin embargo, con un correcto estudio y una buena planificación, podemos convertirlos en estancias cómodas, habitables y funcionales.

Reforma tu sótano y obtén mil posibilidades

Si vas a construir una casa nueva o si quieres reformar tu vivienda actual, valora la opción de reformar tu sótano.

Antes de hacerlo, contacta con un profesional para comprobar las condiciones del suelo y evaluar si la construcción es viable o si puede requerir acciones especiales. De hecho, durante la reforma de un sótano puede ser necesario ampliar el aislamiento para evitar filtraciones de agua.

Si vas a reformar un sótano, también es importante controlar otras cuestiones como la ventilación, que debe ser constante mediante conexión exterior o con un sistema interno.

Respecto a las ventajas de convertir tu sótano en un espacio funcional, son muchas. La más importante es que ganarás una habitación extra, algo que puede aumentar el valor de tu propiedad.

Algunos de los usos que puedes dar a tu sótano si haces una buena reforma son:

  • Habitación extra. Podrás ofrecer a tus huéspedes un espacio con suficiente intimidad y confort. Convertir tu sótano en un pequeño apartamento también es una buena opción si tienes hijos adolescentes que desean "independizarse" dentro de la propia vivienda.
  • Despacho. En un mundo en el que teletrabajo ha llegado para quedarse, la reforma de tu sótano te ayudará a disponer de ese despacho independiente que tanto necesitas.
  • Sala de juegos. El sueño de cualquier niño es tener un espacio de juegos propio. En tu sótano reformado tus hijos tendrán espacio para jugar y para guardar sus cosas.
  • Zona de lavado y plancha. Los sótanos reformados también son una buena alternativa como habitación para poner tu lavadora, tu secadora o tu plancha, e incluso para tender en días de lluvia.
  • Gimnasio. Si no dispones de tiempo, convertir tu antiguo sótano en un gimnasio es el primer paso para empezar a cuidarte y ponerte en forma.
  • Bodega. Uno de los principales objetivos de las reformas de sótanos es convertir esta zona de la vivienda en una bodega. En ella puedes mantener tus vinos a la temperatura adecuada o disfrutar de espacio de reunión para tus amigos y familiares.

4 Consejos básicos para la reforma de sótanos

Crea sensación de amplitud

Para que la reforma de tu sótano sea un éxito, debes crear un espacio apetecible y cómodo. Te recomendamos conseguir espacios diáfanos y separar las estancias con paredes de cristal o puertas correderas.

Mejora la iluminación

Los sótanos tienen poca luz natural, de ahí la importancia de aprovechar al máximo la luz. Las paredes pintadas de colores claros te ayudarán a mantener la sensación de luminosidad.

Instala extractores

Además de permitir la entrada de luz, las ventanas también permiten ventilar las habitaciones. Puesto que los sótanos con complicados de ventilar, debes instalar en ellos un sistema de ventilación artificial con extractores de aire para regenerar el aire limpio, mejorar el confort y evitar que aparezcan humedades.

Intenta ganar altura

Cuánto más alto sea el sótano, más cómodo será. ¿Nuestro consejo? Selecciona muebles que acentúen el espacio vertical (por ejemplo, las estanterías) y escoge aquellos que sean menos voluminosos y más funcionales.

Todo lo que debes saber para la reforma de tu sótano

En GETECO somos expertos de las reformas en Valencia. Algunas de las principales cuestiones que tenemos en cuenta antes de iniciar la reforma de un sótano son:

Uso que darás a la habitación

Antes de planificar la reforma, analizamos cuál es el espacio disponible y cuál es su uso más funcional para, de esta forma, realizar los arreglos oportunos.

Aislamiento en paredes y suelo

Para ser confortable, cualquier habitación debe estar bien aislada, pero esto es especialmente importantes en estancias húmedas como los sótanos. Una de las principales opciones que aconsejamos a nuestros clientes es colocar un doble muro de un material aislante y respetuoso con el medioambiente como la lana de roca.

Climatización

En función del uso que tengas previsto para tu sótano, necesitarás unas instalaciones u otras. Por ejemplo, si quieres que tu sótano tenga cocina y baño, debes revisar las instalaciones de fontanería de toda la vivienda; si quieres que tu sótano reformado sea un espacio de trabajo, deberás planificar una instalación eléctrica completa para ampliar el número de enchufes e instalar una conexión de teléfono o de Internet.