La importancia del diseño en exteriores

Sin embargo, muchas veces, al plantearse la reforma de su casa muchas personas olvidan la parte exterior. Esto, desde nuestro punto de vista como profesionales de las reformas en Valencia, es un error. ¿Por qué? Porque patios, jardines y terrazas son espacios muy versátiles a los que podemos sacar mucho partido: no hay nada más placentero que disponer de un espacio al aire libre, preferiblemente a la sombra en verano, para leer, escuchar música, conversar o relajarnos en nuestro tiempo libre.

Claves de la decoración y el diseño outdoor

Muchas viviendas tienen jardines, patios o terrazas a las que sus propietarios apenas sacan rendimiento. El motivo es que, muchas veces, no sabemos cómo aprovechar estos espacios sin que suponga una gran inversión de dinero o un quebradero de cabeza.

En primer lugar, dejemos algo claro: los elementos decorativos y el diseño de exteriores son fundamentales si queremos que una zona exterior cobre vida. Por ejemplo, si tenemos un jardín, no basta con elegir plantas que encajen allí. También debemos valorar la instalación de pérgolas o toldos para establecer zonas de descanso delimitadas. Si nuestro jardín es grande, incluso podemos instalar una pequeña carpa para crear una estancia exterior en la que organizar comidas o cenas con amigos.

Por supuesto, tanto al decorar nuestro jardín como en el diseño de terrazas exteriores, los muebles son importantes. Al elegir los muebles debemos valorar el espacio disponible, pero también la comodidad. También es útil saber cuál será su uso principal: no serán iguales los muebles para un patio o una terraza destinada solo a comer, que los de una terraza que usemos como “cuarto de estar” exterior.

Por último, en el diseño de jardines exteriores, con piscina o sin ella, también hay que valorar la iluminación: con un proyecto de iluminación estudiado podemos hacer que sombras y matices de nuestro jardín resalten o queden ocultos, pudiendo apreciar todas sus características y propiedades.

Diseño de exteriores: 3 consejos para decorar tu jardín o terraza 

La importancia de las plantas

Las plantas tienen un papel clave en la decoración de exteriores por tres cuestiones: en primer lugar, porque dan vida a nuestra terraza o jardín; en segundo, porque nos ayudan a delimitar espacios; y en tercero, porque contribuyen a la decoración outdoor.

Una buena opción en la decoración de jardines y terrazas de exterior es usar plantas de temporada. También aconsejamos elegir plantas altas, que nos ayuden a "vestir" el espacio, y colocarlas en puntos estratégicos para que no entorpezcan el paso ni resten espacio ni perspectiva

Elegir los accesorios justos 

A pesar de la necesidad incorporar elementos para aportar funcionalidad a nuestro jardín o terraza, en el diseño de exteriores prevalece la máxima "menos es más". De hecho, es en estos espacios al aire libre donde los pequeños detalles tienen más peso, de ahí que sobrecargarlos sea un error.

En líneas generales, apenas necesitamos unos "guiños" para construir el conjunto de la terraza. Además de la mesa central o auxiliar, según la superficie disponible, debes valorar la opción de ubicar tus plantas en jarrones o macetas decorativas.

Cuando elijas los muebles para tu jardín o terraza, recuerda que deben ser resistentes a los cambios de temperatura, al agua y a la exposición solar, sin renunciar al confort. 

Potencia los elementos más llamativos 

En el diseño de exteriores de jardines con piscina, éste será la protagonista indiscutible cuando planifiques la decoración. En estos casos, no pueden faltar las tumbonas y las hamacas. Y si quieres sacarle el máximo partido al entorno de tu piscina, te recomendamos instalar una tarima de madera en uno de los extremos y poner muebles de ratán o de cuerda.

También puede ser conveniente poner una sombrilla para crear una zona de sombra en el solárium. Así, tendrás un espacio donde podrás tomar un refresco o un café protegido del sol pero sin salir de la piscina.

Por último, la decoración del entorno de la piscina puede ayudarnos a transmitir diferentes sensaciones. Aprovecha toallas, macetas, faroles y hasta menage como vasos para dar color a la zona. Y para el suelo, te recomendamos las alfombras para exteriores de vinilo. Encontrarás muchos diseños y son muy fáciles de limpiar (solo necesitan agua).

Aprovechar todas las posibilidades de los exteriores de tu jardín, terraza o piscina es más sencillo de lo que parece. Con pocos accesorios, podrás conseguir resultados que aúnan comodidad y elegancia. Solo debes tener claro qué quieres y contar con el asesoramiento de expertos como los de GETECO para ayudarte a descubrir todo su potencial. ¡Contacta con nosotros!