7 ideas para una exitosa reforma de oficinas

Las oficinas son algo más que espacios de trabajo. Son lugares donde pasamos gran parte de nuestro tiempo y por eso es importante que sean confortables y agradables. Además, las instalaciones de una empresa se convierten en su mejor carta de presentación de cara a los clientes. Por eso, al plantear una reforma, cada detalle cuenta.


¿Cuándo debo plantear una reforma integral de oficina?


Los cambios estructurales u organizativos y el crecimiento de los equipos de trabajo suelen ser sinónimo de reforma en nuestras oficinas. Pero hay muchos otros motivos para plantearse hacer esta inversión. De hecho, muchas veces podemos aprovechar una renovación de instalaciones por antigüedad, desgaste o avería para plantear una reforma integral acorde con las nuevas necesidades de nuestra organización.


El momento de empezar una reforma de oficinas depende de cada empresa. Lo recomendable es hacerla verano, ya que normalmente en los meses estivales hay menos actividad por las vacaciones. En todo caso lo importante es realizar la reforma en épocas con menos tránsito de personal en las instalaciones.


Precisamente por eso es muy importante plantear la reforma integral de tus oficinas con antelación. Con la planificación suficiente tendremos más clara la distribución y los distintos usos para cada espacio (despachos, salas de reuniones, lugares de asueto y descanso para empleados, almacenes o zonas de archivos, etc.) y habremos valorado con mayor objetividad qué tipo de servicios específicos necesitamos (redes de datos, eléctricas o audiovisuales, por ejemplo).


Para acabar, puntualizar que una reforma de oficinas puede ayudarnos a ponernos al día en materia de accesibilidad. Accesos y baños adaptados, zonas bien iluminadas, pasillos más anchos, suelos antideslizantes o adquisición de un mobiliario fácilmente adaptable convertirán tus oficinas en un espacio agradable y práctico también para personas y trabajadores con algún tipo de discapacidad.

 

Ideas para una reforma integral de oficinas

Imagen: Stocksnap.io


Claves para una reforma de oficinas exitosa: 

 

  • Analiza los puntos fuertes y débiles de tus actuales instalaciones


De esta forma puedes definir de forma clara qué es lo que quieres mantener y qué es lo que necesita mejorar.

 

  • Cuenta con la opinión de tus trabajadores


Para los trabajadores la oficina es como una segunda casa. Allí pasan mucho tiempo y conviven con sus compañeros, así que nadie como ellos para poner en valor cuáles son los cambios más urgentes y cuáles mejorarán su productividad.

 

  • Desglosa y detalla los cambios

 

Una buena opción para que la reforma integral de oficinas sea un éxito es pedir presupuestos según distribuciones ya que cada espacio puede exigir unas necesidades concretas.


En este sentido, puedes hacer un listado de tabiques, pintura, azulejos, suelo, techo e instalaciones (electricidad, climatización, redes, etc.) diferente para baños, oficinas, zonas de descanso, salas de reuniones, etc. Así no se te escapará ningún detalle.

 

  • Especifica cuál será la inversión y cuáles son los plazos para realizar la reforma


Si tienes claro lo que quieres y cómo lo quieres tus presupuestos serán más exactos y conseguirás minimizar imprevistos. En la medida de lo posible ajusta modelos, acabados y marcas concretas a la hora de solicitar un presupuesto para una reforma de oficinas.


Del mismo modo que debes calcular cuánto te va a costar la reforma de un piso, debes calcular cuanto te costará la reforma integral de una oficina.

 

  • La clave es la luz

 

Si tu reforma de oficinas incluye cambiar la distribución de espacios, no olvides que la luz natural fluye con libertad y acomoda los espacios. La luz artificial acaba cansando la vista y, aunque no notemos molestias de forma inmediata o directa, a la larga hace que rindamos menos en nuestro puesto de trabajo

 

  • Línea de diseño clara y funcional


No olvides que tus oficinas son parte de la imagen y filosofía de la empresa y que ambas deben estar presentes tanto en la distribución como en la decoración, manteniendo una línea marcada y definida. Se aconseja el uso de materiales de colores y acabados cálidos, pues los tonos fríos suelen ser más impersonales.


Aprovecha el rediseño de tus instalaciones para hacer una limpieza de documentos, material obsoleto, etc. También para organizarte de manera más eficiente.

 

  • Mobiliario cómodo

 

Respecto al mobiliario, además de su diseño, no olvides que éste debe adecuarse al tipo de trabajo.


En las sillas, por ejemplo, es importante que favorezcan una higiene postural correcta. Y a la hora de elegir escritorios, ten en cuenta que cada trabajo necesita su espacio para desarrollarse de forma más efectiva: un contable necesitará una mesa más amplia mientras que alguien que únicamente utiliza un ordenador preferirá una mesa más estrecha pero más alta y profunda.


Funcionalidad, eficiencia y profesionalidad


Los objetivos de una reforma integral de oficinas siempre son potenciar la funcionalidad (promoviendo con ello la productividad) y ofrecer un diseño más innovador y atractivo. Si además sustituyes las luces actuales por LED y apuestas por equipos más eficientes (para ahorrar energía y dinero), tu reforma de oficinas será un auténtico éxito a todos los niveles.


Está claro que nadie como tú conoce tus necesidades pero no olvides que los profesionales del sector (empresas de reformas, arquitectos de interiores, decoradores, etc.) pueden decirte cómo conseguirlas de la manera más efectiva y darte sugerencias interesantes.


Si estás pensando en hacer una reforma de tus oficinas, pídenos presupuesto. Estaremos encantados de atenderte.