Ideas para reformar un baño

A la hora de acometer una reforma integral, es habitual no disponer de suficientes ideas para reformar un baño. Al tratarse generalmente de espacios pequeños, se reducen considerablemente las posibilidades que ofrece.


A continuación trataremos de aportar diferentes ideas para reformar un cuarto de baño, basándonos en la geometría del espacio disponible.


1. ORDEN DE EJECUCIÓN


Antes de comenzar con todas las ideas para reformar un baño, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir durante la reforma.


Con el fin de evitar dilataciones en el tiempo y aumento de costes, la reforma de un baño tiene que estar siempre planificada antes de comenzar los trabajos. Tan importante es saber el “qué”, como conocer el “cómo”.


Aunque se trate de un espacio pequeño, no significa que los trabajos sean sencillos. Siempre es conveniente contratar un técnico para proyectar, organizar y controlar los trabajos.


De forma simplificada, los pasos deben ser:
1. Demoliciones
2. Instalaciones
3. Revestimientos verticales
4. Revestimientos horizontales
5. Mobiliario


2. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS


Para conseguir un espacio en armonía y funcional, hay que estudiar bien la geometría del mismo. Las ideas para reformar el cuarto de baño, van siempre condicionadas por el espacio.


Por ello, es muy importante fijarse en la forma: cuadrada, rectangular, simétrica, asimétrica… Y si existe algún elemento constructivo que condicione nuestro diseño: pilares, vigas, hueco de ventana, esquinas, paredes curvas…


El primer condicionante es la disposición de la red de saneamiento. Es de suma importancia saber que todas las instalaciones de fontanería y saneamiento habitualmente se pueden cambiar de ubicación, excepto el inodoro.


El segundo punto importante es la ubicación de la ducha/bañera. Se trata de un elemento de uso puntual que por norma general tiene forma rectangular o cuadrada. Por ello, hay que intentar ubicarlo en esquinas, ya que así aprovecharemos espacios “sin uso”.


El tipo de puerta de acceso es otro condicionante importe. Si queremos optimizar el espacio y tenemos un baño de reducidas dimensiones, existe la opción de instalar una puerta corredera. Si por el contrario vamos a reformar un baño grande, la opción que elijamos vendrá condicionada por el gusto personal de cada uno.


En resumen, para organizar los espacios nos basaremos en:


• El inodoro tiene que estar lo más cerca posible de la bajante, para evitar posibles problemas de atascos en el futuro.
• Las esquinas del baño se pueden aprovechar para ubicar el plato de ducha.
• Siempre se instalarán llaves de paso accesibles. Tras la puerta de acceso es un buen lugar, ya que quedan ocultas tras ella.
• Si nos encontramos con un baño pequeño, tenemos la opción de instalar una puerta corredera para optimizar al máximo el espacio interior.
• Hay que evitar que la apertura de una puerta tenga obstáculos interiores.


3. ELECCIÓN MATERIALES BAÑO


Existe una gran variedad de materiales para cada elemento del baño. A continuación detallamos cuales son los más convenientes por las ventajas que ofrecen.


REVESTIMIENTOS


Lo más habitual y extendido es utilizar como revestimiento el azulejo, pero no es la única solución.


Existe la opción de realizar un acabado mixto, yeso + azulejo (Ver Proyecto Ciutat Vella). Si queremos imitar un diseño más clásico es una buena opción. Siempre teniendo en cuenta que la zona de ducha tiene que estar alicatada hasta el falso techo, ya que el yeso no es resistente al agua.


Otra idea para reformar el cuarto de baño, es revestirlo con microcemento. Se trata de un material continuo, que bien ejecutado garantiza estanqueidad y limpieza. Es posible aplicarlo sobre azulejos existentes, sin que sea necesaria su demolición.


También existe la opción de colocar un material Solid Surface. Se trata de una composición de Hidróxido de Aluminio, resina Acrílica y pigmentos naturales. Entre sus grandes ventajas destacan la resistencia al calor, inexistencia de juntas, material antibacteriano y alta resistencia a los golpes.


PLATO DE DUCHA/BAÑERA


Para elegir el plato de ducha, los dos materiales más utilizados actualmente son: resinas y porcelana. Si se busca un aire moderno y actual, nos decidiremos por platos de resinas extraplanos (Ver Proyecto Av. Blasco Ibáñez); si por el contrario la idea para reformar un cuarto de baño es más clásica, acudiremos a platos ducha de porcelana.


También existe la posibilidad de realizarlo con el mismo pavimento que el resto el baño, es decir, hacer un plato de ducha de obra.


Respecto a la bañera disponemos de materiales clásicos como hierro fundido y acrílicas, y materiales más innovadores como el Solid Surface.


MOBILIARIO DE BAÑO


Dependiendo del espacio disponible ajustaremos las dimensiones del mueble. Lo recomendable es que tenga 80cms de largo y 46cms de profundidad.


La gama de materiales que hay en el mercado, igual que los elementos anteriores es muy amplia. Bajo nuestra experiencia recomendamos puertas y laterales de madera lacada o laminada (Ver Proyecto Ciutat Jardí), y lavabos de porcelana o Solid Surface. La cantidad de cajones que tenga el conjunto dependerá del gusto personal.


4. DISEÑO MOBILIARIO BAÑO

 

Dependiendo del espacio disponible, se puede organizar en dos grandes grupos:


IDEAS MOBILIARIO BAÑO PEQUEÑO


Mampara de vidrio transparente (sin serigrafía) y espejos grandes, para conseguir sensación de amplitud y profundidad.
• Utilizar plato de ducha antes que bañera, ya que el espacio que ocupa es menor y más funcional.
Lavabo suspendido sin cajones. Así se logra que el pavimento sea visible en toda la superficie del baño. Si por almacenaje se necesita espacio, es más recomendable instalar una columna junto a una esquina, que mueble con cajones.
Inodoro suspendido. Gama de dimensiones reducidas.
Eliminar bidé e instalar grifería ducha-bidé.
• Si es posible, utilizar espacios “muertos” para instalar cisterna empotrada para el inodoro.
Un ejemplo de baño pequeño que cumple todas las premisas anteriores, es el Proyecto de baño Extramurs.


IDEAS MOBILIARIO BAÑO GRANDE


• Mueble de baño con cajones o balda inferior, y lavabo de doble seno.
Bañeras Solid Surface exentas.
• Incorporar pequeños armarios o columnas para almacenaje.
Radiadores toalleros.
Zonas de secado en salida/entrada de ducha o bañera.
Columnas de hidromasaje en platos de ducha amplios.