Ideas para reforma de salón

El salón es una de los rincones más importantes de la casa, y en muchos casos, el que más importancia tiene. Allí es donde se realiza la mayor parte de la vida familiar y social. En el salón sueles pasar mucho tiempo, ya sea de relax en un sofá, viendo la tele o leyendo un libro.

En post anteriores os hemos contado la manera de diseñar cocinas pequeñas, recomendaciones para diseñar tus zonas exteriores e incluso diferentes ideas para reformar un baño. Ahora venimos para darte ideas sobre cómo hacer una reforma de salón con el objetivo de sacarle el máximo partido.

Entendemos que, en muchas ocasiones, no existe la posibilidad de realizar una reforma del salón, ya sea por causas estructurales o económicas. Por ello, no solo te explicaremos ideas sobre reformas de salones, también sobre distribución y arquitectura de interiores para darle un aire nuevo.

Por otro lado, hay ocasiones en las que se desea realizar cambios en el hogar, pero no se dispone del presupuesto necesario para llevar a cabo una reforma integral de la vivienda. En este caso, realizando una reforma del salón, junto a algunos pequeños retoques, podemos conseguir unos resultados espectaculares.


Espacios abiertos en la reforma de salón

Las distribuciones antiguas de los hogares, acostumbraban a instalar una separación entre el salón y el comedor. Se aislaban como dos piezas independientes cuando funcionan y se integran perfectamente como una sola unidad.

No solo resulta una forma mucha más orgánica y natural, sino que el resultado da una sensación de mucha más amplitud. Eso da sentido y coherencia a la nueva estructura. Además, tiene mucha más utilidad a la hora de recibir visitas o realizar celebraciones. No hay paredes entre ambas piezas que te limitan el espacio a la hora de intentar juntar a más invitados.

Y es que los espacios abiertos no solo dan una mayor sensación de amplitud, sino que realmente generan una mayor extensión aunque en realidad se cuente con la misma superficie en metros cuadrados. No obstante, la ausencia de paredes y obstáculos facilita el acceso entre habitaciones. El espacio que antes ocupaba la pared, ahora permite mucho más juego.

 

Conecta el salón con la cocina

Las popularmente conocidas como “cocina americana”, han tenido un gran auge en europa durante los últimos años (en España en parte gracias a los programas emitidos en Divinity), porque transmiten una imagen de modernidad y practicidad muy apreciada.

Es una idea muy práctica si piensas en la reforma del salón. Normalmente no solo se unen salón y cocina, sino que se suele instalar la cocina junto a un gran espacio abierto donde hay sitio suficiente para el salón y el comedor. Por ello, en realidad no hablamos de una reforma del salón, sino de prácticamente una reforma integral.

 

Salón Reforma iluminación oscuraImagen: pixabay.com

 

No obstante, hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales cuando se quiere contar con una distribución como esta:

  • Es una reforma, y por lo general requiere de un mayor presupuesto. Será necesario realizar una demolición de más tabiques.
  • Por otro lado, en ocasiones, si la distribución inicial no permite esta instalación, hay que cambiarla para adaptarse a los deseos del cliente. Al final, conviene asegurarse de poner elementos de ventilación suficientemente eficientes y potentes para que los olores no circulen libremente por el resto de la vivienda.
  • Sin embargo, los pros son mucho más importantes que los contras, ya que ganas un espacio social y familiar mucho más amplio, y que ofrece infinidad de posibilidades. Aunque es necesario integrar bien las diferentes piezas.

 

Ideas para espacios reducidos

Cuando contamos con espacios pequeños, a la gente, por norma general, le da la sensación de que son habitaciones a las que no se le puede sacar partido. Se resignan a dejarla tal y como está. ¡ERROR!

Se tiende a pensar que al ser un espacio pequeño, los muebles también tienen que serlo, perjudicando así la comodidad del inquilino y dando todavía una sensación de mayor enclaustramiento.

¿Cuántas veces hemos observado un coche pequeño pensando: “yo ahí no quepo”? Pero luego entramos, el espacio parece mucho mayor desde el interior, y los asientos son cómodos y confortables. Dan hasta ganas de echarse una siestecita entre semáforo y semáforo, siempre que no seas el conductor.

 

Salón casa pequeñaImagen: pixabay.com

 

Con las habitaciones pequeñas pasa exactamente lo mismo. Compra un mobiliario grande en el que te sientas cómodo y que realmente se pueda aprovechar. Un salón está diseñado para estar sentado o tumbado, no para estar en pie bailando flamenco; con que te permita andar libremente sin tropezarte con obstáculos, sobra. Pinta las paredes de blanco, y pon cortinas de colores suaves para que dejen pasar la luz natural. ¡Verás que cambio!


Dale carácter

Cuando te decides a reformar un salón, muchas veces piensas en dejarlo lo más bonito y sofisticado posible para que cuando recibas visitas se vayan a casa hablando de él. La realidad es que quizás lo hagan, pero hablarán más tiempo de lo bien que se lo han pasado.

Un salón tiene que reflejar personalidad y carácter. Tu personalidad y tu carácter. Si te gusta salir con el coche por la montaña, no te vas a comprar un Rolls Royce. Si necesitas una moto para ir por la ciudad no te vas a comprar una Harley Davidson (aunque hoy en día hay gente para todo). Tu salón es tu fiel reflejo, así que distribúyelo y decóralo conforme a tus gustos. No conforme a los de tus amigos y familiares.

Esperamos que estos consejos sobre cómo reformar tu salón te hayan servido de inspiración. Recuerda que desde Geteco también podemos ayudarte con cualquier tipo de reforma integral. Sigue atento a nuestro blog para recibir pronto más ideas como esta.