5 ideas originales para decorar jardines y estar entretenido

Interiores

Con la llegada de la primavera y los días que estamos pasando en casa, hay quienes tienen jardín y estudian todas las posibilidades para sacarle el mayor partido. No es una cuestión únicamente estética, ya que los exteriores bien cuidados ayudan a crear ambientes agradables para nuestros momentos de ocio y descanso.

Pide tu presupuesto sin compromisos

Somos un estudio de arquitectura dedicado al diseño y ejecución de viviendas de obra nueva y reformas integrales en Valencia.

Decorar tu jardín puede ser una buena idea para mantenernos entretenidos durante los días de confinamiento haciendo algo productivo que vayamos a disfrutar nosotros mismos.

Durante mucho tiempo ha existido la creencia generalizada de que decorar un jardín suponía un importante gasto. Pero nada más lejos de la realidad: si miramos a nuestro alrededor, encontramos ideas para decorar jardines para todos los gustos y bolsillos. Incluso estilos y ideas para decorar jardines que puedes hacer tú mismo.

Consejos básicos para decorar un jardín

Es posible que estés planteándote cuáles son las mejores formas para decorar un jardín o qué tipo de objetos encajan con tu estilo. Pero antes, debes valorar otras cuestiones importantes.

Para empezar, la decoración del jardín, como la de cualquier otra parte de la casa, es una cuestión de estilo. Por este motivo, te proponemos que trabajes en torno a una idea general. Si te gustan los muebles con palés, por ejemplo, emplea en toda la decoración madera o un estilo más rústico.

Otro aspecto importante es el equilibrio, ligado, a su vez, a dos conceptos: fluidez y sencillez. Esto no significa adoptar un estilo minimalista automáticamente, aunque es importante elegir los complementos de nuestro jardín con sentido para no sobrecargar la zona con muebles o plantas.

Una buena idea es aprovechar las "líneas" que genera la vivienda para establecer límites y generar cohesión. Puedes remarcar "pequeños caminos" o sendas con madera o piedra. Usar telones de fondo (vallas, cercas, setos, etc.) es otra de las mejores ideas para decorar jardines que, además, permite ganar privacidad y ocultar áreas "poco estéticas".

Por último, antes de seleccionar los objetos para decorar jardines que más te gustan, piensa en tus necesidades. Los jardines deben cuidarse, pues están al aire libre y expuestos a las inclemencias del tiempo (lluvias, aire, etc.). Esto quiere decir, básicamente, que los muebles o la decoración puede estropearse fácilmente. Por supuesto, las plantas requieren un mantenimiento constante así que, antes de decorar tu jardín, piensa en la inversión que supone tanto de dinero como de tiempo.

Ideas para decorar jardines que te conquistarán

Las formas para decorar un jardín son prácticamente infinitas. Aquí tienes algunas propuesta para que saque el mayor provecho de la decoración de exteriores en tu hogar:

Estilo 3R

Una vieja carretilla para crear un rincón rústico, una antigua cómoda reconvertida en una jardinera de varias alturas, neumáticos usados pintados que sirven como tiestos para plantas, etc. El reciclaje es uno de los mejores amigos de la decoración "low cost". De hecho, puedes conseguir estos objetos para decorar jardines con un coste mínimo. Si quieres estar a la última, puedes usar palés para fabricar mesas, sofás, e incluso paredes/muros para colocar tus plantas.

Estilo "formal"

El estilo formal se asocia a imágenes preconcebidas que incluyen grandes extensiones de césped, esculturas blancas y elegantes, e incluso fuentes.

Normalmente, este estilo es ideal para jardines pequeños y urbanos, con un espacio delimitado. También es importante que el jardín tenga muros bajos y líneas rectas que ayuden a conseguir que las plantas queden "simétricas". Si te decantas por esta opción, no olvides planificar un mantenimiento continuado y buscar un buen sistema de riego.

Estilo "informal" o silvestre

Se trata de apostar por el desequilibrio planificado. Normalmente, los jardines "informales" son una alternativa si tenemos mucho espacio.

Las formas de decorar un jardín en este caso son infinitas. Una buena idea es aprovechar diferentes especies vegetales para decorar: combina flores, arbustos e incluso árboles frutales organizados de manera asimétrica o con curvas. Cenadores, pérgolas, bancos o vallas darán un toque único a este tipo de jardín.

Estilo minimalista

El minimalismo ha pasado de ser una moda pasajera a convertirse en un estilo de decoración con entidad propia que invade todos los espacios de la casa, también terrazas y jardines.

Como su nombre indica, el estilo minimalista consiste en usar pocos elementos, sencillos y de líneas rectas. Entre los objetos para decorar jardines que definen el minimalismo destacamos tres: farolillos o bombillas, plantas ornamentales (como el bambú) y pequeñas fuentes

Estilo mediterráneo

Los jardines mediterráneos encajan con nuestra cultura y con nuestra forma de entender el ocio. Este estilo es perfecto para jardines de gran tamaño. La piedra jugará un papel fundamental, así como los porches o pérgolas, indispensables para crear zonas de sombra.

En este tipo de jardines también es fundamental la vegetación. Podemos añadir plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la lavanda. El uso de cerámica en objetos decorativos (como jarrones o macetas) nos ayudará a transmitir la vitalidad mediterránea a nuestro jardín.

¿Te han gustado nuestras ideas para decorar jardínes? Si tienes dudas o buscas alternativas que encajen con tu estilo y presupuesto, contacta con nosotros.