Ideas innovadoras reformas viviendas

A continuación exponemos una serie de recomendaciones a la hora de elegir materiales, formas y colores, distribuir espacios y seleccionar aparatos e instalaciones para la reforma de viviendas. Con estos consejos, pretendemos que el transcurso de una reforma integral resulte tan ilusionante para vosotros como lo es para nuestro equipo.


¿QUÉ VIVIENDA QUIERO TENER?

Es imprescindible, antes de abordar la reforma de nuestra vivienda, que nos detengamos a analizarla detenidamente. Su forma, distribución, alturas, acabados…

Plano viviendaDe esta manera podremos establecer una lista de limitaciones a la hora de reformarla. Por ejemplo: si disponemos de una vivienda con una superficie pequeña, techos bajos y vigas vistas, será muy complicado pensar en una instalación de climatización por conductos, ya que nos obliga a bajar los techos al menos 25 cm, lo cual nos “estrangulará” las estancias. Asimismo, deberemos evitar en la medida de lo posible el uso de revestimientos oscuros, que no favorecerán a los espacios reducidos.


Si disponemos de una vivienda clásica, lo más lógico es que tratemos de explotar al máximo todos estos aspectos: grandes alturas, techos decorados con molduras, aprovechamiento de mobiliario antiguo, etc.


DISTRIBUCIÓN DE VIVIENDA

Comenzaremos pensando en la nueva distribución de nuestra vivienda, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que nos plantea.


Por ejemplo, la situación de los baños, en la reforma de un piso, será innegociable. Deben mantener su posición, ya que no podemos variar la ubicación de las bajantes del edificio. A partir de ahí, con la salvedad del inodoro, podremos reubicar a nuestro antojo la posición de todos los elementos.


La única posibilidad que se plantea para ubicar un baño en otro emplazamiento, es la utilización de bombas trituradoras, que impulsan las aguas residuales provenientes de inodoro hasta la bajante más próxima de la vivienda. El gran inconveniente de estos aparatos reside en su necesario mantenimiento.



En la cocina, por otra parte, podremos replantear toda la distribución a nuestro antojo.


Bajo esta premisa, tal y como exponemos en nuestro artículo de tipos de cocinas, podemos plantear una reforma de cocina independiente del salón, comunicada, o directamente integrada en el mismo. Todo dependerá de nuestra decisión.


CLIMA, CALEFACCIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS

La elección de las instalaciones de climatización y calefacción en una reforma de vivienda, está directamente relacionada con la distribución de la misma y las posibilidades que nos ofrezca dicha distribución.


Como hemos comentado en párrafos anteriores, nos será imposible plantear una instalación de clima por conductos en una vivienda cuya altura libre sea, por ejemplo, de 2,45 m y presente vigas de cuelgue.

Viga de cuelgue
En este caso, deberemos desechar esta idea y buscar un sistema de climatización mediante splits, teniendo en cuenta la cantidad de unidades exteriores que deberemos instalar y su ubicación en el edificio.


El emplazamiento de estas unidades exteriores se suele dar en la terraza del edificio, siempre que exista consentimiento de la comunidad de vecinos. Evidentemente en una vivienda unifamiliar no tendremos este problema.


Plano climatizaciónVolviendo a las instalaciones de clima por conductos, no podemos dejar de lado un aspecto importantísimo referente al diseño de la reforma, que está directamente relacionado con este sistema: el estudio de falsos techos. Consideramos que se trata de un concepto muy importante a tener en cuenta durante el proceso de obra y reforma de viviendas, por lo tanto, recomendamos que se tenga en especial consideración este aspecto. Bajadas de altura en pasillos, registros, tipos de falso techo en baños y cocina, descuelgues en habitaciones y salón, plantean cuestiones de diseño, las cuales son necesarias de abordar con previsión.

Respecto al sistema de calefacción a emplear, dependerá de nuestro bolsillo, básicamente. Una instalación de calefacción por suelo radiante es, a priori mucho más costosa, pero más eficiente que una instalación por radiadores. Sin embargo, suele tardar bastante más tiempo en calentar la vivienda. Tendremos que establecer nuestras prioridades para decidirnos por un sistema u otro.


La elección de los electrodomésticos de la cocina, por otro lado, influirá notablemente en el diseño de la misma. Lavavajillas, lavadora o nevera integrados en el mobiliario, posicionamiento de horno y microondas, tipo de placa de calor, ya sea de vitrocerámica, inducción o gas, o la elección de la campana extractora, decorativa o integrada en el mobiliario. Para las cocinas, podríamos dedicar (y dedicaremos) un extenso artículo referido a materiales de mobiliario, o bancadas, pero estas líneas están redactadas pensando más en el “continente” que en el “contenido”.


Habréis observado que, al igual que sucede con las cocinas, no mencionamos las instalaciones de iluminación. Sucede que, merecen también un tratamiento mucho más extenso que un solo párrafo, y trataremos sobre ello en próximos artículos.

 

REVESTIMIENTOS EN UNA REFORMA DE VIVIENDA

Aunque consideramos importantes todas las fases de una reforma integral, es evidente y visible que la fase que más información de nuestra vivienda va a dar, es la de revestimientos.

Será de vital importancia que nos tomemos un tiempo en decidir qué aspecto queremos darle a cada estancia de la vivienda. Nosotros, solemos recomendar el uso de colores neutros, suaves, y no más de tres colores en una misma estancia. Ya tendremos tiempo de añadir las notas de color con el mobiliario, cortinas, decoración, etc.

Colores neutrosA partir de aquí, se nos abre un abanico de infinitas posibilidades en cuanto a elección de pavimentos en salón y habitaciones, con maderas, suelos laminados imitación madera o porcelánicos, en una gran variedad de colores y texturas.


De la misma manera, la extensa variedad de revestimientos en paredes para baños y cocina, nos brindará múltiples combinaciones. En este aspecto (al igual que sucede con los pavimentos), recomendamos optar por superficies sencillas, descargadas, en colores suaves, para centrar el componente decorativo en mobiliario y accesorios.


Como hemos dicho, lo más importante será conseguir una perfecta armonía entre los materiales seleccionados en cada superficie, para que su combinación resulte reconfortante y agradable.


Una gran herramienta para la toma de decisiones de este tipo es el empleo de simulaciones 3D o Renders, que nos permitirán visualizar el conjunto de materiales seleccionados y realizar variaciones de manera sencilla.