Ideas de diseño para escaleras interiores

Elige tu escalera interior en función de tus gustos...y necesidades

Está claro que tendrás tus propias preferencias y que habrá materiales que te agraden más que otros. También sabes que una escalera “perfecta” dotará a tu casa de una personalidad única y original. De hecho, para muchos arquitectos, los diseños de escaleras para interiores de casas son la mejor oportunidad para ponerse a prueba y mostrar su creatividad.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que la escalera tiene que ser funcional. Por eso, antes de ponernos a valorar los aspectos estéticos, es importante tener claro para qué servirá este elemento y qué requisitos debe cumplir. De esta manera, elegir formas y materiales será más sencillo.

Los elementos a valorar son:

  • Qué espacios va a conectar. Esto condicionará su uso y, por lo tanto, la resistencia que necesita.
  • Si la escalera estará a la vista total o parcialmente, o si estará “escondida” tras otros elementos.
  • Quién va a utilizar la escalera. Algo importante, sobre todo, si te planteas hacer una escalera “abierta” sin pasamanos.
  • Si queremos aprovechar el “hueco” que hay bajo la escalera. Este espacio puede ofrecernos posibilidades infinitas, y según el diseño podremos aprovecharlo de una u otra forma con cajones, armarios, estantes, etc. Por lo tanto, es otro aspecto a tener en cuenta durante los diseños de escaleras interiores de casas

5 diseños de escaleras para interiores de casas más habituales

Según su forma, podemos distinguir cinco tipos de escaleras de interior: las escaleras de caracol, las escaleras “imperiales”, las escaleras de ida y vuelta (también llamadas con descanso), las escaleras en forma de U y las escaleras compensadas.

  1. Las escaleras de caracol son las más populares para conectar espacios interiores. Aunque no son las más cómodas, pueden resolver el problema de la conexión de espacios cuando no disponemos de un diámetro muy amplio. Otra de sus ventajas es su versatilidad en materiales, así como su adaptabilidad: a nivel estético, quedan bien prácticamente en todas las casas.
  2. Las escaleras imperiales son aquellas que tienen un único tramo. ¿Sus inconvenientes? Necesitan más espacio para que no tengan demasiada inclinación y, por lo tanto, no pueden diseñarse con todos los materiales.
  3. Las escaleras de descanso o escaleras de ida y vuelta tienen un tramo inicial, recto, y otro conectado en dirección opuesta al primero.
  4. En el caso de las escaleras en L o en U, se añade un tercer tramo.
  5. Para acabar, las escaleras compensadas son aquellas que hace un ángulo con peldaños de trazado curvo dispuesto, aprovechando tanto descansos como mesetas. De todos los diseños de para escaleras interiores, éste es el más complicado.

¿Cuál es el mejor material para una escalera interior?

Madera

Las escaleras de madera tienen un aspecto clásico y confieren calidez. Suelen ser bastante económicas y flexibles, y su precio es más barato que otros materiales, como por ejemplo el vidrio. Aún así, no todos son ventajas: las escaleras de madera no soportan excesivo peso, y requieren mantenimiento para reparar golpes, arañazos, etc.

Metal

Un gran número de diseños de escaleras para interiores de casas utilizan como material principal el metal. Sus diseños son muy flexibles, y son resistentes y fáciles de instalar. Prácticamente, pueden adaptarse al gusto de cada usuario. Además, no necesitan mantenimiento. Su desventaja, por contra, es que si no están bien protegidas pueden oxidarse. Su coste también es mayor que el de las escaleras de madera.

Cristal

El cristal confiere al espacio un aspecto moderno y liviano. Son elegantes y, en contra de lo que pueda parecer, pueden ser muy resistentes. Pueden combinarse, por ejemplo, con la madera.

Hormigón

Por último, las escaleras de hormigón son fáciles de diseñar y muy resistentes, ya que suelen tener todos sus elementos integrados en una única pieza. Como inconveniente, que son “fijas”, por lo que no son fáciles de sustituir.

Ideas de escaleras interiores para espacios reducidos

Aprovechar el hueco situado bajo las escaleras es especialmente importante en los espacios reducidos. En este caso, la escalera debe entenderse como “un lugar de paso”, un puente, sencillo y sin demasiados artificios.

Las escaleras interiores modernas suelen cumplir con estos requisitos. Muchas veces, están trabajadas con materiales como el vidrio o el metal, que transmiten sensación de ligereza y no restan protagonismo ni luz al interior. Las llamadas escaleras con descanso también son muy útiles en espacios pequeños porque convierten su hueco inferior en un importante espacio de almacenaje.

Desde GETECO, como profesionales de las reformas, te invitamos a que “rompas” tus esquemas y valores todas las opciones y diseños de escaleras para interiores de casas. También a que tengas en cuenta algo más que la funcionalidad: hoy en día, aprovechar el espacio es importante, y las escaleras interiores pueden ayudarte a conseguirlo.