Qué es el estilo glam en decoración y cómo decorar tu casa acorde a ese estilo

“Glam” es un diminutivo del término “glamour”. En inicio, este diminutivo se utilizó para definir un estilo musical (el glam rock), derivado del pop y nacido en la década 70, que se caracteriza por sus composiciones y puestas en escena provocativas, y por el look de sus intérpretes, con peinados atrevidos, ropa excéntricos y torsos descubiertos.

Con el paso de los años, el término glam también es usado en otros ámbitos, entre ellos el del diseño. Y cuando hablamos de interiorismo, el glam es sinónimo de eclecticismo: este estilo combina elementos de la decoración industrial, el “mid-century modern” y el “art deco”, una mezcla que se traduce en ambientes elegantes y sofisticados.

Si quieres un estilo muy personal y original para tu casa, puede que la decoración estilo glam sea lo que buscas.

5 claves para entender el estilo glam en decoración

En una casa glam podemos encontrar piezas de estilo clásico y mobiliario antiguo junto con tejidos vaporosos que sirven como marco a una enorme profusión de elementos decorativos como figuras, cojines, cuadros o espejos, lo que puede hacer que las estancias parezcan demasiado recargadas.

Por este motivo, el glam en decoración cuenta tanto con detractores como con seguidores entusiastas.

Sin embargo, más allá de los gustos personales, entender el estilo glam pasa por comprender sus principales bases:

1. Espacios diáfanos

El glam no encaja con habitaciones pequeñas. De hecho, necesitamos mucho espacio para seguir un orden determinado. Porque, aunque en las casas decoradas con este estilo los elementos parecen colocados de manera aleatoria, corresponden a una organización perfectamente definida.

2. Texturas

Las texturas son una parte más de la decoración glam. Y no solo porque pueden ofrecer una imagen estética agradable, sino porque algunos materiales como la felpa o el terciopelo forman parte del mobiliario, al igual que ocurre con las alfombras o los tapices.

3. Colores

Normalmente, la decoración glam encaja con personas alegres y divertidas. Por eso, los colores más utilizados son fuertes y muy vivos. Algunos de estos colores son el morado, el rosa intenso, el azul turquesa o el verde agua, que pueden combinar con negros, blancos y tonos crema.

4. Estilo clásico

Puede parecer algo paradójico, pero el objetivo real de la decoración glam es llegar a un contenido clásico: es decir, a unir elementos de diferentes estilos, pero que no pasan de moda. De ahí que muchos jarrones, espejos o esculturas sean vistos, por sí solos, como objetos clásicos. Por ejemplo, las lámparas de araña o de cascada son perfectas si quieres dar un "toque glamuroso" a tu vivienda.

5. Plantas

Añadir un toque verde a un espacio siempre transmite cierta sensación de tranquilidad y esperanza. Por otra parte, las flores están presentes tanto en los salones como en los dormitorios de estilo glam. Generalmente, se buscan variedades coloridas y con un olor fuerte y característico.

Consejos para imprimir "glamour" a tu casa

El glam puede entenderse como una auténtica filosofía de vida que puede apreciarse en cada detalle. Los "must have" de las casas decoradas con este estilo son:

  • Sofás vintage.
  • Elementos de forja (chimeneas, perchas, maceteros, etc.)
  • Sillones de piel.
  • Cojines de terciopelo.
  • Lámparas voluminosas.
  • Muebles y mesas con patas torneadas.
  • Tapices con texturas como la gamusa.
  • Molduras en paredes y techos.
  • Cortinas de lamas verticales.

Además, estos tips también pueden ser de ayuda si estás pensando en decorar tu casa con estilo glam:

  • Usa metalizados. El dorado y el plateado, en detalles como marcos o manillas de armarios y cajoneras, son identificativos del estilo glam. Si buscas algo más contemporáneo, puedes apostar por el "rose gold", un color de moda en los últimos años, o por los tonos cobrizos.
  • Animal print. Los estampados animal print también son muy característicos del estilo glam. Puedes utilizarlos en alfombras, cojines, etc.
  • Espíritu vintage. Vintage y glam son dos estilos que, lejos de ser antagónicos, se complementan muy bien. De hecho, en muchos hogares decorados con bajo este patrón se respira el espíritu de los años 20.
  • Capitoné en muebles y paredes. El término capitoné proviene del verbo francés "capitonner", y podemos traducirlo al español como "tapizar o acolchar". El capitoné busca un efecto de volumen y acolchado y se emplea para tapizar sillas, cabeceros de cama o sillones, pero también puede cubrir paredes enteras. Es muy reconocible por sus pliegues o por sus motivos geométricos, especialmente en forma de rombo.