Eco construcción: viviendas construidas con materiales naturales

Eco construcciones, el futuro de la edificación en el punto de mira

Podemos definir las eco construcciones como aquellas viviendas autónomas, urbanizaciones, viviendas unifamiliares, bloques de pisos, edificios públicos, etc. que respetan el entorno y la naturaleza en la que ubican y minimizan el impacto sobre ésta adecuando la arquitectura y utilizando materiales naturales.

El concepto “eco construcción” es amplio y puede resultar algo complejo, pero no por eso deja de estar en nuestro punto de mira. De hecho, la crisis económica vivida en el sector en los últimos años, unida al incremento de la conciencia respecto a la necesidad de respetar el medioambiente, ha generado una nueva forma de entender la construcción como motor de desarrollo adaptable a las nuevas demandas sociales de autosuficiencia, rehabilitación, regeneración y renovación en el ámbito urbano.

Dicho de otra forma, la construcción del futuro debe basarse en el autoconsumo, la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos para, primero, ser realmente sostenibles, y segundo, amortizar la inversión con ahorro energético. Y las eco construcciones son la base para conseguirlo. 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar eco construcciones?

Aunque su máxima prioridad es aprovechar los recursos y fomentar el reciclaje de materiales de construcción eco sustentables, a la hora de diseñar las eco construcciones hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos:

  • El uso. El uso de la construcción determinará sus particularidades y, acorde a éstas, podremos establecer su orientación y la distribución de sus espacios.
  • El clima. Este elemento lo condiciona todo, desde los materiales naturales de construcción hasta las fuentes de energía seleccionadas.
  • El aislamiento térmico. Junto con la correcta orientación de la vivienda, el aislamiento es fundamental para preservar la energía dentro de las eco construcciones.
  • Las fuentes de energía. Hablamos siempre de fuentes renovables entre las que podríamos enumerar placas solares, energía térmica, geotermia, aerotermia y sistemas que funcionan con biomasa.
  • El ahorro de agua. Las eco construcciones buscan la manera de moderar el consumo de agua, y para ello integran sistemas de recogida de agua de lluvia o de reciclaje de lavadoras, duchas, etc.
  • Los materiales. La aplicación de los criterios de sostenibilidad, que conlleva una utilización racional de los recursos naturales, hace que el uso de materiales naturales para la construcción sea una de las bases de las eco construcciones.

6 materiales de construcción eco sustentables

El uso de materiales de construcción naturales garantiza el funcionamiento y rendimiento de las eco construcciones. Estos materiales deberán ser ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, evitándose aquellos que sean tóxicos, radiactivos o que generen gases o electricidad estática (lacas, fibras sintéticas o plásticos). Estos materiales de construcción eco sustentables pueden utilizarse tanto en casas de nueva planta como en edificios rehabilitados. Los más importantes son:

Madera

La madera se considera el material natural de construcción con menor impacto ambiental tanto en su producción como en su ciclo de vida. Además es un buen aislante, por lo que es eficiente energéticamente.

Barro cocido

Otro de los materiales naturales para la construcción más utilizados en fachadas, cerramientos, muros, etc. Por ser un material inerte y estático, el barro es reciclable. Para que sea considerado “100% natural”, debe estar cocido a menos de 950 grados garantizando su capacidad de aislamiento, baja radiactividad y buena inercia térmica.

Celulosa (papel reciclado)

La celulosa es altamente reciclable. En las eco construcciones se utiliza como aislante porque su impacto medioambiental es mínimo y, tratada con sales de bórax, obtiene propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

Paneles de fibra de madera

Estos paneles se fabrican con residuos procedentes de la industria maderera (fábricas de muebles, aserraderos, etc.) a los que se le aplica presión y colas para dar uniformidad y dureza. Se emplean como aislantes térmicos y acústicos, aunque su uso está restringido a interiores (con la humedad, estos paneles tienden a hincharse).

Paneles OSB

En un listado de materiales de construcción eco sustentables no podían faltar los OSB (Oriented Strand Board o Tablero de Virutas Orientadas), una “evolución” de los tableros de contrachapado tradicionales. Los OSB están sellados con material impermeabilizante y se emplean como aislante acústico y para “recubrir” a otros materiales (piedra, cemento, etc.) 

Polipropileno, polibutileno y polietileno

Aunque no son naturales, polipropileno, polibutileno y polietileno son materiales termoplásticos mucho más respetuosos con el medioambiente que el PVC, y son muy útiles para dar forma a los sistemas de fontanería de viviendas y edificios (conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, etc). Una alternativa barata, no tóxica y reciclable.

En Geteco somos expertos en reformas y rehabilitaciones. Debido a nuestra experiencia, conocemos qué son las eco construcciones y cuáles son los materiales de construcción naturales para realizarlas, así como sus ventajas e inconvenientes.

Si estás pensando en hacer construir una nueva casa o en rehabilitar una antigua utilizando los principios de la construcción sostenible y buscas profesionales que te asesoren, contáctanos. Estaremos encantados de desarrollar tu proyecto.