Diseños de cocinas integrales minimalistas: Espacio funcional y con estilo

Las cocinas integradas se llaman así por su capacidad para "unir" los elementos de diferentes estancias prestando especial atención al equilibrio, ofreciendo una estética unitaria y permitiendo el máximo aprovechamiento espacial.

En los últimos años, el diseño de cocinas integrales ha asumido conceptos propios del minimalismo, un estilo decorativo que se basa en introducir el menor número posible de elementos para decorar una habitación.

El resultado son las cocinas integrales minimalistas, una fusión que aporta funcionalidad, durabilidad y diseños atractivos adaptables a todos los estilos.

 

 

Ventajas de las cocinas integrales

Aunque algunas personas son reticentes por el ruido de los electrodomésticos o por los problemas de ventilación si no planteamos un buen diseño, las cocinas integrales o integradas en salones o comedores tienen algunas ventajas interesantes.

Las más importantes son:

  • Sensación de amplitud. Al unir la cocina con el comedor y el salón, pasarás de tener una cocina y un salón reducidos a una gran estancia que sirve para ambos usos.

 

  • Más luz natural. Una de las grandes ventajas de abrir espacios en la vivienda es la posibilidad de obtener mayor luz natural. Mayor luminosidad es sinónimo de mayor comodidad y también de ahorro energético.

 

  • Decoración uniforme. Integrar la cocina en el salón y convertir ambos es un espacio único también tiene sus ventajas desde el punto de vista decorativo. La más importante es que tendrás una imagen uniforme, ofreciendo estabilidad estética y en calidades.

 

  • Más espacio de almacenaje. Las cocinas integrales se diseñan para aprovechar al máximo el espacio. Por eso, son ideales para viviendas pequeñas. Las posibilidades son prácticamente infinitas y, si lo deseas, puedes unificar los espacios de almacenaje de cocina y salón para su mejor gestión. Lo habitual en las cocinas integrales es emplear espacios que en otras situaciones quedarían "inútiles", como las zonas que hay entre los electrodomésticos y el techo.

 

  • Versatilidad. Los comedores abiertos a la cocina (o viceversa) son especialmente versátiles, algo a lo que cada vez damos más importancia cuando compramos una casa o cuando hacemos una reforma. Una cocina integrada en el salón nos da la posibilidad de tener mejor comunicación con nuestros invitados y, si tenemos hijos, podemos estar atentos a ellos mientras realizamos cualquier tarea en la cocina. Además, el mobiliario móvil de las cocinas integrales ofrece muchas posibilidades y se adapta a ambos espacios sin problema, lo que también supone un ahorro de dinero.

5 ideas para el diseño de cocinas integrales minimalistas

Aunque ya conoces cuáles son los beneficios de esta solución para tu vivienda, es posible que sigas teniendo dudas respecto a cómo hacer diseños de cocinas integrales minimalistas que encajen perfectamente en el salón, en todos los aspectos.

Nuestra respuesta como profesionales de las reformas integrales en Valencia es que, para conseguirlo, deben cumplirse estos requisitos básicos:

Espacios despejados y equilibrados

El minimalismo se basa en la filosofía del "menos es más", lo que implica reducir el número de muebles, artículos y adornos.

Puesto que en las cocinas integrales minimalistas prima la armonía frente a los contrastes, lo habitual es que el ambiente principal sea pasivo y neutro.

Formas simples

En el diseño de cocinas integrales minimalistas, especialmente si son pequeñas, es fundamental apostar por las formas y las líneas simples. Al final, la sencillez es lo que nos permitirá aprovechar el espacio y fusionar ambos espacios con éxito.

Amplitud "sobre todas las cosas"

Independientemente de su tamaño, uno de los objetivos en los diseños de cocinas minimalistas es lograr espacios despejados. Esto se consigue aumentando la altura de los techos, diseñando la cocina en forma de L o dejando libres accesos y pasillos.

Colores neutros

Los tonos neutros claros como el blanco, el beige o el gris en paredes y techos son perfectos para generar armonía y fomentar la iluminación natural en una cocina minimalista. En el suelo, podemos apostar por tonos algo más oscuros (como el negro) y en los muebles de la cocina por algunos tonos pastel.

Materiales adecuados

Uno de los materiales más recomendados en las cocinas integrales abiertas al comedor o al salón es la madera de tonos naturales. El mármol y el vidrio también ofrecen buenos resultados, y son fáciles de limpiar.

Respecto a los muebles, conviene que sean sencillos y sin tiradores para ofrecer líneas puras y rectas.


¿Estás pensando en diseñar tu cocina con un estilo minimalista? En este tipo de proyectos, cada detalle cuenta. Por eso es importante dejarse asesorar por expertos. GETECO es una empresa de reformas integrales en Valencia con una amplia experiencia en el sector. Somos profesionales del interiorismo, y realizamos diseños totalmente personalizados. ¿Hablamos?