Diseño de interiores: el secreto de los espejos

Los espejos son objetos muy prácticos presentes en casi todas las estancias de la casa (cuartos de baño, habitaciones, espacios intermedios como la entrada de casa, pasillos, etc.). Pero, además de su innegable funcionalidad, también son “pura magia”. De ahí que, convirtiéndolos en elementos decorativos, podamos dotar a nuestros espacios de una halo único y especial.

Muchos interioristas y profesionales del sector recomiendan la decoración con espejos como un recurso “clásico” para aportar una determinada estética a un hogar.

A nivel práctico, son muy utilizados para aumentar la luminosidad, sobre todo si los colocamos al lado o enfrente de una lámpara para que la luz que emita ésta se distribuya, de manera más intensa, por toda la estancia.

Colocar espejos en las paredes también puede ayudarnos a crear un efecto óptimo de profundidad, un recurso especialmente útil en espacios pequeños. Los espejos ubicados de media pared para arriba (junto con elementos vegetales), y los espejos verticales de decoración también provocan este efecto. En el último caso, ayudando a ganar sensación de altura.

Para acabar, colocar un espejo en la puerta de un armario aumenta la sensación de amplitud, sobre todo en los dormitorios, dotando al ambiente de una nueva perspectiva. La regla es la siguiente: mayor tamaño del espejo, mayor sensación de amplitud.

5 errores habituales en la decoración con espejos 

La decoración con espejos está llena de ventajas pero no siempre es la mejor opción. Algunos consejos para sacarle el máximo partido son:

No coloques los espejos “al azar”

Debes pensar con cuidado la ubicación de los espejos . Nunca pongas un espejo justo enfrente de la puerta de entrada, ya que puede resultar violento para tus invitados. Y en un despacho, tampoco lo hagas justo enfrente de la mesa donde vas a trabajar, porque puede acabar distrayéndote. 

Adapta los espejos a su uso

Es decir, elige espejos que se adapten al uso que vas a darles. Piensa que la decoración con espejos grandes es complicada, y que puede dar sensación de desorden y desequilibrio. Nuestro consejo es que elijas su tamaño en función del tamaño de tus muebles. Puedes seguir esta norma general: que los espejos tengan alrededor de ? del tamaño del mueble más próximo (armario, mesa, sofá, estantería, etc.)

No pongas más de un espejo por pared

Si los espejos reflejan entre sí pueden crear ángulos “raros” y una sensación incómoda cuando nos miremos en ellos.

Aprende a aprovechar “el punto focal”

Si elegimos el marco y la ubicación adecuada, podemos convertir un espejo en el centro de atención de una habitación y organizar el resto de elementos de la estancia alrededor de éste. 

No utilices los espejos que no reflejen nada...o que reflejen algo que no quieres

Este consejo tiene un triple lectura: no utilices espejos “borrosos”, no utilices espejos en espacios donde no se refleje nada, y no utilices espejos que reflejen algo que no te guste. La gran virtud de la decoración con espejos es multiplicar objetos, y eso es algo que debemos aprovechar siempre al máximo.

Cómo utilizar los espejos en cada rincón de tu casa

Decoración de espejos en el recibidor

En la mayoría de las casas, el recibidor suele tener un tamaño reducido y poca iluminación. Un espejo, junto con una lámpara de pie, es un buen recurso para ganar amplitud y luminosidad en este espacio. Los espejos de cuerpo entero verticales son una buena opción para casi todos los recibidores.

Decoración de espejos en el comedor

Decorar con espejos un comedor ayuda a mantener una luz neutra y a no saturar de cuadros y color las paredes. También es habitual colocarlos frente a una ventana exterior. Ubicados sobre una chimenea o un mueble antiguo “con encanto”, los espejos servirán para focalizar la atención en estos elementos atractivos.

Decoración de espejos en escaleras

En espacios estrechos como escaleras y pasillos los espejos verticales generan sensación de amplitud. ¿Una de las últimas tendencias? Colocarlos en las paredes de las escaleras eligiendo modelos de diferentes tamaños y formas.

Decoración de espejos en dormitorios

Aunque el feng shui recomienda no utilizar espejos en las habitaciones de descanso, lo cierto es que éste es un recurso clásico. Es más, prácticamente todo el mundo tiene un espejo en su dormitorio. Se recomienda especialmente en puertas de armarios o sobre la cama. Y a nivel tanto decorativo como práctico, se desaconseja ponerlos justo enfrente de la cama.

Grandes, pequeños, sin marco, con marco labrado, verticales, horizontales, ovalados, cuadrados, envejecidos, de metal,...todos los espejos pueden aportar un plus decorativo a tu casa. Simplemente, debes elegir aquellos que mejor cumplan el objetivo funcional y decorativo que buscas. Desde Geteco esperamos que nuestros consejos al respecto te hayan resultado interesantes.