Diseño de interiores: el secreto de la iluminación

La decoración e iluminación son dos de los elementos que mayor personalidad aportan a una vivienda. 

Decoración e iluminación: 5 ideas básicas

En GETECO, como profesionales de las reformas y del interiorismo, somos conscientes de las ventajas de una iluminación acertada en el hogar. Por eso hemos recopilado algunos consejos que pueden serte de gran utilidad.

Para que decoración e iluminación vayan de la mano, debes analizar aspectos como el color de las luces, el lugar donde se ubicarán los puntos de luz, la combinación de luces naturales y artificiales o la potencia de cada foco o bombilla. Por ejemplo, a la hora de apostar por la decoración e iluminación en el salón o en el cuarto de estar, que requieren transmitir una sensación de tranquilidad, una buena opción es apostar por luces indirectas de tonos amarillentos y anaranjados. Si por el contrario lo que queremos es destacar un mueble antiguo, un cuadro o una chimenea, podremos utilizar una iluminación más clara y directa, convirtiendo la luz en un elemento decorativo más.

En realidad, las opciones para el diseño de la iluminación de interiores son múltiples y muy personales. Sin embargo, en todos los casos existen unos trucos generales sobre la decoración de iluminación en el hogar. Los más importantes son:

  • Prevé los puntos de luz. Planificar la iluminación es un paso previo a cualquier reforma o cambio de decoración en la casa. Sólo así sacarás el máximo partido a las luces como elemento decorativo. ¿El consejo general? Nunca dejes el diseño de la iluminación de interiores para el final: incorpóralo como una parte más de la reforma.
  • Diseña una iluminación para cada estancia. Al igual que no todas las estancias de la casa tienen la misma decoración, no todas las habitaciones requieren la misma cantidad de luz. Ésta debe calcularse, sobre todo, en función de su uso del espacio. En este aspecto es fundamental tener en cuenta la intensidad para poder disfrutar de la cantidad de luz necesaria en cada momento. ¿Un ejemplo práctico? En las habitaciones destinadas al descanso usa fuentes de luz cálida, más amarillenta; mientras que las que acogen una actividad que requieran una mayor concentración, apuesta por luces frías y blancas.
  • Evita las sombras. Buscar la mejor ubicación para cada una de las fuentes luminosas del hogar garantiza una iluminación homogénea y sin zonas de sombra. El mejor truco para conseguirlo es combinar distintos tipos de lámparas y colocarlas en el lugar correcto.
  • Cuestión de equilibrio... y de proporciones. Como tantos otros aspectos de la vida, decoración e iluminación deben combinarse en su justa medida para unir estética y funcionalidad. Piensa que una estancia sobreiluminada puede llegar a resultar desagradable. Para crear espacios armoniosos, es clave ajustar las medidas e intensidad de lámparas, focos y puntos de luz.
  • La luz natural, tu mejor aliada. Posiblemente, este es el secreto mejor guardado de la decoración y diseño de interiores. Muchas veces, sabemos qué potencia, temperatura de color y sistema es mejor para la iluminación de nuestra casa pero no nos hemos parado a pensar en lo más importante: la luz natural que recibe cada estancia y cómo integrarla en el proyecto lumínico. Aprovechar la luz natural hace que el conjunto luzca en todo su esplendor, así que nunca la pases por alto. 

Diseño de la iluminación de interiores en cada parte de la casa

El principio básico de la decoración basada en la iluminación es dotar a cada habitación de la luz adecuada. A continuación daremos algunas pautas sobre iluminar el salón, la zona de lectura, la cocina o el baño:

Iluminación en el salón

En los salones y comedores se recomienda una iluminación general. Colocar elementos en el techo o en las paredes que ofrecen iluminación indirecta siempre es una apuesta segura. Se recomienda utilizar pantallas, bombillas o lámparas que proporcionen diferentes intensidades lumínicas.

Iluminación de puntos de lectura

Sacar partido de los espacios con mayor encanto es una de la claves para potenciar la iluminación como elemento decorativo. Los estudios y puntos de lectura son un buen ejemplo. En este caso, es clave combinar la iluminación general con iluminación focal mediante lámparas de pie o de sobremesa. Te recomendamos elegir focos directos y situarlos a la altura del hombro, o ligeramente detrás de nosotros.

Iluminación en la cocina

Por norma general, la cocina requiere una luz general que ilumine completamente el espacio y diversas luces focales individuales sobre cada superficie de trabajo concreto (sobre el fregadero, sobre los fuegos, sobre la nevera, sobre la zona office, etc.). En las cocinas, la iluminación y decoración correcta siempre transmitirá sensación de elegancia. 

Iluminación en los baños

Posiblemente, la iluminación en el cuarto de baño es la más complicada. Lo fundamental es evitar las sombras. La decoración gracias a la iluminación en el baño puede basarse en ubicar las luces alrededor de elementos muy concretos, como por ejemplo el espejo. Eso sí, en este caso, piensa que las luces deben enfocar siempre hacia la persona y no hacia el mueble.

¿Puedo utilizar una decoración basada en la iluminación en la entrada de casa?

Por supuesto. En la entrada de la casa, que normalmente también está más “descuidada” en lo que ha decoración se refiere, se recomienda añadir luz clara y poco intensa. Una lámpara de pie o un foco suave son dos opciones a tener en cuenta. Esta misma premisa también puedes aplicarla a escaleras, pasillos y zonas de paso: aunque aquí la iluminación debe ser la justa para darnos seguridad al desplazarnos, elementos como lámparas o focos le imprimen un toque de encanto y personalidad.

Como has visto, la iluminación y la decoración de interiores van de la mano. Por eso es importante que, antes de elegir un sofá, una estantería o cualquier otro mueble, tengamos claras qué luces vamos a poner y cuál será su disposición. Y para ello, nada mejor que contactar con el asesoramiento de profesionales con amplia experiencia en las reformas y en el interiorismo como GETECO. Para nuestro equipo, será un placer atenderte.