Diseño de exteriores. Ideas para tu terraza

Bien es sabido que quien tiene una terraza o jardín tiene un tesoro, pero… ¿sabrías diseñar el exterior de tu casa?
Sacar el máximo provecho al exterior de tu vivienda y hacer un buen diseño de exteriores no es sencillo, ya que hoy en día existen multitud de opciones y materiales para la reforma de exteriores.

En el siguiente artículo te explicaremos distintas ideas para la reforma de tu terraza o jardín. Seguro te ayudarán a sacar el máximo provecho a tan preciado espacio.

 


DISEÑO ZONA CHILL OUT


En tu jardín o terraza es indispensable diseñar una zona de descanso, ¿dónde si no poder leer con tranquilidad una tarde de verano?

A la hora de ubicar los sofás y las mesas piensa en la orientación. Intenta evitar áreas orientadas a sur si no existen elementos que proporcionen sombra, ya que la incidencia solar es muy alta.

Diseño zona Chill Out


Para conseguir un buen diseño de exteriores, la zona chill out debe estar ubicada lo más cerca posible de la puerta de tu vivienda. No buscamos recorrer toda la terraza de lado a lado 10 veces cada minuto...


¿Compro los sofás o los fabrico?

 

Bien, esto dependerá del presupuesto que dispongamos. Seguramente la comodidad de un nuevo “chaise lounge” no podamos conseguirla con nuestras propias manos, pero si podemos apañarnos. Los tan codiciados “palets”, junto a un poco de pintura, goma espuma y bastante imaginación, son los componentes idóneos para poder fabricar nuestros propios sofás.

 

DISEÑO BARBACOA


Si es tu caso, enhorabuena. Tus amigos estarán aún más contentos que tú de que llegue el buen tiempo.

El diseño de la barbacoa tiene que ser simple, priorizando la funcionalidad a la estética (Ver Ejemplo: Reforma Integral en Ribarroja). Si empiezas de cero hay que pensar en la salida de humos, intenta que esté lo más alejada posible de tus vecinos, y que el tubo suba dos metros sobre el nivel de nuestra cabeza.

Ésta zona seguramente sea la zona que más se ensucie de todo el exterior. Hay que entender que es como una cocina, por lo que es recomendable utilizar revestimientos resistentes y de fácil limpieza, por ejemplo baldosa cerámica. Intenta evitar maderas.

 Diseño barbacoa


DISEÑO PISCINA

 

¿Quién diseña mi piscina?

Siempre es recomendable encargar a un técnico especializado el diseño de la piscina, como parte esencial en la reforma de exteriores. Es tan importante el exterior de la misma, como aquello que no se ve (tipología constructiva, ubicación bomba, diseño instalaciones etc).

 

¿Por dónde comienzo el diseño?

Como indicamos en el apartado anterior, lo primero y más importante es realizar un Proyecto para estudiar y calcular todos los aspectos técnicos (Tipo y compactación del terreno, orientación, sombras, tomas de agua, red de saneamiento…)

Durante la redacción del Proyecto es el momento de decidir: 


Geometría

Dependiendo de la superficie de terreno disponible, podremos elegir las dimensiones de nuestra piscina.

Si se busca bastante profundidad (>2,50mts) en una superficie estándar (18-24m2), siempre es recomendable un diseño rectangular (Ver Ejemplo: Proyecto de Piscina en Torrente). Así podremos ubicar la escalera de acceso en el menor espacio posible, como alguna de las esquinas o un semicírculo anexo a dicho rectángulo.

Si se dispone de suficiente espacio como para poder realizar un vaso estanco grande, es interesante pensar en formas curvas que imiten la forma de un pequeño lago artificial.

Diseño piscina


Agua salina / Agua clorada

Dependiendo del tipo de bomba que vayamos a instalar el agua será salada o con cloro. Ésta última es actualmente la más común.

Si elegimos agua salada, tendremos la ventaja de ser menos perjudicial para la salud que el cloro y un mantenimiento menor, por contra el coste de la bomba es más alto. Siempre es interesante realizar un pequeño estudio para averiguar en cuántos años se puede amortizar el coste de la bomba de agua salada, y decidir si merece la pena o no.

 

Revestimientos

El más utilizado por su relación calidad/precio es el gresite en todas sus tonalidades, pero si buscamos un toque de singularidad existen alternativas en el mercado.

Una de ellas es el azulejo porcelánico imitación madera (Ver Ejemplo: Proyecto de Exteriores en L'Eliana), confiere una sensación de naturaleza sin eliminar funcionalidad. Se puede combinar con una tonalidad más oscura en el exterior.

También existe la opción de revestir el interior de la piscina con una lámina imitación de piedra natural. Aunque su coste es más elevado, cumple las funciones de estanqueidad y reducimos considerablemente las juntas.

Diseño piscina

Tarima tecnológica

En el diseño de exteriores, la tarima composite (también llamada tarima sintética/tecnológica) es una interesante opción para revestir el perímetro y la zona de secado de nuestra piscina. Se trata de un sistema compuesto por lamas ancladas a rastreles de madera/metálicos, cuya mayor ventaja es la comodidad que ofrece, similar a la de una madera natural.