Cómo hacer un moodboard perfecto para tu hogar

Un moodboard es algo sencillo de hacer y muy original si lo hacemos nosotros mismos. Además, con el tiempo que pasamos ahora en casa debido al confinamiento puede ser una gran idea para entretenernos haciendo algo original para decorar nuestro hogar.

En este artículo te vamos a explicar cómo hacer un moodboard para que veas lo sencillo que es y te sorprendas a ti mismo creando un diseño propio y original para lucir en tu hogar y animarte estos días.

¿Para qué sirve?

El moodboard permite evocar sensaciones, de ahí que resaltemos su carácter inspiracional. Por otra parte, permite poner sobre un mismo plano diferentes ideas para ordenarlas con mayor facilidad.

Por tratarse de una herramienta muy visual, diferentes profesionales asociados al mundo de la creatividad utilizan el moodboard en su día a día, entre ellos decoradores, diseñadores gráficos y de moda, estilistas o publicistas.

Moodoboard: todo lo que debes saber antes de empezar 

Los paneles de tendencias, tableros creativos o moodboard son flexibles y versátiles. Deben crearse tras un proceso de investigación en el que los profesionales tienen en cuenta:

  • Las tendencias y modas del momento.
  • La competencia.
  • Las pautas o gustos del cliente.

Si el objetivo del moodboard es planificar la decoración de una casa, también se valorarán cuestiones como el espacio disponible, la iluminación, la distribución, el presupuesto, etc.

Respecto al contenido de estos “tableros”, es prácticamente infinito. Todo vale para este gran collage siempre que sirva de inspiración o que aporte algo especial: telas, colores, bocetos, texturas, objetos, imágenes, fotografías de paisajes /personas que nos ayuden a trabajar conceptos, etc.

Sin embargo, si planeas hacer tu propio moodboard, no puedes olvidar esta premisa: todos, absolutamente todos sus componentes, pese a ser independientes, formarán un conjunto, pues el objetivo es desarrollar una sola idea o concepto.

Por supuesto, el moodboard es una herramienta que fluye y que siempre está en movimiento, así que podrás ir añadiendo o quitando elementos hasta obtener los resultados definitivos.

Cómo se hace un moodboard paso a paso

Si tienes un proyecto de decoración o quieres decorar tu casa y no sabes por dónde empezar, el moodboard puede ayudarte a aclarar tus ideas. Nuestros consejos para hacer un moodboard son:

Elige una palabra clave

Selecciona expresiones, frases o palabras que describan tus gustos o lo que buscas para tu casa. A veces, una única palabra puede transmitir todo lo que sientes. Si quieres, también puedes añadir un título a tu lista de keywords o palabras clave.

Recopila imágenes

Cuando nos planteamos decorar una casa, es habitual buscar inspiración en revistas o aprovechar cualquier espacio para encontrar colores, objetos, e incluso materiales. Nuestro consejo es que los recopiles tomándote tu tiempo. Así podrás filtrar ideas e imágenes antes de iniciar el proceso de creación del moodboard. 

Elige un soporte

Los moodboards pueden ser analógicos o digitales. En el primer caso, puedes usar soportes como corchos, paneles de madera e incluso cartulinas.

Si prefieres la opción digital, existen multitud de herramientas para hacer un moodboard sobre las que te hablaremos más adelante. En ambos casos, lo importante es visualizar los recortes con un único golpe de vista

Cuida la composición

El moodboard es una herramienta muy visual, de ahí que su composición deba cuidarse. Según los expertos, una buena forma de trabajarlo es “construir el collage” alrededor de una imagen principal, ubicada en el centro y de mayor tamaño. Se trata de una cuestión subliminal: cada vez que la veas, automáticamente tu mente buscará nuevas preguntas, respuestas o soluciones.

En esta misma línea, puede ser útil que los textos que añadas queden situados en la parte superior, y resaltados tipográficamente (con colores, mayúsculas, subrayados, etc.).

Filtra y elige

Eliminar ideas y reordenarlas es fundamental para que el moodboard sea útil. Te aconsejamos dejar únicamente aquello que realmente te inspire o emocione. También te recomendamos tomarte tu tiempo: el proceso hasta que encuentres lo que buscas puede ser largo. 

Tu idea ya casi está lista. ¡Un último empujón!

Una vez listo tu moodboard, sácale una foto con el móvil y revísalo de vez en cuando. La inspiración puede llegar en cualquier momento, incluso paseando por la calle. 

3 Herramientas para hacer un moodboard online

Componer tu tablero inspiracional de manera virtual tiene algunas ventajas. Para empezar, hoy en día hacemos muchas de nuestras consultas a través de nuestro ordenador o teléfono móvil, dispositivos en los que almacenamos mucha información. De ahí que haya diferentes aplicaciones y herramientas online para hacer moodboard.

Posiblemente, la plataforma más conocida sea Pinterest, aunque no es la única. Aquí tienes otros ejemplos:

GoMoodboard

Herramienta muy sencilla e intuitiva que puedes usar en dispositivos Android e iOS. No requiere suscripción ni cuenta, y es totalmente gratuita. Permite hacer moodboard desde cero o usando plantillas

Niice

Además de crear paneles, Niice ofrece gran variedad de imágenes que pueden organizarse en carteles privados.

Crear varios moodboard relacionados con esta herramienta puede ser útil para diseñar los diferentes espacios de una casa (cocina, comedor, etc.).

El funcionamiento de Niice para hacer moodboard es sencillo: solo debes arrastrar la imagen y soltarla en tu tablero. El software permite crear tres tableros gratis; después, tendrás que suscribirte (a partir de 9$/mes).

InVision

InVision no es una herramienta exclusiva para hacer de moodboard. De hecho, los diseñadores la utilizan en muchos de sus proyectos, sobre todo en prototipos o para gestionar el tiempo en trabajos colaborativos. Sin embargo, incluir InVision en este listado tiene un motivo: el software permite crear tableros de inspiración (boards) de alta calidad y que pueden compartirse. Toda una ventaja si quieres que amigos y familiares participen en la decoración de tu casa.

¿Estás pensando en decorar tu casa? Durante estos días de confinamiento, los moodboard son una opción perfecta para entretenerte. En cambio, si tienes algunas ideas claras pero buscas soluciones funcionales y avaladas por profesionales del diseño, contacta con Geteco, somos tu empresa de reformas en Valencia.