Cómo elegir el mejor sistema de climatización para el hogar

La correcta climatización de la vivienda es sinónimo de confort y de bienestar. Por eso, planificar qué sistema de calefacción o aire acondicionado vamos a instalar es fundamental cuando hacemos una obra, una reforma o nos planteamos sustituir nuestros antiguos equipos. 

Tipos de sistemas de climatización para el hogar

En el mercado hay muchos sistemas de climatización para el hogar. Su idoneidad y rendimiento depende de diversos factores de índole técnica (características de la vivienda como su orientación, extensión, número de plantas o habitaciones, aislamiento y ubicación geográfica) o funcional (cuántas personas viven en la casa, si es una vivienda habitual o una segunda residencia, etc.).

Según el tipo de energía que utilizan, los sistemas de climatización para la vivienda pueden ser naturales (por ejemplo, los sistemas de energía solar) o convencionales (calderas).

Por otra parte, hay sistemas de climatización unitarios (que sirven para calentar o enfriar una sola estancia, como por ejemplo los Split de aire acondicionado) o centralizados (para toda la vivienda, como los sistemas de aire acondicionado por conductos o las calderas).

Los principales sistemas de climatización para el hogar son:

  • Aire acondicionado.
  • Calderas.
  • Bombas de calor aire-agua.
  • Sistemas solares térmicos.

Si tu objetivo es refrigerar tu hogar en verano y ayudar a calentarlo en invierno, es decir, si quieres un sistema de climatización que puedas utilizar durante todo el año, las mejores alternativas son el aire acondicionado Inverter (con opciones frío/calor) y las bombas de calor aire-agua.

Estas últimas, conocidas también como aerotermia, tienen un consumo energético reducido y son respetuosas con el medioambiente, por lo que se consideran sistemas de climatización altamente eficientes.

Te puede interesar: Eco Construcciones, las “viviendas naturales”

Cómo planificar la climatización del hogar: algunos consejos prácticos

Los sistemas de climatización para el hogar permiten mantener la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Sin embargo, cuando compramos una casa o cuando hacemos una reforma, es posible que no tengamos claras nuestras opciones para climatizarla. Por eso, nuestro primer consejo es que consultes con un profesional para conocer todas tus alternativas y estudiar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Antes de elegir un sistema de climatización te recomendamos que te preguntes:

  • ¿Qué servicios necesitas? Frío, frío/calor, frío/calor/a.c.s
  • ¿En qué zona vives? Temperatura media, humedad, etc.
  • ¿Qué funcionalidades mejorarán tu confort? Que el sistema pueda programarse, que puedas poner diferentes temperaturas según cada habitación, que tenga una determinada estética, etc.
  • ¿Cuál es la inversión que puedes hacer, o cuánta energía consumirá?.

Otros consejos para elegir el mejor sistema de climatización para tu hogar son:

Apuesta por soluciones integrales

Sistemas como la aerotermia nos aportan calefacción, refrigeración y agua caliente con un mismo equipo. Aunque la inversión inicial es más elevada, el ahorro en gastos de instalación y en consumo es elevado.

Elige equipos eficientes y de bajo consumo

Se calcula que cada hogar español invierte algo más de 900?€ al año en climatización para el hogar. Si vas a cambiar o sustituir el sistema de climatización de tu casa, te recomendamos que apuestes por equipos eficientes que te ofrezcan un elevado rendimiento y un bajo consumo energético.

Es importante que los equipos tengan clasificación energética elevada (A, B o C), y que des preferencia a aquellos que te permitan controlar la temperatura en cada estancia de la casa.

Te interesa: 8 ideas para conseguir la eficiencia energética en tu vivienda

Incorpora dispositivos programación, regulación y control

Para lograr un mayor rendimiento y proporcionar una mayor comodidad, muchos sistemas de climatización incorporan un software de gestión. Así, podrás interactuar con la instalación desde un dispositivo móvil (podrás encenderlo, apagarlo, programarlo o cambiar la temperatura de manera remota y a través de Internet), y crear patrones para optimizar el rendimiento de tu equipo. 

Mejora el aislamiento y la ventilación de la vivienda

El aislamiento y la ventilación son fundamentales para mantener una correcta climatización en el hogar. De hecho, los edificios sostenibles y con consumo de energía casi nulo centran parte de su inversión en obtener viviendas aisladas y herméticas. En estos casos, los sistemas de climatización adquieren una doble funcionalidad pues, además de controlar la temperatura, permiten mantener un ambiente saludable y un aire limpio.

Elige equipos silenciosos y con potencia suficiente

Algunos sistemas de climatización para la vivienda generan mucho ruido y pueden resultar molestos e incluso dificultar el descanso. Nuestra recomendación es apostar siempre por equipos silenciosos.

También es importante dimensionar bien el espacio antes de instalar un equipo de climatización. De esta forma, podrás elegir un equipo con la potencia suficiente para emitir la cantidad de calor o frío que cada habitación necesita y alcanzar la temperatura que deseas.

A la hora de renovar o diseñar una instalación de climatización, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales que te ayuden a hacer un estudio de la demanda calorífica y frigorífica de tu vivienda en función de sus características.

¿Buscas una empresa de reformas integrales en Valencia? En Geteco ofrecemos servicios de reformas, rehabilitaciones, interiorismo y asesoramiento. Contacta con nosotros.