Cómo diseñar una casa nueva

Desde Geteco queremos darte algunas pautas básicas sobre cómo diseñar una casa. Nuestro consejo es que te documentes, que te inspires y que aportes tu punto personal al proyecto. Después, consulta con profesionales para ver la viabilidad de tus ideas y ajustarla a tu terreno y a tu presupuesto.

Antes de ponerte manos a la obra...¡inspírate!

Diseñar tu propia vivienda puede ser divertido y emocionante. Antes de hacerlo, debes cuestionarte: ¿Dónde me gustaría vivir? ¿Cómo sería una casa perfecta para mi? ¿Tengo alguna casa que me inspire especialmente? Al hacer estas preguntas, no pienses en los materiales ni en el dinero: simplemente, “construye” una imagen mental de cómo sería la casa de tus sueños. Eso te ayudará a definir el estilo de tu futuro hogar.

Después, busca documentación para conseguir la mayor (y mejor) inspiración: lee revistas y visita webs de arquitectura, ya que es posible que haya opciones y buenas ideas que no hayas tenido en cuenta. Toma notas sobre aquello que te gusta y aquello que no y, al hacerlo, no pienses sólo en la fachada: a veces el diseño interior y exterior van en consonancia.

Para acabar esta “fase previa”, organiza todas tus ideas por prioridades estéticas y/o a nivel práctico.

Con esta pequeña prospección previa, diseñar tu propia casa será mucho más sencillo.

Cómo diseñar una casa en 5 pasos 

Paso 1: Crea un programa de áreas

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que pienses en las zonas que te gustaría que tuviera tu casa. El objetivo de este primer boceto es distribuir y organizar las habitaciones y cómo se comunican entre sí. Necesitarás tener en cuenta tres aspectos básicos:

  • Cuántas personas viven en la casa.
  • Cuál es el espacio disponible.
  • Cuál es la normativa vigente (para saber la dimensión mínima de un baño, de la cocina, etc. )

Paso 2: ¿Una, dos o tres plantas?

¿Se diferencia mucho cómo diseñar una casa si tiene una planta o varias? La respuesta, lógicamente, es que sí. Por eso, este segundo paso debe dedicarse a tomar esta decisión.

Las dimensiones de la parcela y las construcciones colindantes (si las hay) te servirán como guía. También debes informarte sobre cuántas alturas puedes construir en ese terreno o de si puedes construir un sótano. Este también es un buen momento para elegir cómo orientar la vivienda, una decisión que influirá de forma determinante tanto en la recepción de luz natural como en la climatización.

Paso 3: El presupuesto

Hasta ahora no habíamos hablado de dinero, pero inevitablemente ha llegado el momento de hacerlo. Para hacer estos cálculos, debes tener en cuenta los fondos disponibles para arquitectos, permisos, revestimientos, materiales y mano de obra de los diferentes gremios (albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.). Evidentemente, si te has dicho a ti mismo “voy a diseñar mi propia casa”, escoger el estilo y la decoración tanto interior como exterior de los espacios y fachadas no serán un problema. Aún así, siempre conviene considerar una parte del presupuesto para asesoría profesional: al fin y al cabo, interioristas y decoradores pueden darte consejos útiles para tu nuevo hogar.

Paso 4: Ponte creativo por dentro...y por fuera 

Al plantearse cómo diseñar una casa, hay quien piensa que únicamente es necesario centrarse en el interior. Sin embargo, las fachadas también tienen múltiples opciones tanto en materiales como en formas. Nuestro consejo, como profesionales de las reformas y de la construcción, es que siempre antepongas tu sentido práctico al estético (sobre todo a la hora de ubicar las ventanas). Por lo demás, el estilo es totalmente libre.

¿Y sobre el interior? Piensa exactamente igual cuando digas “quiero diseñar mi casa por dentro”. Aunque aquí la parte estética puede tener un peso más importante, nunca olvides tu lado más práctico. Piensa que tu objetivo es convertir tu nueva casa en tu hogar, por lo que debes sentirte cómo en ella.

Un último consejo: independientemente de tu estilo, busca siempre la armonía y el equilibro en muebles, colores y complementos.

Paso 5: Cables, tubos y plantas

Ubicar los puntos de electricidad correctamente puede ser clave en la vivienda, no sólo para crear ambientes determinados, sino también para ahorrar en electricidad. Otro punto muy importante son las tuberías. Éstas deben ubicarse teniendo en cuenta pendientes, drenajes y conexiones. En ambos casos, se recomienda que la planificación esté hecha por un equipo de profesionales para garantizar el cumplimiento de la normativa y la viabilidad del proyecto.

Y para terminar de diseñar tu propia casa, te recomendamos que no pierdas de vista tu jardín. Es cierto que a veces no contamos con el presupuesto necesario para invertir en él. Sin embargo, la planificación del mismo es clave a medio plazo. Acabas de empezar a hacer tu sueño realidad, así que no le pongas freno ahora.

Estos cinco pasos sobre cómo diseñar una casa nueva sirven para cualquier tipo de construcción, y se adaptan a todos los presupuestos. Piensa que una planificación preestablecida es una inversión de tiempo para organizar mejor tus recursos en el futuro. Por lo tanto, no sólo te involucrarás en la construcción de tu nuevo hogar, sino que también ahorrarás dinero.
En Geteco somos profesionales de la construcción y las reformas en Valencia. Contamos con un amplio equipo, y cubrimos todas las fases del proceso de construcción de una nueva vivienda. Si estás pensando en diseñar una casa nueva, consúltanos. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.