¿Cómo decorar tu casa en Navidad?

Desde GETECO queremos darte algunos consejos sobre decoración de casas navideñas. Además de lo estético, estas ideas te ayudarán a recuperar y a transmitir ese espíritu alegre a los tuyos.

Antes de empezar con la decoración de la casa por Navidad, lee este primer consejo:

Evidentemente, y como siempre ocurre con la interiorismo, la decoración navideña se mueve por modas y tendencias. Sin embargo, en este caso, los colores y motivos son siempre muy parecidos, y nos encontramos con algunos elementos que podríamos denominar como “atemporales” para decorar nuestro árbol, puertas o ventanas.

Dicho esto, nuestra primera recomendación antes de empezar a diseñar la decoración de tu casa para esta Navidad es que revises el material que tienes de años anteriores para saber si puedes reutilizar algo, o cómo puedes combinarlo con elementos nuevos para sacarle el máximo partido. Esta revisión, además de ayudarte a ahorrar dinero, también puede darte algunas ideas para tu decoración navideña de este año.

Decoración navideña en las casas: los puntos imprescindibles 

Aunque sea Navidad, menos sigue siendo más

O lo que es lo mismo, en la decoración de casas navideñas el equilibrio es básico. Con muchos objetos, el ambiente puede quedar recargado así que, antes de comprar, selecciona aquello que te guste más según tus gustos y preferencias. Esta planificación te ayudará a no pecar ni por exceso ni por defecto.

El árbol: eje central de la decoración de Navidad

Dentro de la decoración navideña en el interior de la casa, el árbol es siempre protagonista. De hecho, generalmente, el resto de la decoración girará en torno a él. A la hora de elegir un árbol de Navidad, siempre es preferible que sea natural pero, si no es posible, existen muchos modelos artificiales de gran calidad estética. También es importante que el árbol se ajuste al espacio en el que vamos a colocarlo.

Respecto a la ubicación, siempre es preferible ponerlo en el comedor o en la entrada de la casa, y es básico que no entorpezca el paso o sea un estorbo para la funcionalidad de la casa.

La mesa, tu segundo foco de atención

Durante la Navidad pasamos mucho tiempo reunidos alrededor de la mesa. Por eso, este elemento, que otras veces pasa más inadvertido, es clave en la decoración navideña. Por supuesto, la funcionalidad aquí es importante, así que bastará con elegir una mantelería lisa que cubra perfectamente la mesa (te recomendamos un color dorado, plateado, rojo o verde) y poner sobre ella unos bajoplatos de otra tonalidad, por ejemplo, a juego con las servilletas. Candelabros, guirnaldas y velas darán el toque de personalidad a tu mesa navideña sin perder la elegancia.

La decoración vegetal, el clásico que nunca pasa de moda

Flores de pascua, muérdago, pinsapo, acebo, poisenttia,... las flores y los motivos vegetales siempre tienen un protagonismo en la decoración de la casa en Navidad. Como centro de mesa o como coronas en puertas y ventanas, la decoración vegetal es asequible económicamente y flexible en ubicación. En definitiva, una buena opción, siempre.

¿Te gusta poner el Belén? ¡Actualízalo!

Las tradiciones son las tradiciones, y por eso muchas personas no quieren renunciar a poner el Belén. La clave para integrarlo como una parte más de la decoración navideña de la casa según tu estilo. Hoy en día, tenemos belenes de todo tipo (con clics, de estilo vintage, clásicos, monocolor, etc). Así que, aunque no renuncies a tu Belén, obsérvalo desde el prisma de las tendencias de interiorismo.

Juega con la intensidad de las luces

En GETECO ya hemos hablado en post anteriores sobre cómo utilizar la iluminación como elemento decorativo. Y, por supuesto, la Navidad no es una excepción. Para el árbol, te recomendamos luz monocromática. Y para el resto de la habitación, la misma idea aunque tamizándola con la luz tenue de unas velas.

Ideas originales de decoración navideña

A continuación te damos algunas ideas originales decoración de navidad para tu casa. ¿Te atreves a ponerlas en práctica?

  1. Utiliza la decoración de Navidad para transmitir mensajes (puedes utilizar letras en 3D, letreros luminosos, etc.).
  2.  Añade unas puntillas a tus velas. Este pequeño detalle puede ser una buena idea para casas con un estilo más rústico o vintage.
  3. Si tienes adornos para el árbol de sobra, puedes colocarlos en el resto de la casa (por ejemplo, sobre la chimenea, en las escaleras , etc.) ¿Una última opción? Utilizarlos como pequeño detalle para envolver tus regalos.
  4. Personaliza tarjetas para tus invitados. Aunque hoy en día es menos habitual enviar felicitaciones navideñas, podemos utilizar estos elementos también como decoración. Es más, incluso puedes usarlas para personalizar la ubicación de tus invitados en la mesa y dedicarles unas bonitas palabras.
  5. Otra opción de personalizar las sillas es ubicar una pequeña guirnalda o corona en el respaldo de las sillas: un corazón de piñas y bellotas o una corona de pino en forma de estrella serían dos ejemplos prácticos.
  6. ¿Los dulces también decoran? Por supuesto: bandejas, bomboneras, tarteras,...todos estos elementos pueden convertirse en adornos navideños además de endulzar nuestro paladar.
  7. Pequeños centros de mesa. Como ya hemos dicho, la vegetación juega un papel importante en la decoración de las casas en Navidad. Utilizar vasos como pequeños centros de mesa es una opción divertida, sencilla original y muy personal.

La decoración navideña en nuestras casas es una muestra más de nuestro espíritu navideño. Por eso esperamos que estas ideas y consejos te resulten útiles. Como siempre, úsalas según tus gustos y tu personalidad.