Trucos para darle luz a pasillos oscuros

A pesar de no ser espacios aparentemente funcionales, los pasillos tienen un papel importante en la vivienda. No podemos olvidar que, siendo los grandes olvidados, también son las principales zonas de paso. Por eso, conviene que dediquemos tiempo a estudiar cómo sacarles el mayor partido.

Cómo dar luz a un pasillo oscuro: 8 consejos prácticos de iluminación y decoración

Uno de los principales problemas de los pasillos es que no suelen tener ventanas ni acceso al exterior, por lo que tienen poca luz natural. Además, cuando los pasillos son largos y estrechos, la sensación de oscuridad aumenta.

Por eso, queremos darte algunos consejos para que aprendas cómo darle luz natural a un pasillo o cómo mejorar su iluminación artificial siguiendo estos consejos básicos de decoración.

1. Una de las claves para aportar luz a los pasillos es poner luces empotradas y ojos de buey, ideales para iluminar este tipo de espacios. Te recomendamos medir la longitud del pasillo para distribuir las lámparas en el techo de manera proporcionada y alineada.

2. Como en cualquier otro espacio de la casa, para ganar sensación de luminosidad en el pasillo es básico utilizar colores claros. Por eso, si buscas cómo dar luz a un pasillo oscuro, las paredes, techos y suelos deben ser de tonos beige, gris suave o blanco. De esta forma, aumentarás el espacio visual y la claridad de tu pasillo. Los muebles estrechos y lacados en blanco también te ayudarán.

3. Para dar luz natural a un pasillo oscuro y mejorar el efecto de continuidad, ilumina tanto el suelo como el techo del pasillo. De esta forma, el espacio parecerá mucho más amplio.

4. Si deseas crear cierto ritmo en el pasillo, coloca lámparas de sobremesa y modula la potencia de la luz de manera clásica (repitiendo siempre el mismo modelo de lámpara y con luces de la misma intensidad) o dinámica (variando las formas de las lámparas y su cantidad de luz).

5. En pasillos oscuros y con techos muy altos, puedes colocar luces colgantes o grandes lámparas suspendidas.

6. También puedes optar por abrir espacios de luz natural gracias a fuentes cenitales que abarquen toda la longitud del pasillo. Si tienes la posibilidad, aprovecha una reforma para abrir ese hueco y que la luz entre desde el techo.

7. Al igual que sucede cuando quieres aportar luz natural en cualquier otra estancia de la casa, para ganar luminosidad en el pasillo retira tabiques que no sean estrictamente necesarios para abrir el espacio. Si quieres mantener la distribución actual, sustituye los tabiques por paredes de cristal. Las puertas acristaladas son otra de las alternativas que debes valorar si estás planteándote cómo dar luz a un pasillo oscuro.

8. Para terminar, juega con los espejos. Estos elementos, colocados de la manera adecuada, permiten reflejar la luz solar y son uno de los mejores aliados para conseguir que los espacios parezcan más grandes y más luminosos.

Te puede interesar: Cómo iluminar una oficina correctamente

Otras ideas para sacar el mayor partido a tu pasillo

Además de ayudarte a darle luz natural a un pasillo oscuro, también queremos compartir contigo algunos trucos para sacarle el mayor partido desde el punto de vista estético y funcional. Algunas de nuestras ideas son:

  • Coloca puertas deslizantes.
  • Cubre el suelo con alfombras para transmitir sensación de confort y calidez.
  • Optimiza el espacio con librerías de líneas sencillas y clásicas.
  • Coloca cuadros, desde el suelo (incluso a ras de rodapié) hasta el techo.
  • Decora tu pasillo con plantas naturales.
  • Pinta el techo en negro para imprimir sensación de estrechez.
  • Forra las paredes con washi o papel japonés. Este material te ayudará a resaltar cuadros y otros elementos decorativos de la pared.
  • Coloca un armario al final del pasillo. Si tienes un pasillo que termina con un pequeño callejón, instala allí un armario. Esta idea, además de elegante y refinada, te ayudará a mantener el orden en tu casa.
    Crea un espacio común. Un consejo para que el pasillo sea una parte "viva" de la casa es convertirlo en un espacio común. Por ejemplo, en la entrada puedes colocar un perchero o un mueble en el que tú y tu familia podáis dejar las llaves, bolsos, gafas de sol, etc.


En nuestro blog encontrarás muchos consejos de decoración e interiorismo que pueden servirte como inspiración si vas a hacer una reforma en tu casa. Contacta con nosotros para solucionar tus dudas o para solicitar presupuesto personalizado. Somos GETECO, tu empresa de reformas en Valencia.